Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Intervención de la Federación en el Pleno extraordinario sobre la (...)

Comunicado de la Federación

Intervención de la Federación en el Pleno extraordinario sobre la manipulación del PGOU pidiendo la dimisión del alcalde León de la Riva

Intervino María José Larena Gorostiaga, presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid

Lunes 9 de septiembre de 2013 · 166 lecturas · rss article rubrique


Video:

Intervención de la Federación en el Pleno extraordinario sobre la manipulación del PGOU pidiendo la dimisión del alcalde León de la Riva
Interviene María José Larena Gorostiaga, presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid

Fuente: http://www.plenosonline.com/valladolid/sesi%C3%B3n-de-pleno-de-9-de-septiembre-de-2013


INTERVENCIÓN DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES VECINALES DE VALLADOLID EN EL PLENO EXTRAORDINARIO DE 9 SEPTIEMBRE 2013

ASUNTO ÚNICO.- “Esclarecer la actuación municipal en la manipulación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid y solicitar la dimisión del Alcalde de Valladolid”.

BUENOS DÍAS.

La ciudadanía vallisoletana asiste atónita a este espectáculo:

El 31 de julio, se firma, se notifica a las partes y se hace público el auto de imputación a la dirección técnica y política del urbanismo municipal de los últimos años. Se imputa al secretario del Ayuntamiento, a la cabeza de la asesoría jurídica, a altos técnicos de la Concejalía de urbanismo, a todo un concejal de urbanismo y usted, señor alcalde, no asume ni la más mínima responsabilidad política.

Ni siquiera una disculpa, Ni un “me he equivocado, no volverá a pasar”.

No podemos ni debemos aceptar lo inaceptable. Por eso y por la dignidad de la ciudad de Valladolid nos dirigimos a usted y le invitamos a asumir su responsabilidad política en este asunto.

Cierto es que usted jamás ha asumido responsabilidad política alguna. Ante los logros, avances y aciertos usted se pone las medallas. Ante los errores, desaciertos y presuntas ilegalidades, el resto tiene la culpa. Básicamente un concejal, un técnico… Como ahora en este caso.

En la multiplicidad de sentencias que han puesto de manifiesto que durante su mandato el Ayuntamiento no ha estado muy atinado que se diga en el cumplimiento de la ley: PERI Cuarteles, aparcamiento de Portugalete, Niña Guapa, Aparcamiento de La Antigua, Juan de Austria…usted no era responsable de nada, siempre la culpa era de otras personas. Usted jamás dijo nada, salvo que cierto sector de la judicatura le tiene manía.

Pero lo de ahora es mucho más: la primera norma que organiza urbanísticamente la ciudad, el PGOU, ha sido alterada por alguien de modo voluntario y finalista. Eso dice el Juzgado. Y esas modificaciones han perjudicado a los intereses generales de la ciudad. Intereses que usted debería defender en todo momento.

El Pleno Municipal, las personas que nos representan a todos, ha sido menospreciado, porque lo que aprueban no se respeta y se altera de modo intencionado.

Y de todo ello ha resultado imputado un montón de gente de su entorno, señor alcalde, gente que debería ser de inmediato separada de sus funciones

En realidad a usted el juez Crespo no le exculpa de nada, lo que dice el juez es que “no se trata de la inexistencia de delitos, sino de que -de momento- no se ha confirmado su participación en los mismos”. Y no solo esta federación en defensa de la legalidad, sino la propia fiscalía, máximo garante de la misma, solicitan revisar su no imputación. Pero los delitos durante sus gobiernos municipales existen .Y su responsabilidad política es clara.

Todo el mundo en esta ciudad sabe quién decide todo. Primero porque usted mismo se ha jactado de ello en numerosas ocasiones, segundo porque lo hemos visto en directo: sus concejales no deciden ni en las cosas más nimias sin tener su visto bueno.

Resulta altamente sospechoso que usted no supiera nada de este asunto. Y por ello y por responsabilidad y decencia debería pensarse en dimitir.

Y no lo haga solo, porque en las alteraciones del Plan General su responsabilidad es compartida con su leal Señor Sánchez y con la Consejería de Fomento, con gran capacidad de control y decisión, y que a falta de imputaciones también se lleva un rapapolvo por el señor juez instructor.

Altamente sospechoso que usted no supiera nada de este asunto, y por ello debería pensarse en dimitir.

Y si no lo sabía también es grave que quién tiene la más alta responsabilidad municipal no se haya enterado de lo que sucede en su casa, mayor motivo para que usted piense en dimitir.

Y el mantener hasta la saciedad que todo se ha tratado de errores, todo esto que ha llevado a tener a medio ayuntamiento imputado, debe hacerle pensar en dimitir.

Y el no acceder a investigar lo ocurrido constituyendo una comisión de investigación, debe hacerle pensar en dimitir.

Y el no personarse en el procedimiento penal para verificar quien ha lesionado gravemente los intereses de todos le debe hacer pensar en dimitir.

Y el dejar con sus declaraciones judiciales al pié de los caballos a su gente, le debe hacer pensar en dimitir.

Y el que con todo esto la ciudadanía resultara perjudicada económicamente con indemnizaciones a particulares, le debe hacer pensar en dimitir.

Y el ser el responsable político último de que todo esto haya ocurrido, le debe hacer pensar en dimitir

Ha llegado el momento de que usted reflexione, hoy se lo piden los grupos políticos, el jueves tal vez se lo pidamos las asociaciones vecinales.

Dimitir es una cuestión de salud pública. Por la dignidad de la ciudad de Valladolid. Es una lección, esta sí señor alcalde, de democracia y responsabilidad política.

MUCHAS GRACIAS