Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Solidaridad y ciudadanía > Victoria social en defensa de las libertades y los derechos (...)

Comunicado de la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades

Victoria social en defensa de las libertades y los derechos fundamentales

El TSJ tumba una ordenanza que recortaba la libertad de expresión y criminalizaba la pobreza

Lunes 28 de octubre de 2013 · 401 lecturas · rss article rubrique


Vídeo

Rueda de prensa Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades, 28-10-2013: Sentencia del TSJ. Victoria social en defensa de las libertades y los derechos fundamentales

Nota de prensa, 28-10-2013

Victoria social en defensa de las libertades y los derechos fundamentales

El TSJ tumba una ordenanza que recortaba la libertad de expresión y criminalizaba la pobreza

Los ciudadanos y ciudadanas de Valladolid saben marcar las líneas rojas que el Alcalde, en permanente actitud de crispación y enfrentamiento, no tiene legitimidad alguna para traspasar

Los colectivos, Asociaciones, Partidos y Sindicatos que formamos parte de la Plataforma Ciudadana en Defensa de las libertades,

  1. Asamblea 15M Valladolid -## Zona Noreste (Pajarillos, Pilarica y San Isidro)
  2. Asamblea 15M Valladolid -## Barrio de La Victoria
  3. Asamblea Ciclista de Valladolid
  4. Asociación de Vecinos “El Refugio” de Hospital-#San Pedro
  5. Asociación de Vecinos de Covaresa «ASOVECO»
  6. Asociación Estarivel: Desarrollo Social y Actividades Educativas
  7. Ateneo Republicano de Valladolid
  8. CCOO Valladolid
  9. CGT Valladolid
  10. CNT Valladolid
  11. Comunistas de Castilla
  12. Democracia Real Ya
  13. Ecologistas en Acción de Valladolid
  14. Equo Valladolid
  15. Entrepueblos Valladolid
  16. Europa Laica
  17. FACUA Castilla y León -## Consumidores en Acción
  18. Fanzine Ramalazo
  19. Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid
  20. Ingeniería sin Fronteras Castilla y León
  21. Izquierda Castellana
  22. Izquierda Unida
  23. JOCE Valladolid
  24. Partido SAIN
  25. SODEPAZ Balamil
  26. Unión de Juventudes Comunistas de España en Valladolid

queremos manifestar nuestra alegría por el varapalo que supone el Fallo del TSJ a la Ordenanza “anti-social” por la que nació, entre otras cosas, esta Plataforma.

El pasado 8 de octubre la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) dejó sin efecto parcialmente la “Ordenanza Municipal de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales” por considerar radicalmente nulos determinados preceptos de la misma ya que violaban Derechos Fundamentales consagrados en la Constitución Española.

Desde la “Plataforma por las libertades” felicitamos a todos los ciudadanos de Valladolid por el resultado de la sentencia, que viene a decir, entre otras importantes cuestiones, que la parte más coercitiva de la ordenanza estaba redactada en contra de lo que decía su nombre -“Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana y prevención de actuaciones antisociales”- para atacar un derecho tan básico y fundamental como es la libertad de expresión.

Es triste que en la situación económica tan precaria en la que estamos Javier León de la Riva se esfuerce no solo en intentar reprimir las protestas con su ordenanza “anti-social”. Tan triste como criminalizar la mendicidad que no es otra cosa que uno de los efectos de este sistema económico en quiebra. Para evitar las mafias siempre estuvo presente el Código Penal y será con el Código Penal, y no con la ordenanza anulada, como se perseguirá a esas mafias de las que el Alcalde nos habla en los medios de comunicación.

No menos importante era la violación del Derecho a la propia imagen que pretendía impedir a los ciudadanos vestir prendas deportivas o de baño en lugares no autorizados. Cómo es lógico, el pronunciamiento del TSJ ha tenido un tono jocoso que compartimos, si bien nos sentimos aún más identificados en el voto particular emitido por el Ilmo. Sr. Magistrado Don Agustín Picón Palacio, que solicitaba la total anulación del artículo 16.6 de la ordenanza y no sólo la parcial concedida en el fallo a la plataforma.

La Alcaldía de Valladolid, con el alcalde León de la Riva a la cabeza, vulnera sistemáticamente derechos fundamentales en sus actuaciones y pronunciamientos relacionados con los artículos anulados de esta ordenanza, costando a nuestros bolsillos miles y miles de euros en multas, y gastos al consistorio.

En la actual situación económica el Ayuntamiento no puede, reiteradamente y de modo no puntual, estar malgastando recursos públicos promulgando normas imposibles o imponiendo multas sin competencia para ello. Se generan sanciones y gastos al Consistorio totalmente innecesarios y que nada aportan a ningún ciudadano de Valladolid sea cual sea su ideología.

Gracias a la unidad de todos los colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos dentro de la “Plataforma por la defensa de las libertades”, hemos logrado paralizar la prohibición de ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión en sus múltiples y libres formas. Gracias a la determinación de esta Plataforma se ha practicado la desobediencia civil respecto de aquellas cuestiones no prohibidas por Ley, y que el Ayuntamiento pretendía prohibir por Reglamento, dejando claro que los ciudadanos y ciudadanas de Valladolid saben marcar las líneas rojas que el Alcalde, en permanente actitud de crispación y enfrentamiento, no tiene legitimidad alguna para traspasar.

