Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > IU considera una falta de respeto a la ciudadanía la tramitación del PGOU que (...)

Retraso en la revisión del PGOU

IU considera una falta de respeto a la ciudadanía la tramitación del PGOU que está llevando Urbanismo

Resulta lamentable que se nos diga ahora que el plazo en en que deberían estar entregados los documentos ni siquiera ha empezado a contar

Miércoles 25 de septiembre de 2013 · 66 lecturas · rss article rubrique


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

25 de septiembre de 2013

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, que recibió ayer un escrito de la Secretaría General en el que expresa que aún no se sabe cuándo se ha de entregar la documentación para la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), considera que la forma de llevar el proceso de revisión del citado PGOU, con desinformación y secretismo, supone una falta de respeto a la ciudadanía.

Si anteriormente IU ya había denunciado que, casi un año después de que concluyese el periodo de exposición pública del Avance, no se haya contestado aún a quienes presentaron escritos, ni siquiera para agradecerles su colaboración, ahora debe ponerse en cuestión la falta de concreción de los plazos de entrega del documento, así como la falta de claridad en el seguimiento del citado contrato de que viene haciendo gala la Concejalía de Urbanismo.

El pasado 16 de agosto de 2013, IU entregó una carta al Alcalde, pidiéndole mayor implicación en el desarrollo del nuevo PGOU, y otra al Secretario General, preguntándole, entre otros extremos, si el equipo de gobierno debe informar a los grupos de la oposición sobre el seguimiento de contratos públicos y si se habían incumplido los plazos en el caso que nos ocupa. El Alcalde respondió a los pocos días con un escueto “he dado traslado del escrito a la Concejalía de Urbanismo”. Sin más.

El Secretario General, por su parte, respondió ayer, 23 de septiembre, adjuntando un informe de la Gerencia de Urbanismo en el que expone que “el equipo redactor ha de entregar la documentación (…) en el plazo de 5 meses desde que el Ayuntamiento, a su vez, le entregue los criterios municipales respecto de las sugerencias formuladas en el Avance”. Y que tal entrega no se ha producido aún. Por tanto faltan más de cinco meses, como mínimo, para que se cumpla el plazo, con lo que llevamos ya 20 meses desde que se iniciaron los trabajos. ¿Dónde queda la valoración que hizo el PP en su día porque “la oferta presentada prevé desarrollar la redacción de la revisión en un plazo menor del previsto, reduciendo a 14 los meses contemplados”?

IU está convencido de que el informe de Gerencia es incorrecto. Pero lo peor es la valoración política del retraso y la desinformación. Pues resulta sarcástico que se justifiquen los retrasos aludiendo (en el informe de Gerencia) al “respeto al principio de transparencia”, cuando el Alcalde y la Concejala de Urbanismo montaron una enorme bronca al conocer que IU planteó la difusión pública de esos mismos criterios que ahora sirven de coartada para retrasar, sine die, la entrega del documento de aprobación inicial.

Resulta sarcástico que se hable de transparencia cuando no ha habido ni una sola información de los trabajos en curso en ningún órgano municipal (en la única reunión del Consejo de Movilidad en que se abordó el tema el equipo redactor acudió solo “a recibir opiniones” de los presentes).

Resulta lamentable el hecho de que, después de que IU preguntara en varias ocasiones (en el Consejo de Gerencia y en el propio Pleno municipal) en qué fecha deberían estar entregados los documentos, se nos diga ahora que el plazo ni siquiera ha empezado a contar. Serán cinco meses después de que se presenten al Pleno, y tal pronunciamiento ni siquiera está anunciado.

Y resulta, en opinión de IU, un incumplimiento evidente de sus obligaciones que la Concejala de Urbanismo no haya explicado en ningún momento en qué estado se encontraba el trabajo, ni haya dicho que, según comentan ahora, ni siquiera hayamos empezado a contar los cinco meses de la 3ª fase del contrato.

A la vista de estos hechos el Grupo Municipal de IU ha concertado una cita con el Procurador del Común de Castilla y León para el próximo día 30 de septiembre, donde expondrá una queja por el incumplimiento reiterado de las obligaciones de información comentadas más arriba.