Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Sanidad > Ponga una antena en su azotea

Contaminación electromagnética / Fuente: ültimo Cero

Ponga una antena en su azotea

Las operadoras de telefonía ’redactan’ a su medida el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones

Jueves 14 de noviembre de 2013 · 105 lecturas · rss article rubrique


El Grupo Parlamentario La Izquierda Plural (IU, ICV-EUIA y CHA) ha registrado una enmienda a la totalidad de devolución al proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, haciéndose eco de las críticas de las plataformas ciudadanas contra la Contaminación Electromagnética, ante el deseo del Gobierno de aumentar la indefensión ciudadana y dejar sin competencias a los ayuntamientos a la hora de la instalación de antenas en las azoteas.

"Las plataformas ciudadanas consideran que en el texto aprobado por el Gobierno no se hace eco de ninguna de las preocupaciones de los ciudadanos y solamente se recogen aspectos técnicos con el fin de favorecer el despliegue tecnológico con las menores trabas administrativas, llegando a indicar que ’hasta se podría pensar’ que el mismo proyecto de ley ha sido redactado por las propias operadoras en base a sus necesidades", se puede leer en la enmienda de La Izquierda Plural, registrada en el Congreso de los Diputados el pasado 11 de noviembre de 2013.

La enmienda al Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones (121/000062) se basa en tres cuestiones fundamentales: "Se avanza en la desregulación pública en beneficio de la capacidad de la iniciativa privada, se produce otro proceso más de invasión de competencias, sean locales o autonómicas, y por último se abandonan los más elementales principios de precaución y prudencia que deberían figurar en cualquier iniciativa legislativa destinada a regular ámbitos tan sensibles como la protección de la salud".

El Grupo Parlamentario enmendante enmarca la iniciativa del Gobierno en "todas y cada una de las decisiones impulsadas por el PP: el abandono de toda la capacidad pública, retirando a los ayuntamientos y comunidades autónomas de poder regulatorio, con el único objetivo de beneficiar la actividad de los grandes grupos privados de telecomunicaciones".

"A modo de ejemplo", añade La Izquierda Plural, "de todo lo que se desprende de los artículos del texto, se destina íntegramente el capítulo II de la normativa a regular, con un claro predominio de la posición de las empresas privadas dominantes del sector, los Derechos de los operadores a la ocupación del dominio público, siendo beneficiarios en el procedimiento de expropiación forzosa y en el establecimiento a su favor de servidumbres y de limitaciones a la propiedad".

Los ayuntamientos sin competencias
La Ley elimina la obligación que tenían los ayuntamientos de dar la licencia: "Las competencias municipales en materia de antenas de telefonía móvil, se aprueba el texto tal y como está redactado, van a desaparecer totalmente y no solo desaparece la posibilidad de que sea el ayuntamiento quien autorice la colocación de una antena en la azotea de un edificio, ya que la nueva ley le quita totalmente las competencias, sino también que se limita al extremo cualquier posibilidad que tengan los vecinos de oponerse a la instalación de dicha antena".

Las operadoras solo tendrán que pedir al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la autorización para colocar antenas en una determinada azotea que será catalogada como servidumbre.

"Se declara a las operadoras como posibles beneficiarios de la expropiación de bienes en comunidades de propietarios para poder instalar las antenas. La indefensión ciudadana va a ser mucho mayor y recordamos los centenares de casos de protestas, manifestaciones y concentraciones que se han producido ya en infinidad de lugares de todo el Estado cuestionando la ubicación de estas antenas", dice la enmienda a la totalidad del proyecto de Ley, que dedica varios párrafos a la vulneración "flagrante" de las competencias locales.

También se demanda la comunicación de datos en banda ancha a "una velocidad garantizada en sentido descendente superior a 6Mbit por segundo, debiéndose atender las solicitudes en unos plazos razonables, lo que no se recoge en el texto".

Asimismo, el proyecto de Ley, al hablar de la utilización del espectro radioeléctrico, señala la obligación de los operadores a realizar la labor inspectora o de policía que corresponde a la Administración. En la enmienda se afirma que esta circunstancia "resulta contraria a las Directiva europeas, en cuanto al principio de neutralidad tecnológica y la desvinculación entre las redes de telecomunicaciones y los contenidos que por estas se difunden".

Salud
"Esta Ley no sirve para adaptar medidas que permitan proteger potenciales impactos contra la salud de los ciudadanos, y anula el derecho a la regulación que se debe hacer desde los ayuntamientos, que son la institución más cercana al ciudadano", sostiene La Izquierda Plural.

En la enmienda se hace constar el trabajo de la Plataformas Estatal contra la Contaminación Electromagnética, "asesorada y respaldada por científicos de la talla del catedrático de física condensada D. Agustín del Moral y la catedrática de magnetobiología Dña. María Jesús Azanza, ambos de la Universidad de Zaragoza (...), así como el profesor universitario D. Ceferino Maestú, entre otros, ya que consideran que este segundo intento de modificar la Ley General de Telecomunicaciones elude los dos grandes debates que han tenido lugar desde la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones en 2003: el primero, a los efectos en salud de las ondas electromagnéticas, y el segundo, al papel que las diferentes administraciones públicas desempeñan en la protección frente a estos nuevos riesgos".

En el trabajo de las plataformas ciudadanas destaca el realizado por la de Valladolid. El grupo sobre la contaminación electromagnética vallisoletano es un referente nacional e internacional.


Ver en línea : Enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones


Fuente: Texto, Fotografía, Último Cero, 13-11-2013.