Como hemos logrado ganar otra batalla más al Alcalde, vamos a seguir exigiendo la retirada al completo de la ordenanza y vamos a intentar por todos los medios que el importe de cada multa, amparada por esta ilegal ordenanza o sus antecesoras, sea reintegrado a las personas sancionadas.

Al recurrir con éxito la “Ordenanza Antisocial De la Riva”, se han evitado más sanciones de las que podría haber sido objeto cualquier ciudadano.
Nos enfrentaremos de nuevo, y de nuevo desde la unidad, con quién pretenda coartar un derecho tan fundamental como es el de la libertad de expresión y las movilizaciones en la calle, siempre, pero especialmente en estos momentos en los que la sociedad muestra su hartazgo y reclama cambios día tras día.
En nuestra hoja de ruta también entra denunciar socialmente otra medida, que es la reforma del código penal del PP que ahora mismo está cogiendo forma y se dirige a frenar y penar las protestas en contra de las privatizaciones y recortes masivos que se están llevando a cabo.

Pasamos a hacer un resumen de los artículos que la Sala Contencioso-Administrativo del TSJ deja anulados de la ordenanza “anti-social” y de lo que significan para los vallisoletanos y vallisoletanas:

  • 1º. Art.7.1. "La colocación de carteles, vallas, rótulos, pancartas, adhesivos, papeles pegados o cualquier otra forma de propaganda o publicidad .únicamente se podrá efectuar en los lugares autorizados, con excepción de los casos permitidos por la Administración Municipal".
  • 2º. Art. 7.3 "La colocación de pancartas en la vía pública o en los edificios solo podrá ser realizada con autorización municipal. En todo caso la autorización se referirá a la colocación de carteles, pancartas y elementos que no dañen ni ensucien la superficie y sean de fácil extracción, con compromiso por parte del solicitante de la autorización de retiraros en el plazo que se establezca. Se podrán colocar carteles en escaparates, portales y en otros lugares situados en el interior de los establecimientos".
  • 3º. Art. 10.3 g) "Está totalmente prohibido en jardines y parques... d) cazar, matar o maltratar pájaros u otros animales".
  • 4º. Art.24 g) "Constituyen infracciones graves:...g) Maltratar pájaros y animales..."
  • 5º. Art, 15.1 "Quedan prohibidas las conductas que adopten cualquier forma de mendicidad en las vías y espacios públicos".
  • 6º. De la expresión del art. 16.6 "...salvo que cuente con autorización expresa del Ayuntamiento".
  • 7º. De la expresión del art. 16.6 "... o en cualquier otra pieza de ropa similar".
  • La sentencia, notificada en el día de hoy, concluye con el voto particular del magistrado Juan Picón Palacio, que expresa:

"Comprensibles razones de lógica y coherencia me imponen discrepar cordial, radical y expresamente de la sentencia dictada por la Sala, de cuya resolución comparto el encabezamiento y los antecedentes, así como la mayor parte de los fundamentos jurídicos que contiene.

Efectivamente, al haber discrepado del sentir mayoritario de la Sala en el proceso 673/2012, y propugnado allí la estimación íntegra de la demanda, con la declaración de nulidad del artículos 16.6 de la “Ordenanza Municipal de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales” del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid de 31 de marzo de 2012, debo, nuevamente, expresar mi disentir respecto del acogimiento solo parcial de la demanda y de la nulidad que se decreta de dicho precepto en este proceso.

Reitero los argumentos en su momento expuestos para defender la declaración de nulidad del precepto, sobre la base de la falta de competencia de la administración local para imponer a los ciudadanos cómo deben aparecer en público con carácter general, pues sigo pensando que con ello se atenta a la libertad individual y de autodeterminación de las personas y que solo, en todo caso por ley, cabe limitar la libertad de los particulares en ámbitos tan personales de su vida. Recuérdese que, «La libertad consisten poder hacer lo que no dañe a los demás. Así, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene más límite que los que aseguran a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismo derechos. Estos límites solo pueden ser determinados por la Ley» -no por el Reglamento- y que «»La Ley no puede prohibir más que las acciones dañosas para la sociedad. Todo lo que no es prohibido por la Ley no puede ser impedido y nadie puede ser obligado a hacer lo que esta no ordena», como decía, y dice, la Declaración Universal de Derechos del Hombre y del Ciudadano; texto antiguo, cierto, pero no más que la defensa de la libertad.

Razones que determinan la expresión de la tesis de que se debió estimar la demanda presentada por la parte actora y declarar nulo el artículo 16.6 de la Ordenanza.

Lo que firmo en el lugar y fecha en que signo la sentencia de que se discrepa".

Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades


Ver en línea : Sentencia del TSJ de 08-10-2013 anulando parcialmente la «ordenanza antisocial» por contener preceptos inconstitucionales y nulos de pleno derecho