Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Consumidor@s y usuari@s > Orden de la Consejería de Economía y Empleo EYE/965/2013, de 27 de noviembre, (...)

Horarios comerciales

Orden de la Consejería de Economía y Empleo EYE/965/2013, de 27 de noviembre, por la que se resuelve la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Valladolid, para la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística de su término municipal

Publicadaa en el BOCYL Nº 231 de 29 de noviembre de 2013

Viernes 29 de noviembre de 2013 · 112 lecturas · rss article rubrique


LA FEDERACIÓN INFORMA

CONSUMO

I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
C. OTRAS DISPOSICIONES
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO

ORDEN EYE/965/2013, de 27 de noviembre, por la que se resuelve la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Valladolid, para la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística de su término municipal.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.– Con fecha 30 de septiembre de 2013 tuvo entrada en el registro de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, escrito presentado por el Ayuntamiento de Valladolid en el que solicita la declaración de «Zona de Gran Afluencia Turística» para el Centro Comercial Vallsur, adjuntando escrito y memoria formulada por «Unibail-Rodamco Inversiones S.L.U.» en el que se razona la solicitud de declaración de zona de gran afluencia turística por entender que es un área cuyo principal atractivo es el turismo de compras.

Segundo.– Con fecha 7 de octubre de 2013 y con el fin de poder continuar con la tramitación de esa solicitud, se efectúa requerimiento desde esta administración en el que se solicita al Ayuntamiento de Valladolid que subsane su solicitud aclarando los términos de la misma, y que adjunte la documentación preceptiva conforme a lo establecido en el artículo 9.4 del Decreto 82/2006, de 16 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley de Comercio, en redacción dada por el Decreto 16/2013, de 9 de mayo.

Tercero.– Con fecha 24 de octubre tiene entrada en esta administración escrito del Ayuntamiento subsanando las deficiencias de su solicitud y acompañando la documentación preceptiva.

El Ayuntamiento en este escrito solicita la declaración de zona de gran afluencia turística para todo su término municipal «(…) entendiendo que en todo él se cumplen varios de los requisitos que establece el Decreto 82/2006», y con el objetivo, afirma la entidad local, de alcanzar unas «(…) condiciones homogéneas en toda la ciudad que permitan competir en condiciones de igualdad a todo el que desee hacerlo», teniendo siempre en cuenta el interés general del municipio.

Del mismo modo indica que no todos los festivos tienen igual incidencia en el municipio, motivo por el que limita temporalmente su solicitud a determinados festivos que se relacionan y motivan en los fundamentos de derecho de esta resolución.

Cuarto.– Los aspectos sobre los que el Ayuntamiento de Valladolid fundamenta su solicitud son, en síntesis, los siguientes:

  • La existencia de una concentración suficiente de plazas en alojamientos y establecimientos turísticos.
  • La riqueza patrimonial de la ciudad de Valladolid, que no sólo se enclava en el casco histórico de la ciudad, sino que se extiende fuera de esta demarcación.
  • Celebración de importantes eventos deportivos o culturales.

Quinto.– De acuerdo al procedimiento establecido en el artículo 9.5 del citado Decreto 82/2006, de 16 de noviembre, se solicita con fecha 28 de octubre de 2013 informe preceptivo a la Dirección General de Turismo.

En la misma fecha y con el fin de consultar al sector, se remitieron escritos a la «Agrupación Vallisoletana de Comercio - AVADECO», a la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y provincia - FECOSVA», a la asociación de consumidores del ámbito territorial objeto de la solicitud, así como a la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid, para que formularan las observaciones que estimasen pertinentes.

Sexto.– Con fecha 6 de noviembre de 2013, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid remite escrito respecto de la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Valladolid, en el que concluye afirmando que se muestra de acuerdo con la solicitud.

Séptimo.– Con fecha 7 de noviembre se remitió el informe de la Dirección General de Turismo, que en virtud de la valoración que realiza de dos elementos básicos, la oferta y la demanda turística, y siempre dentro del marco de la definición de «“turismo» aceptada por la Organización Mundial de Turismo que se corresponde al ámbito material competencial de ese centro directivo, emite informe en el que considera que sí se dan las circunstancias para la consideración de Valladolid como Zona de Gran Afluencia Turística.

Octavo.– Con fecha 8 de noviembre, la Unión de Consumidores de Valladolid - UCE emite escrito en el que manifiesta, en relación con la solicitud del Ayuntamiento, su premisa de estar a favor de la «libertad de apertura de comercios».

