Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > Intervención de la Asociación Vecinal de Villa de Prado en el pleno municipal (...)

Villa de Prado

Intervención de la Asociación Vecinal de Villa de Prado en el pleno municipal de mayo sobre la situación del barrio

Se produce con motivo de la moción del Grupo Municipal Socialista-PSOE sobre los problemas que afectan a los barrios de Villa de Prado y Huerta del Rey

Martes 7 de mayo de 2013 · 82 lecturas · rss article rubrique


Video:

Intervención: 2h 38m 30s - 2h 44m 40s

Fuente: http://www.plenosonline.com/valladolid/sesi%C3%B3n-de-pleno-de-7-de-mayo-de-2013


INTERVENCIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS “VILLA DE PRADO”EN EL PLENO MUNICIPAL
DE 7 DE MAYO DE 2013

Moción del Grupo Municipal Socialista-PSOE sobre los problemas que afectan a los barrios de Villa de Prado y Huerta del Rey.

Alcalde, Señoras y Señores Concejales:

En primer lugar, decir que hablo en nombre de las dos Asociaciones de Vecinos de los barrios motivo de la moción, la Asociación de Vecinos “Villa de Prado” y la Asociación de Vecinos “Pisuerga-Huerta del Rey”.

Los dos barrios vecinos de Huerta del Rey y Villa de Prado compartimos un amplio espacio común, así como varios servicios públicos, que por su relación de vecindad y características debido al carácter histórico y consolidado de Huerta del Rey y un barrio nuevo como es el de Villa de Prado hace necesario que la comunicación entre los dos barrios se deba mejorar.

Los barrios están divididos por la calle Padre José Acosta (tramo urbano de la N-601). La comunicación natural se realiza a través de un parque, donde los vecinos han trazado distintos pasos habituales que no coinciden con los pasos peatonales y dotados de semáforos, lo que implica una conexión no exenta de riesgo al cruzar.

Uno de los centros con más actividad potencial es el amplio espacio de la antigua Escuela de Magisterio que, a día de hoy, sigue teniendo los riesgos de acceso al Centro Cívico, que en días de lluvia y heladas se vuelven resbaladizos, produciéndose caídas, llegándose a la solución extrema de limitar los accesos para evitar los riesgos. Esta situación ha sido denunciada en varias ocasiones por la dirección del Centro, por los usuarios y por las Asociaciones de Vecinos, y el equipo de gobierno sigue sin resolverlo.

Una demanda recurrente de los usuarios de este centro es el de que se instale en las inmediaciones más aparcamientos para bicicletas que sería útil dada la afluencia al centro. En la actualidad, fuera del Centro Cívico hay uno para cuatro o cinco de ellas, pero esto es claramente insuficiente.

El tramo de la calle Pío del Río Hortega, donde se sitúa el Centro Cívico, se ha convertido en algo normal la ocupación habitual del eje central como aparcamiento. La anchura de la calle ofrece múltiples posibilidades de aumentar sensiblemente el número de plazas para aparcamiento, pero necesita una regulación, que por otra parte sería de bajo coste, y aportaría mejor solución al aparcamiento y mayor seguridad a la circulación de los peatones.

Un problema histórico y de reivindicación vecinal es la mejora del acceso peatonal al centro de la ciudad a través del Puente del Poniente dónde se detectan problemas por la estrechez de la aceras y por su enorme tránsito. No vamos a exigir el cumplimiento de la grandiosa obra planteada por el Sr. Alcalde en la campaña de las últimas elecciones municipales de 2011. Los vecinos de Huerta del Rey demandamos obras viables en términos económicos pero inteligentes en su ejecución que faciliten el paso de peatones y mejoren su seguridad. La asociación de vecinos dispone de alternativas para su estudio y puesta en marcha, que ponemos nuevamente a disposición del equipo de gobierno.

De modo parecido, en las aceras del Puente Colgante entendemos que urge buscar una solución que de seguridad al importante número de usuarios, muchos de ellos niños, que acuden a los colegios de las Agustinas o de la Anunciata, máxime teniendo en cuenta que la calzada es de tramex, y existe riesgo evidente de atropello. Quizá la instalación de una separación de vidrio pueda servir como elemento de seguridad.

Otra propuesta que traemos hoy a este Pleno es el de la reordenación de la Plaza de la Cebada, dónde ya se realizó un concurso de ideas al respecto, con el objeto de abrir más la plaza y evitar la inseguridad potencial que su configuración actual ofrece. Esta actuación no supondría un gran coste pues la solución puede pasar con simples rebajes de terraplenes y actuaciones pequeñas que mejorarían la visibilidad y la recuperación del espacio público de esta plaza.

Respecto al Barrio de Villa de Prado, tiene los problemas de un barrio de reciente ordenación, donde no se pensó y ejecutó bien su diseño.

Uno de los mayores problemas es el de su comunicación mediante el transporte público, especialmente con el nuevo Hospital Río Hortega. La línea 8 se manifiesta claramente insuficiente y se necesitan más marquesinas en las paradas que protejan a los usuarios de las inclemencias del tiempo.

Otra carencia de este barrio es la falta de dotaciones deportivas, por lo que se demanda al Ayuntamiento que se plantee la posibilidad de habilitar espacios deportivos, dado que se trata de un barrio con jóvenes que demandan este tipo de servicio.

El barrio tiene el problema coyuntural de vallado de una manzana de edificios entre las calles de los Monasterios de Santa María de la Vid, de Santo Domingo de Silos y Santa María de Moreruela, por caída de cascotes y desprendimientos que ocupa gran parte de las aceras, por lo que se está convirtiendo en un problema estructural, ya que está situación se lleva soportando desde hace más de dos años, con importantes perjuicios para el reducido comercio de la zona, y no parece razonable el estado de abandono de la situación por parte del Ayuntamiento.

Una reivindicación reincidente realizada por los vecinos del barrio de Villa de Prado es la mejorable solución de la iluminación, que no ha sido contestada en los términos planteados por parte del Ayuntamiento; este aspecto es mejorable racionalizando la altura, el tipo de luminaria, la orientación y relación con los árboles, lo que facilitaría una mejor iluminación, sin que suponga un gran coste pero con una buena dosis de buena voluntad hacia las reivindicación en positivo.

Por último, es mandato constitucional la protección y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico, y es que pocos conocen que en Valladolid existen restos del hábitat romano y entre ellos los de “la Villa de Prado” que da nombre a nuestro barrio, este yacimiento arqueológico se sitúa en la margen derecha del río Pisuerga, cerca del Estadio. Se trata de una zona arqueológica olvidada y menospreciada por parte de las administraciónes que podría haber dedicado el 1% de los presupuestos de las obras municipales como establece la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad y que ayudaría a sacarlo del olvido y del abandono, lo que beneficiaría a la actividad del barrio.

Como se ha podido comprobar las demandas expuestas no conllevan unas grandes inversiones utópicas o irrealizables si no unas demandas vecinales razonables, fruto de la experiencia de la convivencia cotidiana en la zona y acorde con las necesidades de quienes conviven en estos barrios, por eso entendemos que no tenerlo en cuenta, supondría una falta de voluntad por parte del Ayuntamiento en su mandato y ejercicio competencial.

Muchas gracias.