Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Consumidor@s y usuari@s > Suben el bus urbano, el taxi, el recibo del agua y la luz, y se mantiene la (...)

Impuestos y tasas para 2014

Suben el bus urbano, el taxi, el recibo del agua y la luz, y se mantiene la retasa de basuras

El Ayuntamiento congela el rodaje, el IBI, los aparcamientos subterráneos y la zona ORA

Jueves 2 de enero de 2014 · 209 lecturas · rss article rubrique


La entrada de un nuevo año es sinónimo de renovación de precios de tasas, impuestos y otros servicios. Por lo pronto, en el ámbito municipal no todo serán subidas. El Ayuntamiento de Valladolid aprobó meses atrás el proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2014, que incluye la congelación de las tasas e impuestos. Así, el equipo de Gobierno congela por segundo año consecutivo los gravámenes, a lo que se suma el mantenimiento de las cuantías de las tasas, algo que no sucedía, en la mayoría de ellas a excepción de la de aparcamiento regulado por la ORA, desde la ordenanza de 2010.

En este sentido, destaca que en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se garantiza el mantenimiento de la cláusula que evita la «doble imposición» si el Gobierno de España decreta una modificación al alza de los valores catastrales. Con el impuesto de rodaje sucede algo parecido y el protagonista de este año vuelve a ser uno de los nuevos:la tasa de basura. Con todo, la subida de esta tasa e impuesto, que afectan a una mayoría de vallisoletanos, supondrá volver a pagar 340,4 euros (192,3 euros de una vivienda con unos noventa metros aproximados y 148,1 euros del turismo de una cilindrada media). Además, se ha rebajado a 200 euros la cantidad total de la suma de tributos anuales para poder suscribirse a la cuenta tributaria municipal. Con todo, el concejal de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco Montero, relaciona esta congelación con la mejora de la «situación global» en la economía de la ciudad.

Transporte

Viajar en transporte público en la capital será diez céntimos más caro este año si se utiliza el billete simple, pagando el viajero ocasional 1,40 euros por trayecto. La empresa Auvasa empezó ayer el año con los nuevos precios, que en tres años el billete simple verá incrementado su precio en 30 céntimos. Cabe señalar en este sentido, que esta subida responde al déficit que acumula la empresa municipal de transporte y al acumulado descenso de viajeros de los últimos años. También ha aumentado en dos céntimos por viaje el precio del bonobús ordinario, que pasa a costar 70 céntimos por viaje, y en el joven, que pasa a 44 céntimos. El servicio búho, por último, también pasará a costar 1,30 euros frente a los 1,20 de este año.

En cuanto al servicio de taxi, se han aprobado unos nuevos precios que supondrán un incremento de entre el 2 y el 3% en el conjunto de las tarifas (día, noche, urbanas e interurbanas) y además se ha pedido la creación de otras dos para regular el servicio que darán los taxis de Valladolid y del resto de los municipios fuera de sus términos. La bajda de bandera sube 5 céntimos.

Otros

Las nuevas tarifas de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración de residuales suponen ya en este 2014 para una familia media un incremento de 0,75 euros al mes por este concepto. La tarifa doméstica del agua tendrá en 2014 una cuota trimestral de 6,53 euros -2% más-, con un coste por metro cúbico de 0,606 euros -1,5%más-, para los primeros quince, y de 0,864 euros por metro cúbico -un 20,2% menos que en 2013- para los consumos superiores hasta 30 metros cúbicos. Además, cabe destacar que el 82% de los contratos de consumo doméstico están por debajo de esos 30 metros cúbicos.

Respecto a otros conceptos, el Gobierno de España ha anunciado que la luz subirá un 2,3% durante el primer trimestre del año y que habrá un nuevo sistema de cálculo en este mismo periodo, mientras que el gas natural bajará cerca de un 1% (Tarifa de Último Recurso) en enero y la bombona de butano mantendrá su precio en el máximo de los 17,5 euros en el que se encuentra desde mayo de 2013. Los peajes de las autopistas, por ejemplo, también han subido desde ayer, un 1,85% de media en el conjunto de las 28 vías de pago que siguen en servicio en España.


Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 02-01-2014.