Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > ¡¡¡Acude al pleno sobre la manipulación del PGOU este lunes 9 de septiembre en (...)

9 septiembre, lunes, 8.30h. Ayuntamiento de Valladolid

¡¡¡Acude al pleno sobre la manipulación del PGOU este lunes 9 de septiembre en el que PSOE e IU pedirán la dimisión del alcalde León de la Riva e intervendrá la Federación!!!

Asunto único a tratar: Esclarecer la actuación municipal en la manipulación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid y solicitar la dimisión del Alcalde de Valladolid

Jueves 5 de septiembre de 2013 · 163 lecturas · rss article rubrique


VEN AL PLENO SOBRE LA MANIPULACIÓN DEL PGOU...

lunes 9 de septiembre de 2013
08.30 horas
Ayuntamiento de Valladolid
Entrada por la C/ Manzana

No olvides llevar tu DNI.

La Federación intervendrá...

¡¡¡ VEN AL PLENO...

o síguelo por internet: http://www.plenosonline.com/valladolid !!!

ASUNTO ÚNICO.- “Esclarecer la actuación municipal en la manipulación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid y solicitar la dimisión del Alcalde de Valladolid”.

Informaciones sobre el Pleno Extraordinario del 9 de septiembre de 2013:

Toda la información sobre la manipulación del PGOU en:

Referencias en la prensa:

IU quiere que todos los concejales se retraten y pedirá votación nominal en el pleno del PGOU (Último Cero, 07-09-2013)

Un pleno para "juzgar" al alcalde por el "caso PGOU"

Diez años después de que se aprobara la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid, hoy se celebra un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento para debatir las responsabilidades del alcalde y de su equipo de Gobierno en las «alteraciones» detectadas en la tramitación de la ‘biblia’ del planeamiento urbano de la capital, que todavía hoy sigue en vigor.

Parece claro que el conocido como ‘caso PGOU’ volverá a convertirse en la gran estrella del debate político en lo que resta de mandato, aunque la controversia se prolonga en el tiempo desde que en 2008 el Grupo Municipal Socialista denunciara la modificación ilícita de 67 artículos y cinco planos del documento, frente a los «errores» en ocho epígrafes y cinco planos que reconoció el equipo de Gobierno.

Una denuncia que derivó en un proceso judicial que se ha instruido en el Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid y que dio lugar el pasado 31 de julio a un auto judicial, de diez páginas, donde el juez José María Crespo responsabilizaba de las alteraciones detectadas al exedil de Urbanismo, José Antonio García de Coca; al secretario municipal, Valentín Merino Estrada; al arquitecto Luis Álvarez Aller; al exjefe de Área de Urbanismo, Modesto Mezquita; a José Luis Cerezo, exjefe de este servicio; a los hermanos José Luis y Eduardo González Torres y a José Luis Mayordomo (expresidente del Baloncesto Valladolid), los tres socios de Grupo Capitol; Antonio Pastrana y José Ángel Astorga, socios de Parkosa; así como a José Luis Barca, exjefe de la Asesoría Jurídica municipal y al todavía letrado municipal, Luis Ángel Lavín Deza.

El juez entiende que la claves de las irregularidades detectadas, que derivaron en beneficios concretos para los implicados, hacen referencia a que no se tramitó el cambio del PGOU mediante la revisión del mismo; no se dio cuenta del nuevo texto al Pleno municipal, con tiempo para su examen antes de su remisión para la publicación del mismo, y a la ausencia de control por la Consejería de Fomento antes de su publicación. El procedimiento de revisión o los controles señalados, según entiende el juez Crespo, habrían podido evitar que se publicase en el Boletín Oficial un texto con planos distinto al que debió ser publicado.

Nada más conocer este auto, los dos grupos municipales de la oposición ya manifestaron su intención de pedir esta convocatoria extraordinaria. Se trata de cuestionar el argumento del alcalde, que se basa en que al no estar imputado, ya no es el máximo responsable. Una intención a la que ayudará, sin duda, el recurso de la Fiscalía de Valladolid, que se conoció el viernes, contra el auto de imputación. La fiscal solicita la nulidad de auto porque entiende que el juez instructor no ha determinado suficientemente su decisión y pide que se amplíe la imputación al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y al teniente de alcalde y concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez.

Este recurso servirá para reforzar la petición de responsabilidades e incluso de dimisión que PSOE e IU realizarán a León de la Riva. Aunque el alcalde, como ya ha sucedido en otras similares, hace gala de su «absoluta tranquilidad» y reitera machaconamente que desde que se denunció esta situación ha pasado dos procesos electorales que ha «ganado tranquilamente». Aunque ese argumento puede que no sea suficiente para zanjar un debate plenario en el Ayuntamiento.

PSOE e IU, por el contrario, entienden que Javier León de la Riva es «por acción u omisión» el máximo responsable de las alteraciones. Tanto Óscar Puente, presidente del Grupo Municipal Socialista, como Manuel Saravia, portavoz del Grupo de IU, aseguran que lo más benévolo que puede decirse es que el alcalde no se enteró de los cambios que se realizaron. Aunque hoy se volverá a escuchar el punto de vista de la oposición, que argumenta que con toda probabilidad los funcionarios imputados actuaron al dictado del alcalde y que ahora se están inmolando para evitar que sea imputado. Argumento en línea con el del juez instructor, que en el auto precisa que en algunos casos «podría hablarse de una culpa in vigilando o bien in eligendo, pero sin alcance penal».

Al margen de los posicionamientos extremos de oposición y equipo de Gobierno, los ciudadanos de Valladolid merecen que en la sesión plenaria de hoy se aclaren y despejen todas las cuestiones que se planteen sobre este caso, que sin lugar a duda siembra dudas más que razonables. El Pleno no debe convertirse en un tribunal paralelo, ni pasar por encima de la presunción de inocencia de los implicados, pero tampoco debe hurtársele su función de control de la gestión de los responsables municipales.

Fuente: Texto: M. Rodríguez, El Día de Valladolid, 08-09-2013.


Ver en línea : COMUNICADO, 31-07-2013: Ante el auto de imputación por la alteración del PGOU la Federacion vecinal considera que la dignidad de la ciudad exige responsabilidades políticas