Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Consumidor@s y usuari@s > “Llamamiento a los vecinos y vecinas para que apuesten por el consumo (...)

Asamblea 2013: Mociones aprobadas

“Llamamiento a los vecinos y vecinas para que apuesten por el consumo consciente y el comercio de proximidad”

Presentada por Ecologistas en Acción de Valladolid

Martes 12 de marzo de 2013 · 20 lecturas · rss article rubrique


LA FEDERACIÓN INFORMA

CONSUMO

MOCIÓN

“Llamamiento a los vecinos y vecinas para que apuesten por el consumo consciente y el comercio de proximidad”

Presentada por Ecologistas en Acción de Valladolid

Es conocido que el modelo de consumo basado en centros comerciales e hipermercados promueve un modelo de ciudad basado en el automóvil, responsable en gran parte de las emisiones de CO2 y muy diferente del modelo de ciudad que Federacion y Ecologistas han propuesto siempre. Pero, además, en las circunstancias actuales, los aspectos sociales negativos de este modelo adquieren especial relevancia.

En las últimas décadas el consumo basado en la compra de productos locales y de temporada, se ha visto sustituido por un consumo de alimentos “deslocalizados” e industrializados bajo la lógica de comprar productos cuanto más baratos mejor, vengan de donde vengan y se elaboren cómo se elaboren. Frutas y verduras maduradas en cuartos frigoríficos, alimentos que recorren miles de kilómetros antes de llegar a nuestra mesa… son la práctica habitual de este nuevo modelo de consumo y de distribución moderna llevada a cabo por hipermercados y supermercados.

Tanto en la alimentación como en todo tipo de productos, prima una producción que se basa en la lógica del máximo beneficio empresarial a expensas de la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras y la deslocalización, con el objetivo de abaratar costes y sobre explotar a una mano de obra más vulnerable. A la vez se trata de un modelo de comercialización oligopólico, que concentra su poder en pocas manos, y con un peso muy importante en la economía mundial.

Frente a este modelo hay alternativas mucho más beneficiosas y están muy cerca de nosotros. El consumo en el comercio de barrio minorista, la preferencia por los alimentos frescos y locales, los comercios y redes de consumo de productos ecológicos, el comercio justo y la compra consciente son pequeños hechos cotidianos con un enorme potencial transformador de la realidad social y económica. El comercio a pequeña escala retorna sus beneficios a la comunidad en la que se ubica en forma de salarios a los trabajadores y compra de productos locales (un 50% según un estudio de Friends of the Earth (2005), mientras que las empresas de la gran distribución reinvierten tan solo un escuálido 5%), lo que lo hace vital para sostener la economía de nuestros barrios en estos momentos. Las redes de consumo directo de productos ecológicos también están surgiendo con fuerza en nuestra ciudad y cada vez resultan más atractivas, tanto para los consumidores que quieren saber quién produce sus alimentos como para los productores que buscan alternativas a la despoblación rural y el desempleo.

Ante ello, esta Federación Vecinal, ACUERDA:

1. Proponer a las asociaciones vecinales que fomenten el consumo consciente y transformador proponiendo a los vecinos y vecinas el apoyo al comercio local, ecológico y con sensibilidad social, mediante iniciativas de difusión como la creación de mapas de barrio y baremos del bien común.