Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Sanidad > 210 familias de Laguna han pedido ya la derogación de la retasa de basura en (...)

Comunicado de la Asociación de Vecinos “La Calle” de Laguna de Duero

210 familias de Laguna han pedido ya la derogación de la retasa de basura en el municipio

Nuestro reto más inmediato pasa por exigir la derogación de la retasa de basura que implantó el doble cobro a finales de 2010

Jueves 26 de septiembre de 2013 · 127 lecturas · rss article rubrique


26 de septiembre de 2013

La Asociación Vecinal “La Calle”, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores comienza sus actividades los jueves desde 26 de septiembre en el Aula 13 del Centro Cívico Cascajo de 19 a 21 horas.

Nuestro reto más inmediato pasa por exigir la derogación de la retasa de basura que implantó el doble cobro a finales de 2010. Desde 1996 el coste de recaudación del servicio se había repercutido en el IBI como demuestran los documentos oficiales del Ayuntamiento. Con la restauración de de la tasa, de la cual sólo se había suprimido el nombre, quedó establecida la doble recaudación.

A la vista de las evidencias, 210 familias han solicitado la derogación de la retasa de basura a partir de la reclamación propuesta por La Asociación Vecinal “La Calle.

El Ayuntamiento viene contestando al escrito que han presentado con un mismo modelo donde asegura “que no se puede interpretar el doble cobro por que el servicio de basuras se podía haber abonado con impuestos directos o indirectos o por la participación en tributos del Estado”.

Sabemos que no es cierto y así lo vamos a explicar a vecinos y vecinas. Un documento oficial del Ayuntamiento de 1995, desvela la cantidad exacta que se aplicó al IBI para poder recaudar el coste del servicio de basura. Ya son 252 Euros la cantidad tomada del bolsillo de los ciudadanos de forma abusiva, cuando muchos lo están pasando muy mal, para tapar agujeros de financiación y así presentar un superávit de buena gestión.

Otra de las cuestiones que viene informando el Ayuntamiento a quienes han solicitado la derogación de la retasa, es la existencia de una sentencia a su favor en la retasa. Sabemos que la información no es exacta pues la sentencia contra una constructora de Laguna no es contraria sino estimada parcialmente contra la reclamación de todas las ordenanzas fiscales e ICIO. Fue un recurso que no se fundamentaba en el doble cobro, como si sostiene la Asociación Vecinal “La Calle, sino en su ineficiencia por recogida de la mancomunidad, por su mal cálculo tomando como referencia el 2009, su escasa publicidad en el proceso de aprobación y falta de razones para establecer las tarifas y tramos del cobro de basuras.

La Asociación Vecinal “La Calle” está valorando las posibles acciones legales, que son tremendamente caras y prohibitivas dada la reciente Ley de Tasas Judiciales. Algo que las administraciones saben y tienen a su favor para evitar contenciosos, aunque como en este caso hay más que razones fundadas para reclamar.

Las pruebas...

Visita http://lacalleav.wordpress.com/2013/09/26/210-familias-de-laguna-han-pedido-ya-la-derogacion-de-la-retasa-de-basura-en-el-municipio/.

Asociación Vecinal “La Calle” de Laguna de Duero

lacalle_asociacionvecinal@gmx.es
http://lacalleav.wordpress.com

C/Carmen Conde 28
47140 Laguna de Duero


Objetivo: derogación de la retasa de basura en Laguna

Más de doscientas familias ya se han dirigido al Ayuntamiento siguiendo la petición de ’La Calle’

Fuente: Texto, Fotografía: Carlos Arranz, Último Cero, 29-09-2013.

Portafolio

  • En el centro, Luis Minguela, alcalde del PP en Laguna de Duero. Foto: (...)