Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > El Ayuntamiento ingresará este año por multas de tráfico casi el doble de lo (...)

Recaudación por multas

El Ayuntamiento ingresará este año por multas de tráfico casi el doble de lo previsto inicialmente... y 10 millones de euros por la retasa de basuras

En las previsiones de ingresos del Presupuesto de 2013 se contaba con recaudar 3 millones, pero los derechos de cobro reconocidos a finales de noviembre eran de 5,2 millones

Viernes 20 de diciembre de 2013 · 86 lecturas · rss article rubrique


  • TRÁFICO: 5,2 milones de euros epor multas
  • TASA DE BASURA: 10 millones de euros por la nueva tasa

El Ayuntamiento de Valladolid recaudará este año casi el doble de lo presupuestado inicialmente por multas de tráfico. En las previsiones del Presupuesto Municipal para 2013 se contaba con ingresar en las arcas municipales tres millones de euros por este concepto, pero en el estado de ejecución de ingresos de finales de noviembre ya se contabilizan unos derechos reconocidos por valor de 5.242.674 euros, una cantidad que previsiblemente se incrementará en la liquidación final. Estas cifras superan de largo los 4,5 millones de euros de 2012, que también sobrepasaron las previsiones iniciales establecidas en cuatro millones.

El descenso del tráfico en la ciudad y la precaución habitual de los conductores en los últimos tiempos en las vías donde existen radares fijos (de velocidad o de control semafórico) habían provocado en otros ejercicios una merma en el número de multas tramitadas por la Policía Municipal. Exactamente, en 2012 las sanciones de circulación habían caído un 30 por ciento con respecto al año 2009, ejercicio de recaudación municipal récord con 6,5 millones de euros, que coincidió con la implantación de la red de radares fijos en la capital vallisoletana.

El año pasado, el número de denuncias ejecutadas descendió casi un 15 por ciento respecto a 2011, cuando se recaudaron 5,1 millones de euros. En ese periodo se impuso una media diaria de 360 multas o, lo que es lo mismo, 15 sanciones por hora.

Esta cambio de tendencia, además, ha motivado que en el Presupuesto Municipal para 2014 se haya presupuestado una recaudación de 4,5 millones de euros, un millón y medio más de lo previsto este año, pero que según el informe de la Intervención municipal es «coherente» por los derechos de cobro reconocidos hasta la fecha.

Así que los ingresos derivados de las negligencias de los conductores vallisoletanos se han convertido en una importante fuente de ingresos para el Ayuntamiento de Valladolid. De hecho, suponen una cantidad muy similar a la recaudada por el Impuesto sobre Incremento del Valor de los terrenos de naturaleza urbana, que este año suponen de, a fecha 30 de noviembre, una aportación de 5,5 millones de euros, según los datos que aparecen en el estado de ejecución del Presupuesto Municipal de 2013.

Otras multas

Por otro lado, los comportamientos poco cívicos de algunos vallisoletanos que infringieron la ordenanza ‘antivandalismo’ suponen, a finales de noviembre, unos ingresos de 382.878 euros frente a los 350.000 presupuestados inicialmente. La recaudación por estas infracciones sí que ha bajado respecto a 2012, cuando se ingresó más de millón de euros, mientras que las multas por infracciones tributarias aportarán al presupuesto de ingresos 347.638 euros frente a los 150.000 iniciales.

Las sanciones impuestas por estacionar incorrectamente también se han incrementado y han motivado que los ingresos iniciales fijados en la tasa por inmovilización y retirada de vehículos se acerquen a los 300.000 euros. En la misma línea, también se han superado las previsiones iniciales de la tasa por entrada de vehículos (vados y reserva aparcamiento) que sumarán a las arcas municipales más de los 1,5 millones estimados inicialmente.

Tasa de basuras. El equipo de Gobierno municipal también contará con más dinero del previsto hace meses por los técnicos municipales por la nueva tasa de recogida de basuras. Así, si en principio los funcionarios de la Concejalía de Hacienda habían contado con ingresar por este concepto ocho millones de euros, a un mes del cierre del ejercicio presupuestario, el Ayuntamiento ya tiene unos derechos reconocidos de cobro por valor de 10,1 millones de euros.


Fuente: Texto: M. Rodríguez, Fotografía, El Día de Valladolid, 19-123-2013.