Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Intervención de la Asociación vecinal de Vadillos-Circular-San Juan en el (...)

Vadillos-Circular-San Juan

Intervención de la Asociación vecinal de Vadillos-Circular-San Juan en el pleno municipal de septiembre sobre la situación del barrio

La histórica reivindicación pendiente sigue siendo la desaparición del viejo cuartel de la guardia civil de Vadillos y la utilización de ese solar para uso público y dotacional

Miércoles 4 de septiembre de 2013 · 146 lecturas · rss article rubrique


Video:

Intervención: 2h 0m 0s - 2h 6m 0s

Fuente: http://www.plenosonline.com/valladolid/sesi%C3%B3n-de-pleno-de-3-de-septiembre-de-2013


INTERVENCIÓN DE LA ASOCIACIÓN VECINAL "BAILARÍN VICENTE ESCUDERO" DE VADILLOS-CIRCULAR-SAN JUAN EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID DE 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013

2.3.a. Moción del Grupo Municipal Socialista-PSOE sobre los problemas que afectan a los barrios de Vadillos, San Juan y Plaza Circular.

25 AÑOS DE TRAYECTORIA DE ASOCIACIONISMO VECINAL

Buenos días señor Alcalde, concejales y concejalas y público asistente:

Participo en este Pleno municipal, en representación de la Asociación vecinal Bailarín Vicente Escudero, para compartir con ustedes nuestro 25 aniversario.
Han sido 25 años de luces y sombras, de reivindicaciones y de resultados positivos que han ido cambiando el entorno del barrio, dándole progresivamente una calidad en su aspecto urbanístico y de infraestructuras, que paso a relatar.

Nuestra Asociación nació en 1988 retomando un antiguo proyecto asociativo que hubo en 1974 y que no llego a consolidarse, por problemas de legalización en la negra época de la dictadura, pero con el mismo objetivo, DESMANTELAR LA FABRICA DE CERAMICAS SILIO, fuente de contaminación por humos que ensuciaban todo el barrio.

Conseguir el cierre de la cerámica no fue fácil, noches de acampadas y de actos de presión ante la fabrica, manifestaciones por el barrio con gran participación vecinal, reuniones con el Ayuntamiento y propietarios, etc., al final lo conseguimos aunque, lamentablemente no logramos, que el edificio emblemático de la cerámica catalogado como “ de interés histórico cultural” por ser representativo arquitectónico de la industrialización decimonónica en Valladolid, fuera destinado a uso dotacional y, ya que los técnicos municipales desaconsejaron su utilidad como Centro Cívico, se le podría haber dado otro uso para disfrute vecinal (biblioteca, sala de exposiciones, etc.) lo que invitamos al Ayuntamiento a reconsiderar, ya que el 50% del edificio está en desuso.

Otro de los logros importantes de nuestra Asociación fue conseguir que, en el único espacio dotacional que se disponía en el barrio, en terrenos de la antigua fábrica de cervezas La Cruz Blanca, se construyera el Centro Cívico. Fueron más de 15 años reivindicando su construcción mediante marchas en bicicleta por el barrio, asambleas vecinales, manifestaciones y pancartas y pintadas en las tapias con el eslogan “Centro Cívico Aquí Ya”.

Finalmente lo conseguimos y hoy nos felicitamos por este éxito de nuestra Asociación, ya que se puede disfrutar de estas instalaciones que demuestran, a lo largo de todo el año, que era absolutamente necesario, y que como anunciamos el día de su inauguración se ha quedado pequeño por tanta demanda de actividades, al ser uno de los Centros Cívicos más utilizados de la Ciudad, como puede corroborar la Concejalía de Participación Ciudadana.

En general se puede decir que durante estos 25 años, nuestra Asociación ha sido vigilante por la mejora de nuestro barrio, ocupándonos de las cosas cotidianas que mejoran nuestro entorno, instalación de semáforos en calles Verbena, Bautismo, Plaza San Juan, Circular, pasos de cebra en diferentes calles. Instalación y conservación de juegos infantiles en plazas, reforzamiento del alumbrado, arreglos y urbanizaciones de diferentes calles y plazas, etc.

Destacamos en este aspecto de mejoras urbanísticas la actuación sobre el Área 123, en cuyo solar largos años denunciado por nuestra asociación en medios de comunicación y escritos al Ayuntamiento, se refugiaban indigentes y toxicómanos, donde incluso hubo dos muertos por sobredosis y que era un espacio insalubre y peligroso.

También queremos destacar la recuperación para el Barrio de los terrenos que ocupaba la antigua fábrica de Cerámica y que hoy son la calle Dr. Montero y la Plaza de la Danza, esta última supuso largos años de lucha para que se diera una solución al socavón que dejaron, al interrumpirse las obras del primer proyecto de aparcamiento para residentes. Finalmente conseguimos que se urbanizara la plaza, lo que supuso un nuevo espacio libre, para uso y disfrute de los vecinos.

Pero aún nos faltan cosas por conseguir y que son del conocimiento de las concejalías correspondientes, ya que anualmente presentamos nuestras demandas reivindicativas a instancias del propio Ayuntamiento: Finalizar la urbanización del tramo central de la Calle Santa Lucia, dignificar la urbanización de la calle la Vía, peatonalizar el Paseo de San Isidro, en su tramo Plaza Circular a calle la Vía, por la gran dificultad que supone transitar por la acera que comunica con el paso subterráneo con Las Delicias.

La histórica reivindicación pendiente sigue siendo la desaparición del viejo cuartel de la guardia civil de Vadillos y la utilización de ese solar para uso público y dotacional.

Tras este repaso a nuestros 25 años de existencia seguimos considerando que la participación ciudadana es imprescindible para la consolidación de una sociedad mas democrática y concienciada ante los problemas y los nuevos retos sociales que se están produciendo: privatizaciones de servicios públicos, desahucios, paro , pobreza e inseguridad que en esta época de crisis estamos sufriendo.

Por eso están surgiendo iniciativas cívicas de solidaridad, el programa “Entrevecinos” impulsado por la Federación Vecinal Antonio Machado es un ejemplo.

Seguramente tendremos que compaginar las clásicas actividades reivindicativas con las nuevas formas que los nuevos tiempos nos van planteando, porque seguimos creyendo en la utopía de que otro mundo mejor y más justo y solidario es posible y lo tenemos que conseguir entre todos.

Creemos en la fuerza y la continuidad del movimiento vecinal y esperamos cumplir muchos años más.

Muchas gracias.

Asociación Vecinal "Bailarín Vicente Escudero" de Vadillos-Circular-San Juan


Ver en línea : MEMORIA VECINAL: Vídeo-presentación: «Memoria del barrio Vadillos, Cirular y San Juan: ¿Recuerdas el barrio de hace 20 años?»