Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Sanidad > IU pide al Ayuntamiento que clausure la antena de telefonía de la plaza (...)

Rondilla

IU pide al Ayuntamiento que clausure la antena de telefonía de la plaza Ribera de Castilla

El Grupo Municipal entiende que debe atenderse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por la que declara “no ajustada a derecho” la instalación de esta estación base de telefonía

Miércoles 6 de noviembre de 2013 · 82 lecturas · rss article rubrique


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

6 de noviembre de 2013

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha solicitado a la Concejala de Urbanismo Cristina Vidal, que atienda la sentencia firme del 14 de octubre en la que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León resuelve a favor de la Asociación Vecinal Rondilla el recurso de apelación interpuesto por la empresa de telecomunicaciones Vodafone. La sentencia confirma la del Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 4 de Valladolid de 22 de noviembre de 2012, que falló como “no ajustada a derecho” la instalación de una estación base de telefonía de esa empresa en el edificio de la plaza Ribera de Castilla 12 y 13.

IU entiende que el Ayuntamiento debe ser escrupuloso en la defensa de la legalidad y en la consideración del principio de precaución y de cuidado a la salud de los ciudadanos. En este sentido cabe recordar el que TSJ de Castilla y León declara la invalidez de las licencias y pide la clausura de lo instalado así como la demolición de lo construido.

En opinión de Izquierda Unida es incomprensible que el Ayuntamiento de Valladolid esté intentando facilitar el servicio público de telecomunicación en edificios de uso residencial, incluso en el caso de las estaciones que han sido declaradas ilegales. En este marco se halla la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en los art. 297, 298 y 397 aprobada en el Pleno del pasado mes de septiembre y ante la que IU realizó alegaciones.

El Ayuntamiento de Valladolid ha acometido modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana en diferentes ocasiones, con la intención de “poner la alfombra roja” a las peticiones de las empresas operadoras de telefonía móvil. Sin embrago, es importante recordar que el Tribunal Supremo, sala de lo contencioso administrativo, declaró “nula de pleno derecho” una modificación del año 2006, aludiendo a los posibles “riesgos que para la salud humana entraña la instalación de infraestructuras para servicios de telecomunicación”.

IU quiere recordar que, un planteamiento preventivo que promueva restricciones en la ubicación de estaciones de telefonía móvil o en la forma e intensidad de sus emisiones no lleva aparejado en absoluto la conculcación del derecho o el servicio a de comunicaciones, tal y como se demuestra en estados, comunidades o ciudades donde los límites de las emisiones son mucho más restrictivos que en España, habiendo conseguido un desarrollo tecnológico adecuado.

El Grupo Municipal de IU valora que el Ayuntamiento de Valladolid debe dejar de buscar subterfugios para no cumplir las sentencias de los tribunales. Estas sentencias, así como las llamadas al principio de precaución de multitud de organismos nacionales e internacionales deberían ser la base de cualquier actuación municipal en el ámbito de la instalación y actividad de estaciones emisoras de radiaciones electromagnéticas.


Fuente: Fotografía: F. Blanco, El Norte de Castilla.