Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > IU advierte del sinsentido de seguir desarrollando el PGOU de 2003 y (...)

Revisión del PGOU

IU advierte del sinsentido de seguir desarrollando el PGOU de 2003 y condicionando su retrasadísima revisión

Con todos los nuevos condicionamientos que siguen incorporándose, IU se pregunta qué es lo que va a poder ordenar el nuevo PGOU, cuando se apruebe finalmente (algún año de estos) la revisión del de 2003

Lunes 23 de diciembre de 2013 · 109 lecturas · rss article rubrique


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

20 de diciembre de 2013

Ante las aprobaciones de expedientes urbanísticos llevadas a cabo por la última Junta de Gobierno municipal (del viernes 20 de diciembre de 2013), relativas al sector 26 (frente al Polígono de San Cristóbal), el área homogénea 1 (al norte de la Galera y Fuente Berrocal), y dos actuaciones más reducidas en las calles de Bata y Reyes Magos, el Grupo Municipal de Izquierda Unida quiere manifestar lo siguiente:

1º. La estrepitosa falta de diligencia en el desarrollo de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2003 está permitiendo todo tipo de actuaciones tendentes a intentar consolidar posiciones ventajosas de algunos propietarios de suelo, con perjuicio para la posterior actuación municipal. Un Plan del que dijo el alcalde a principios del 2012 que estaría listo en 14 meses ni siquiera ha sido objeto de aprobación inicial. Un desmesurado periodo de tiempo de redacción en el que sólo se ha estado negociando con los grandes promotores y propietarios de suelo.

2º. Se continúa desarrollando el modelo de ciudad definido en el PGOU de 2003, diseñado en un momento radicalmente diferente del actual. El hecho, por ejemplo, de que se plantee un nuevo centro comercial en el Plan Parcial San Juan y Valdezoño (aprobado en 2010) no se compadece con la proliferación de nuevas grandes superficies comerciales en Valladolid y su entorno próximo (Río Shopping, por ejemplo, se abrió en 2012), ni responde al mapa del comercio que deberá diseñarse en el nuevo plan, coherente con la nueva situación económica y social.

3º. Debe indicarse igualmente la connivencia de la Junta de Castilla y León con los intereses de los propietarios de suelo de enormes áreas de suelo urbanizable, aunque en estos momentos suponga la consolidación de un modelo desastroso desde los puntos de vista económico, social y territorial. Concretamente, el informe que ha evacuado la Junta sobre el artículo 80 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León da alas al desarrollo de una Junta de Compensación del “área homogénea 1”, “Prado Palacio”, aunque sus promotores no acrediten ser titulares del 50% del aprovechamiento lucrativo de la unidad. Por más advertencias que se les haga, es evidente que el grupo promotor minoritario está interesado en poner en marcha una Junta de Compensación en un área cuyo desarrollo urbanístico debería frenarse absolutamente, especialmente después de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre este tipo de suelos urbanizables del PGOU de 2003.

Con todos los nuevos condicionamientos que siguen incorporándose, IU se pregunta qué es lo que va a poder ordenar el nuevo PGOU, cuando se apruebe finalmente (algún año de estos) la revisión del de 2003.