Noveno.– Con fecha 13 de noviembre tienen entrada en el registro de esta Consejería escritos formulados por AVADECO y FECOSVA en los que manifiestan respectivamente su rechazo a la solicitud en virtud de los motivos que se analizan posteriormente en los fundamentos de derecho.

Décimo.– Por otra parte y siguiendo con el procedimiento, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9.6 del citado Decreto 82/2006, de 16 de noviembre, se solicita el correspondiente informe preceptivo al Consejo Castellano y Leonés de Comercio.

Tras la reunión en sesión plenaria celebrada el día 12 de noviembre de 2013 del Consejo Castellano y Leonés de Comercio, se remite con esta misma fecha Certificado del Acuerdo adoptado por dicho órgano en relación con esta solicitud, y que se transcribe a continuación:

«Informar favorablemente la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística presentada por el Ayuntamiento de Valladolid a los efectos de aplicación del régimen especial de horarios comerciales, previsto en el artículo 8.1 c) del Decreto 82/2006, de 16 de noviembre, modificado por Decreto 16/2013, de 9 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 16/2002, de 19 de diciembre de Comercio de Castilla y León».

Undécimo.– Mediante escrito de fecha 12 de noviembre de 2013, se comunica al solicitante la realización del trámite de audiencia reflejado en el artículo 84 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, dándole traslado de la documentación correspondiente y concediéndose 10 días para el cumplimiento de dicho trámite.

Duodécimo.– Mediante escrito de fecha 20 de noviembre el Ayuntamiento de Valladolid contesta al escrito de audiencia citado anteriormente en el que se reafirma en los argumentos de su solicitud, dando respuesta a las opiniones manifestadas por el sector.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.– Es competente para adoptar la presente resolución, que se publicará en el «Boletín Oficial de Castilla y León», el Consejero de Economía y Empleo, en virtud de lo establecido en el artículo 9.6 del Decreto 82/2006, de 16 de noviembre, modificado por Decreto 16/2013, de 9 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 16/2002, de 19 de diciembre, de Comercio de Castilla y León, en conexión con el artículo 26 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Segundo.– La solicitud está presentada en tiempo y forma de acuerdo con lo establecido en el artículo 9.4 del citado Decreto 82/2006, de 16 de noviembre.

Asimismo, el expediente cuenta con las audiencias al sector y el informe preceptivo previstos en los apartados 5 y 6 del artículo 9 del Decreto 82/2006, y cumple con todos los requisitos formales establecidos en el mismo para las solicitudes de declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, así como con la normativa correspondiente para la tramitación de todo procedimiento administrativo, tanto en tiempo como en el fondo, siendo diligente la actuación de esta administración en todo momento.

Tercero.– El régimen jurídico aplicable para la tramitación de la solicitud de declaración de Zona de Gran Afluencia Turística es el establecido en:

  • El artículo 8 de la Ley 16/2002, de 19 de diciembre, de Comercio de Castilla y León, modificado por Decreto-Ley 1/2012, de 16 de agosto, por el que se establecen Medidas Urgentes para Garantizar la Estabilidad Presupuestaria.
  • El artículo 9 del Decreto 82/2006, de 16 de noviembre, modificado por Decreto 16/2013, de 9 de mayo, que la desarrolla parcialmente.

Cuarto.– Para la determinación de las Zonas de Gran Afluencia Turística, es necesario tener en cuenta lo establecido en el apartado 2 del artículo 9 del citado Decreto, donde se exponen las circunstancias o criterios que definen a las zonas de gran afluencia turística. Se indica en este artículo que para que una determinada área sea considerada como tal, es necesario que en la misma concurra alguna de esas circunstancias o criterios, que son analizados en los siguientes fundamentos de derecho.

En este sentido, la Orden EYE/287/2013, de 24 de abril, por la que se resolvía la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Valladolid para la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística de su casco histórico, ya acreditaba para ese ámbito el cumplimiento de los criterios sobre los que se fundamenta la actual solicitud.

Quinto.– En primer lugar y en referencia al cumplimiento del criterio argumentado en la solicitud relativo la «concentración suficiente de plazas, cuantitativa y cualitativamente, en alojamientos y establecimientos turísticos» (artículo 9.2 letra a del Decreto 82/2006), cabe indicar que de la documentación obrante en el expediente y de los datos aportados al mismo, se extraen las siguientes conclusiones al respecto.

