Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > PSOE e IU cuestionan la duración del período de exposición pública de las (...)

Irregularidades en las Ordenanzas Fiscales 2014

PSOE e IU cuestionan la duración del período de exposición pública de las ordenanzas fiscales

Los concejales de ambos grupos suscriben una solicitud conjunta de un informe de legalidad al Secretario del Ayuntamiento

Lunes 23 de diciembre de 2013 · 76 lecturas · rss article rubrique


COMUNICADO CONJUNTO DE LOS GRUPOS MUNICIPALES SOCIALISTA Y DE IZQUIERDA UNIDA

23 de diciembre 2013

Ante las quejas formuladas por el movimiento vecinal, sobre la duración del plazo de exposición pública de las ordenanzas fiscales, los concejales de ambos grupos han solicitado un informe de legalidad ya que entienden que la interpretación restrictiva del concejal de hacienda podría generar un problema serio de inseguridad jurídica y de restricción al derecho fundamental de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos de forma directa, amparado por el artículo 23 de la Constitución Española.

Ello se debe a que el PP interpreta que los 30 días hábiles de exposición pública empiezan a computarse desde el siguiente al de su publicación en el tablón municipal de edictos, con independencia del día en que se publiquen los anuncios en el Boletín de la Provincia o en uno de los diarios de la provincia. La publicación en el diario público y en prensa escrita es obligada por la Ley de Haciendas Locales.

En este caso, el acuerdo de aprobación provisional de las ordenanzas fiscales se publicó en el tablón de edictos el 11 de octubre de 2013. Asimismo, dicho anuncio se publicó en el Boletín Oficial de la Provincial el 18 del mismo mes, en tanto que la publicación en El Norte de Castilla tuvo lugar el 24 del citado mes.

Con la interpretación del PP, el período de exposición pública concluyó el 16 de noviembre de 2013, 30 días hábiles después de su publicación en el tablón de edictos, sin tener en cuenta que quien se haya enterado por otros medios vería restringido el plazo de alegaciones, como así ha ocurrido.

Se preguntan los concejales de ambos grupos qué habría ocurrido si los anuncios en prensa y BOP se hubieran publicado después de concluir el plazo de exposición pública, cuál es la utilidad entonces de estas publicaciones. Entienden que el plazo de inicio de cómputo debiera ser el de la última publicación como ocurre con otras normativas.

Por tanto, es preciso conocer si la tramitación de las ordenanzas se ajusta a derecho o se puede poner en cuestión su legalidad, aspecto que conviene aclarar de cara a su entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2014, por lo que se solicita el informe al Secretario General del Pleno, al amparo de la Ley de Régimen Local.