Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Educación > Las familias determinantes para mejorar PISA

Comunicado de FAPAVA

Las familias determinantes para mejorar PISA

Parte importante de "culpa" de ese bajo absentismo la tenemos las familias, la responsabilidad y el control que ejercemos y la transmisión a los hijos e hijas de expectativas de futuro, todo ello repercute en la mejora de resultados

Lunes 16 de diciembre de 2013 · 33 lecturas · rss article rubrique


COMUNICADO DE FAPAVA

16 diciembre 2013

Tras los resultados publicados del informe PISA, quien sale mejor parado saca pecho y se regodea sobre unos aparentes éxitos que ni son tal, ni se deben a la política de la administración educativa, en este caso la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Castilla y León no tiene una política educativa muy diferente a otras comunidades autónomas donde los resultados son malos, por lo que no se puede apuntar el tanto.
Tampoco el nivel socioeconómico es determinante por si sola para conseguir mejores resultados, pues hay autonomías más ricas que Castilla y León pero con peores resultados.

Hay un factor que guarda correlación y es el absentismo, donde Castilla y León es sólo del 4% y las autonomías y países incluidos en PISA que tienen peores resultados también tienen mayor absentismo.

Parte importante de "culpa" de ese bajo absentismo la tenemos las familias, la responsabilidad y el control que ejercemos y la transmisión a los hijos e hijas de expectativas de futuro, todo ello repercute en la mejora de resultados.

De todas formas, no nos dejemos deslumbrar por mensajes de buenos resultados cuando tampoco las diferencias son tan grandes y no nos establezcamos en la autocomplacencia y en dejar las cosas como están. Todo es mejorable y por muy arriba que nos pongan en estudios comparativos, seguimos teniendo altas tasas de fracaso y abandono. "España encabeza Europa en ambos y nuestro sistema descalifica (fracaso) y excluye (abandono) a mucha gente sobre la base de pequeñas diferencias en las competencias medidas por PISA" * (Mariano Fernández Enguita periódico "Escuela" 5 diciembre 2013).

Unos problemas y otros tampoco se solucionan sólo con dinero, desde 2003 a 2012 hubo un incremento importante en la inversión en educación en España, pero los resultados no mejoraron.

Para mejorar los resultados de PISA lo que hace falta es que mejoren los centros, el profesorado y la administración, porque las familias en este momento ya están poniendo mucho de su parte, y es gracias a ellas que los resultados son mejores que en otras comunidades.

Por eso que debemos, tanto la Administración Educativa como toda la Comunidad Escolar, aunar esfuerzos, aparcar corporativismos, susceptibilidades y desconfianzas, estar dispuestos a admitir críticas constructivas y a trabajar juntos para beneficio del alumnado, de las nuevas generaciones, nuestros hijos e hijas.

Para FAPAVA este es el camino al éxito educativo y no bonitas palabras escrita en el BOCyL si luego no se ven reflejadas en la realidad de los centros.

FAPAVA