El municipio de Valladolid dispone, a fecha de esta resolución, de 55 establecimientos hoteleros y 344 establecimientos de restauración, una amplia oferta buena parte de la cual, casi la mitad, está concentrada en el casco histórico de la ciudad, si bien, sobre el 60% corresponden a establecimientos hoteleros ubicados fuera del mismo, incluyendo el 55% de las plazas en establecimientos de cuatro estrellas y el 100% de la categoría de 5 estrellas.

Puede afirmarse que la petición formulada por esta entidad local cumple con el criterio recogido en la letra a) del artículo 9.2 ya citado para considerar una Zona como de Gran Afluencia Turística.

Sexto.– En relación con otro de los criterios esgrimidos en la solicitud relativo a la «riqueza patrimonial» de toda la ciudad de Valladolid y reflejado en el 9.2 b) del Decreto 82/2006 del siguiente modo: «Áreas que hayan sido inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial o en las que se encuentre localizado un bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de Castilla y León, declarado Bien de Interés Cultural, que genere una gran afluencia de visitantes en su entorno», cabe indicar que se extraen las siguientes conclusiones de la documentación del expediente.

Valladolid constituye un área en la que se encuentran localizados numerosos bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León y declarados Bien de Interés Cultural (BIC), tanto en su casco histórico como fuera de él (por ejemplo, el «Monasterio de Nuestra Señora del Prado», «la Fábrica de harinas de La Perla» convertida en hotel de cinco estrellas, etc.) que generan por sí mismos una gran afluencia de visitantes en su entorno, tal y como lo demuestra el hecho de que la ciudad de Valladolid está entre los destinos turísticos preferidos por los visitantes de Castilla y León, de acuerdo con los datos de coyuntura turística elaborados por esta Administración (Oficina de Información Turística).

De este modo, se observa que la solicitud cumple con el criterio recogido en la letra b) del artículo 9.2 ya citado para considerar una Zona como de Gran Afluencia Turística.

Séptimo.– Asimismo y en relación con criterio argumentado por el solicitante y relativo a la «celebración de grandes eventos deportivos y culturales», puede afirmarse que de los datos obrantes en el expediente se acredita la realización de importantes eventos culturales en la ciudad de Valladolid, incluso de ámbito internacional como es el Festival Internacional de Cine (SEMINCI) que se desarrollan también en instalaciones fuera del casco histórico como el LAVA o la Cúpula del Milenio, o el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, la Feria del Libro de Valladolid considerada la segunda en importancia en nuestro país, la temporada de artes escénicas del Teatro Concha Velasco con cerca de 50 espectáculos (LAVA) o el Festival Internacional Valladolid Latino, entre otros eventos.

La solicitud cumple entonces con el criterio recogido en la letra c) del artículo 9.2 ya citado para considerar una Zona como de Gran Afluencia Turística.

Octavo.– Por otra parte, el solicitante manifiesta que una vez revisados los datos de afluencia turística en su municipio, se comprueba que no todos los festivos tienen igual incidencia en el municipio, motivo por el cual limita temporalmente su solicitud a los festivos que se relacionan a continuación en los que considera existe un «elevado potencial de rentabilidad derivado de la afluencia turística-actividad comercial» en la ciudad, y en base a los siguientes motivos:

  • El domingo anterior al día del padre, considerado de gran atractivo por la afluencia turística y los numerosos desplazamientos que se realizan con ese motivo.
  • Día de Jueves Santo, primer día festivo de la Semana Santa en buena parte de España, y especialmente en Castilla y León, siendo el comienzo tradicional del primer gran periodo vacacional del año y por tanto uno de los períodos de mayor movimiento turístico del año, especialmente en Valladolid donde la Semana Santa está además declarada como fiesta de interés turístico internacional.
  • Domingo del «Puente de mayo» (o día que le sustituya en caso de que el 1 ó 2 de mayo coincida con domingo), debido a la confluencia de días festivos de gran interés turístico: la Festividad internacional del «1.º de mayo» con la celebración en la Comunidad de Madrid de la festividad regional del «2 de mayo», lo que suele generar un gran movimiento de turistas desde esa Comunidad.
  • Primer domingo de las Ferias y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo, ya que las Ferias y Fiestas patronales de la ciudad de Valladolid suponen un atractivo turístico de primer orden.
  • Domingo del «Puente del Pilar» (o día que le sustituya), debido a que la Fiesta Nacional de España (12 de octubre) se configura tradicionalmente uno de los «puentes» principales del año, que supone un gran movimiento de viajeros.
  • Primer domingo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. A finales del mes de octubre de cada año, desde hace 58, Valladolid celebra la gran fiesta del cine bajo el Festival de la SEMINCI, acontecimiento internacional de interés turístico y cultural más relevante (también en términos de desplazamiento de viajeros) de toda Castilla y León, y que genera la llegada a la ciudad de varios miles de visitantes.

