Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Movimiento vecinal > Así transcurrió la fiesta del Día Vecinal de 2013: "Los vecinos reivindican (...)

DOSSIER: Fiesta del Día Vecinal 2013

Así transcurrió la fiesta del Día Vecinal de 2013: "Los vecinos reivindican mayor participación"

La Federación vecinal Antonio Machado lleva la queja por la tasa de basuras a la fiesta del Día del Vecino

Domingo 22 de septiembre de 2013 · 379 lecturas · rss article rubrique


ACTIVIDADES:

  • Presentación e inauguración de la Fiesta del Día Vecinal 2013 a cargo de la Presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid con presencia de asociaciones e invitados.
Inauguración de la Fiesta del Día Vecinal 2013. María José Larena Gorostiaga, presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales
JPEG - 38 KB
Inauguración de la Fiesta del Día Vecinal 2013.

No la retasa de basuras.

  • Asamblea vecinal abierta. Tema: MOVILIDAD: Modos y hábitos saludables.
JPEG - 37.4 KB
Asamblea vecinal sobre movilidad y transporte.
  • Vermut vecinal y comida de picoteo (tráete la comida para ti y para compartir)
JPEG - 36.1 KB
Comida vecinal.
JPEG - 33.6 KB
Comida vecinal.
  • Actividades con Tejiendo en morado. Debate en torno a la mujer y su participación en el movimiento ciudadano. Participación del grupo Quedada puce-lana.
JPEG - 39.1 KB
Tejiendo en morado.
JPEG - 25.1 KB
Quedada Puce-lana.
  • Lecturas poéticas acompañadas con notas musicales: "Sin lavarse las manos". Recital de textos de Gustavo Duch.
    • Voz y narración: Pilar Cea
    • Lengua de signos: Mónica Santos
    • Guitarras, ordenador y sonidos: Miguel Ángel Pérez "Maguil"
    • Elementos escénicos: Marga García Álvarez

JPEG - 36.3 KB
Lecturas poéticas acompañadas con notas musicales: «Sin lavarse las manos».
  • Clausura de la Fiesta del Día Vecinal 2013
  • Concierto: "De Kanteo"
JPEG - 49.1 KB
Concierto de "De Kanteo".

Actividades continuadas durante la Fiesta del Día Vecinal 2013:

  • Actividades para niños
JPEG - 45.7 KB
Actividades para niños y niñas.
JPEG - 38.5 KB
Pucelona IV.
  • Cuentacuentos
  • Cabezudos
JPEG - 35.8 KB
Cabezudos.
  • Puestos informativos de asociaciones y colectivos de Valladolid.

Asociaciones vecinales:

JPEG - 55 KB
Asociación Vecinal "La Calle" de Laguna de Duero.
JPEG - 31.8 KB
Asociación Vecinal "Unión Esgueva" de Barrio España y su proyecto "Entre-Líneas".
JPEG - 26.4 KB
Asociación Vecinal "Pisuerga" de Huerta del Rey y el Proyecto Entrevecinos.
JPEG - 36.6 KB
Asociación Vecinal "Los Comuneros" de La Victoria y el proyecto "La Huerta sin Puerta".
JPEG - 26.6 KB
Asociación Vecinal Rondilla.
JPEG - 27.3 KB
Asociación Vecinal "24 de Diciembre" de Belén.

Colectivos y asociaciones:

JPEG - 31.5 KB
Parados en Movimiento.
JPEG - 34.2 KB
Entrepueblos.
JPEG - 36.5 KB
Ateneo Republicano de Valladolid.
JPEG - 35.3 KB
Ecogermen.
JPEG - 32.2 KB
Cadena de Favores.

Panorámicas:

JPEG - 28.4 KB
Puestos informativos.
JPEG - 28.8 KB
Paneles informativos sobre el estado de la franja ferroviaria.
JPEG - 32.3 KB
Puestos informativos.
JPEG - 36.4 KB
Puestos informativos.

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS:

JPEG - 89.4 KB
Galería de fotografías en Facebook: Fiesta del Día Vecinal 2013.

