Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > Laguna protege el mural de Manuel Sierra que el Ayuntamiento prohibió pintar (...)

Laguna de Duero

Laguna protege el mural de Manuel Sierra que el Ayuntamiento prohibió pintar en un primer momento

La obra formará parte de un catálogo de bienes a proteger que elabora la institución local

Jueves 7 de noviembre de 2013 · 243 lecturas · rss article rubrique


El Ayuntamiento de Laguna de Duero protegerá el mural que el artista Manuel Sierra pintó en la calle Carmen Conde el pasado 20 de julio y que en palabras del autor homenaje a los vecinos en su lucha contra la privatización del agua. Se da la circunstancia de que el consistorio impidió en un primer momento la realización de este mural, por lo que la Plataforma contra la privatización del agua recurrió y ganó el recurso. Finalmente, y tras la realización del mural el pasado 20 de julio, la Corporación ha decidido, a iniciativa de Izquierda Unida, incluir la obra en el catálogo de bienes a proteger que actualmente se está elaborando.

El concejal de la formación izquierdista, Jesús Salamanca, ha argumentado su propuesta en el sentido de que Manuel Sierra es un artista reconocido nacional e internacionalmente y que su mural en Laguna ha pagado el Impuesto de Construcciones Obras e Instalaciones (ICIO). Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Fernández, ha respondido que estaban de acuerdo en proteger este mural, pero que Laguna de Duero tiene un patrimonio importante y que no solo existe esta obra, sino que hay más. Por ello propuso hacer extensiva la propuesta a todos los murales y esculturas que se encuentran "a lo largo y ancho de este municipio", elaborando para ello un catálogo de bienes a proteger.

El mural que ideó Manuel Sierra contó para su realización con los permisos municipales y de la comunidad de vecinos, propietaria de la pared. En la obra se pueden ver que unas estrellas y círculos -que representan a las personas- avanzan sobre una especie de olas que representan el agua. "Es una forma de agradecer a los vecinos que con su lucha evitaron que el Ayuntamiento privatizara el servicio del ciclo integral del agua", afirmaron lo miembros de la Plataforma contra la privatización del agua, de la que partió la idea.

JPEG - 18.8 KB
Mural de Manuel Sierra en la calle Carmen Conde que el Ayuntamiento incluirá en el catálogo de bienes a proteger.

Fuente: Texto: Jesús Nieto, Fotografía, Soy de Laguna-El Norte de Castilla, 05-11-2013.

Más información:

JPEG - 316.9 KB
Manuel Sierra, ayudado por vecinos, pinta un mural en Laguna de Duero. Foto: Carlos ArranzManuel Sierra, ayudado por vecinos, pinta un mural en Laguna de Duero. Foto: Carlos Arranz. Último Cero.

Fuente: Texto: Jesús Nieto, Fotografía, Soy de Laguna-El Norte de Castilla, 05-11-2013.