«En este sentido, el artículo 9.3 del Decreto 82/2006 citado, ampara esta limitación al establecer que «(…) el ámbito temporal de aplicación podrá verse delimitado a determinados períodos del año, cuando así lo solicite el Ayuntamiento correspondiente».

Noveno.– Por lo que respecta a las observaciones en el expediente manifestadas por las asociaciones del sector, AVADECO y FECOSVA, hemos de hacer las siguientes reflexiones:

  • AVADECO alega en sus observaciones que la solicitud formulada por el Ayuntamiento debe ser rechazada por «haberse realizado fuera de plazo». Hay que indicar que el escrito de solicitud que efectúa el Ayuntamiento con fecha 30 de septiembre de 2013 y que hace referencia expresa a la normativa reguladora de las zonas de gran afluencia turística, solicitud que fue posteriormente subsanada y modificada voluntariamente por el Ayuntamiento, fue presentada dentro del plazo que establece la norma.
  • Asimismo alega «falta de justificación», «intereses protegidos a favor de las grandes empresas», que «la liberalización del comercio ha sido un fracaso», o «las consecuencias negativas» que supondría esta declaración. Cabe indicar que, por una parte, queda suficientemente acreditado en el expediente el cumplimiento de varios de los criterios de la norma que amparan estas declaraciones y, por otra parte, que las opiniones emitidas carecen de pruebas que sostengan tales presunciones, siendo además aspectos valorativos que no se enjuician técnicamente en este tipo de procedimientos.
  • FECOSVA señala una serie de motivos económicos, laborales y sociales para oponerse a esta declaración, aspectos también valorativos que no son tenidos en cuenta en la tramitación de estos procedimientos.

Alega asimismo otras motivaciones generales y técnico-jurídicas acerca del concepto de turismo de compras y de zona de gran afluencia turística y comercial, manifestando que en Valladolid no se dan tales motivaciones, sin embargo, tal y como ha quedado acreditado en el expediente, se dan varias de las circunstancias exigidas por la norma (artículo 9.2) que sí son las alegadas por el Ayuntamiento en su solicitud, considerando que sí existe una afluencia turística atraída por diversas circunstancias y máxime en determinados periodos y que existe además una oferta comercial amplia y variada capaz de atraer el consumo de esa afluencia de turistas.

A la vista de lo expuesto anteriormente, vistos los informes preceptivos que acompañan a la solicitud, así como el informe emitido por el Consejo de Comercio de Castilla y León,

RESUELVO

DECLARAR como Zona de Gran Afluencia Turística, a efectos de aplicación del régimen especial de horarios comerciales, el municipio de Valladolid.

El ámbito temporal de aplicación de esta declaración se limita a los siguientes festivos, debido a la gran afluencia de visitantes en la ciudad durante los mismos:

  • El domingo anterior al día del padre.
  • Día de Jueves Santo, primer día festivo de la Semana Santa en buena parte de España, y especialmente en Castilla y León.
  • Domingo del Puente de mayo (o día que le sustituya en caso de que el 1 ó 2 de mayo coincida con domingo).
  • Primer domingo de las Ferias y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo.
  • Domingo del Puente del Pilar (o día que le sustituya).
  • Primer domingo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El período de vigencia de la declaración será indefinido, pudiendo ser objeto de revisión a instancia del solicitante y producirá efectos desde la fecha de su publicación en el «B.O.C. y L.».

Asimismo esta resolución, desde el momento de su entrada en vigor, deja sin efectos la resolución adoptada mediante Orden EYE/287/2013, de 24 de abril, por la que se resuelve la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Valladolid, para la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística de su casco histórico.

Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponer potestativamente recurso de reposición ante el Consejero de Economía y Empleo en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación (116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su notificación (artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa).

Valladolid, 27 de noviembre de 2013.

El Consejero de Economía y Empleo, Fdo.: Tomás Villanueva Rodríguez


Ver en línea : ORDEN EYE/965/2013, de 27 de noviembre, por la que se resuelve la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Valladolid, para la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística de su término municipal. (BOCYL Nº 231, 29-11-2013)