COMUNICADOS:

La Asociación Vecinal "La Calle" de Laguna de Duero participa en la Fiesta del Día Vecinal 2013

La Asociación Vecinal La Calle ha participado este sábado en La fiesta del Día Vecinal 2013 organizado por La Federación Provincial de Asociaciones Vecinales de Valladolid Antonio Machado.

Instalamos una carpa para mostrar nuestra actividad y celebramos una jornada reivindicativa con el resto de Asociaciones de Valladolid. Una jornada organizada por la Federación donde todos los gastos corrieron a cargo de las Asociaciones. Lamentablemente en Laguna ya no se organiza nada similar. No se le pide al Ayuntamiento dinero, simplemente que nos ceda espacio público para recuperar una jornada parecida que propondremos a los responsables municipales.

Asociación Vecinal “La Calle” de Laguna de Duero

lacalle_asociacionvecinal@gmx.es
http://lacalleav.wordpress.com

C/Carmen Conde 28
47140 Laguna de Duero


RESEÑAS EN LA PRENSA:

Los vecinos reivindican mayor participación

El PP no da tampoco la cara en el Día Vecinal

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid ha celebrado hoy su día, el Día Vecinal, con una reivindicación clara: mayor participación, y una ausencia, la del PP. Ni la titular de la Concejalía de Atención y Participación Ciudadana, que colaboraba en el evento, se dignó a pasarse por la plaza de San Juan, donde se han desarrollado las actividades durante toda la jornada.

Si hay ’día’ para todo, como no celebrar el Día Vecinal, que arrancó a las 13 horas, con la intervención de la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales, María José Larena, que leyó un cuento -’La sopa de piedra’- en el que hablaba de la participación, como el mejor cauce para mejorar la democracia, cambiar el mundo y Valladolid, dijo.

JPEG - 95.1 KB
La presidenta de la FFVV Antonio Machado, María José Larena, muestra un cuadro de Sierra. Foto: Carlos Arranz. Último Cero.

Pero nada se dijo de las modificaciones del PGOU o de la tasa de basuras, aunque el rechazo a la retasa de basuras era evidente por los carteles colocados por toda la plaza San Juan.

Victoria Soto y Alberto Bustos, en nombre de los grupos municipales del PSOE e IU, respectivamente, incidieron en la importancia de la participación. Del PP, se esperaba a Dominga Fernández, pero no compareció.

El manifiesto "...la voz viva de una ciudadanía responsable", escrito por Jesús Ojeda, asociado vecinal e investigador en Ciencias Sociales, hacía hincapié en la importancia de la participación.

JPEG - 47.1 KB
Ecogermen. Fotografía: Carlos Arranz. Último Cero.

"Estamos en la calle especialmente hoy porque queremos seguir siendo la voz viva de una ciudadanía responsable, porque nos gusta dar a conocer el trabajo que desarrollamos y lo expresamos de una forma sencilla, festiva y participativa", comenzaba el manifiesto redactado para la ocasión.

El presidente de la Asociación Vecinal de San Juan y Vadillos, Rafael de Vega, dio a todos la bienvenida "a una de las plazas más bonitas del barrio" e invitó a participar en las próximas fiestas culturales Bailarín Vicente Escudero, que cumple sus primeros 25 años.

Programa

Tras la inauguración se celebró una asamblea vecinal abierta sobre movilidad y transporte. A continuación hubo un espacio para el "vermut vecinal, con comida" popular, para ya por la tarde desarrollarse las actividades de Tejiendo en morado; "Sin lavarse las manos", lecturas poéticas de textos de Gustavo Duch, por Pilar Cea, y música de Miguel Ángel Pérez (Maguil).

"De Kanteo" cerró la fiesta, en la que estuvieron presentes varias asociaciones de barrios de la ciudad y pueblos de la provincia, como ’La Calle’, de Laguna de Duero; y otras, como Parados en Movimiento, Entre Pueblos o el Ateneo Republicano de Valladolid.

JPEG - 49.5 KB
Parados en movimiento. Fotografía: Carlos Arranz. Último Cero.

Fuente: Texto: M. de la Fuente, Fotografía: Carlos Arranz, Último Cero, 21-09-2013.

Las Asociaciones Vecinales de Valladolid insisten en que no se pague la tasa de basura "injusta y discriminatoria"

JPEG - 56.5 KB
María José Larena Gorostiaga, presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid.

La presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, María José Larena, ha instado a todos los vallisoletanos en la Fiesta del Día Vecinal a no pagar la tasa de basura, que ha calificado de "injusta y discriminatoria" antes de recordar que "ya se paga". La Federación de Asociaciones Vecinales sirve para coordinar y recoger las reivindicaciones de los barrios de Valladolid, según Larena, quien ha recalcado que una de las más "sonadas" y "comunes" ha sido la relacionada con el pago de la nueva tasa de basura.

Además, se ha organizado una asamblea para buscar mejoras de movilidad en la ciudad dentro de la Semana de Movilidad Europea, en la que se va a dar "prioridad" a los ciclistas y peatones frente a los vehículos a motor, según ha informado Lanera en declaraciones a Europa Press.

Por otro lado, se ha pedido apoyo económico para el proyecto ’Entrevecinos’ ya que tanto la labor sociolaboral como la tienda solidaria se encuentran "en la cuerda floja" por falta de financiación.

Estas reivindicaciones se han puesto de manifiesto en el marco de la Fiesta del Día Vecinal, que ha reunido a 16 de las 24 asociaciones federadas en la Plaza de San Juan, ya que se buscaba un lugar "de paso" para los ciudadanos que permitiera una "mayor" afluencia de público para dar a conocer la importancia de estar asociado.

Larena ha afrontado esta Fiesta con mucha "ilusión" y "confianza" para mejorar la ciudad de Valladolid, ya que la participación es un "cauce real y clave" para la democracia, aunque ha lamentado que, a veces, estas propuestas se tomen como un "enfrentamiento" u "oposición" al equipo de Gobierno.

Asimismo, ha reconocido que hoy en día existe una falta de participación generalizada en este tipo de asociaciones, "una pena", en opinión de María José Lanera, porque con la confrontación de ideas y la unión de los ciudadanos es "posible" cambiar el mundo.

Ausencia del PP. A la Fiesta del Día Vecinal ha acudido la concejal socialista Victoria Soto, quien ha "lamentado" la ausencia de miembros del equipo de Gobierno lo que demuestra, a su juicio, que "no tienen clara" la ventaja de tener una Asociación Vecinal que se preocupa por "mejorar" día a día la ciudad.

Por su parte, el concejal de Izquierda Unida Alberto Bustos ha señalado que, en estos momentos, el Ayuntamiento "tendría que estar a la cabeza" para "dar ejemplo", ya que la gente de los barrios es la que saca adelante a la población que "peor" lo está pasando.

Fuente: Texto, Fotografía, El Día de Valladolid, 22-09-2013.

La Federación vecinal Antonio Machado lleva la queja por la tasa de basuras a la fiesta del Día del Vecino

La celebración de la segunda edición ha tenido lugar este sábado en la plaza de San Juan

La Federación Antonio Machado ha aprovechado este sábado la segunda edición del Día del Vecino para recordar su oposición a la «retasa» de basuras, al considerar que el Ayuntamiento quiere recaudar más por un servicio «que ya está cobrando». «Seguimos invitando a la resistencia, a no abonar una tasa que es injusta y discriminatoria», dijo Larena, quien reconoció que «aunque existe el riesgo del recargo» (del 20% si no se paga la tasa en el periodo voluntario), «apelamos a la dignidad para que no nos vuelvan a cobrar por algo que ya estamos pagando». Larena se remonta a un acuerdo de pleno de los años 80 en el que asegura que se unificó el pago por este servicio con el entonces recibo de la contribución (que luego derivó en el IBI).

Esta reivindicación contra la tasa de basuras impregnó una jornada lúdica que incluyó debates sobre movilidad, juegos infantiles y cabezudos, conciertos, demostraciones de costura y una exposición sobre espacios abandonados de la ciudad. Además, diferentes colectivos (Cadena de Favores, Entrepueblos, Ateneo Republicano, Parados en Movimiento, Entrelíneas) montaron un puesto informativo sobre sus actividades.

Fuente: Texto: V.M.V., Fotografía y Vídeo: Henar Sastre, El Norte de Castilla, 21-09-2013.


Ver en línea : PROGRAMA DE ACTIVIDADES Fiesta del Día Vecinal 2013