Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Cultura, ocio y deporte > Regulación de actividades culturales o artísticas en establecimientos (...)

Espectáculos en bares

Regulación de actividades culturales o artísticas en establecimientos públicos de ocio, recreativas u hostelería

Las actividades complementarias no podrán consistir en actuaciones musicales en directo en el caso de establecimientos con licencia de bar especial

Miércoles 28 de agosto de 2013 · 814 lecturas · rss article rubrique


BOP Nº 197, 28-08-2013:

III.–ADMINISTRACIÓN LOCAL
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
ÁREA DE CULTURA, COMERCIO Y TURISMO
Secretaría Ejecutiva del Área

Anuncio de Instrucciones sobre criterios de aplicación de la Ley en Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Castilla y León.

Por Decreto núm. 9444, de fecha 7 de agosto de 2013, el Exmo. Alcalde del Exmo. Ayuntamiento de Valladolid aprobó la siguiente instrucción, que se publica para general conocimiento:

Instrucción sobre criterios de aplicación de la Ley 7/2006, de 2 de octubre de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Castilla y León en relación con determinadas actividades complementarias, de carácter cultural o artístico, en establecimientos públicos permanentes destinados principalmente al ejercicio de actividades de ocio, recreativas u hostelería.

Teniendo en cuenta la problemática social y jurídica que la aplicación literal del contenido de las diferentes definiciones que se recogen en el Catálogo del Anexo de la Ley 7/2006, de 2 de octubre de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Castilla y León está planteando en el adecuado desarrollo de un cierto número de actividades que son de evidente interés municipal, se hace necesario aclarar el alcance de la posibilidad de compatibilizar determinadas actividades complementarias, de carácter cultural o artístico, en establecimientos públicos permanentes destinados principalmente al ejercicio de actividades de ocio, recreativas u hosteleras.

La presente Instrucción pretende lograr una conveniente incardinación de los derechos y principios constitucionales en juego como son: el ejercicio de la libertad de empresa, el fomento de otros cauces de experiencia cultural popular como manifestación del derecho a la cultura y la protección del medio ambiente urbano.

La finalidad de esta precisión es pues, por un lado, evitar perjuicios a los titulares de las licencias válidamente otorgadas por este Ayuntamiento, y por otro, propiciar la realización armónica de actividades de promoción de la cultura sin ocasionar perjuicios ni a personas ni a bienes.

En atención a lo expuesto, y en uso de las facultades que a la Alcaldía confiere el Art. 31. g) del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid, y las previsiones contenidas en las diferentes Ordenanzas Municipales que confluyen en materia de establecimientos públicos, se dicta la presente Instrucción:

1. De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 8.1 de la Ley 7/2006, de 2 de octubre de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Castilla y León, se considerará compatible con las actividades propias de los establecimientos destinados al desarrollo de actividades recreativas, de ocio y hosteleras, y por tanto autorizado, el desarrollo de actividades de contenido cultural o artístico, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) Dichas actividades culturales o artísticas deberán ser complementarias, por estar al servicio de la actividad principal, sin que sustituyan a ésta o alcancen una entidad tal que altere de facto la naturaleza de la actividad o del establecimiento definidos por su licencia.

b) Las actividades complementarias habrán de desarrollarse dentro de las limitaciones que imponga cuanta normativa sectorial vigente sea de aplicación, de conformidad con las condiciones establecidas en la licencia que posea cada establecimiento.

En especial se exigirá un estricto cumplimiento de las normas establecidas para garantizar la seguridad de personas y bienes, la salubridad y la higiene, como son las referidas a prevención y protección de incendios, protección del entorno urbano, del medio ambiente, del patrimonio cultural y natural, y de accesibilidad y supresión de barreras.

c) El desarrollo de actividades complementarias en los términos de la presente Instrucción no permitirá, en ningún caso, el incremento del aforo u horario de apertura del establecimiento sobre los determinados por la licencia en vigor.

En todo caso se deberán respetar los niveles acústicos permitidos en el local.

d) El desarrollo de actividades complementarias se realizará sin venta de entradas al establecimiento, y tampoco autorizará la venta de productos o servicios diferentes de los propios que permita la licencia del establecimiento.

2. Las actividades complementarias no podrán consistir en actuaciones musicales en directo en el caso de establecimientos con licencia de bar especial.

3. Una vez publicada la presente Instrucción en el Boletín Oficial de la Provincia este Ayuntamiento iniciará los trabajos de confección de un censo de licencias de establecimientos públicos permanentes ubicados en el municipio de Valladolid en los que se desarrollen espectáculos públicos y actividades recreativas.

Valladolid, 8 de agosto de 2013.–El Alcalde, P.D., La Concejala Delegada General de Cultura, Comercio y Turismo, (Decreto n.° 9257, de 19 de septiembre de 2011) P.A., La Concejala Delegada General del Área de Atención y Participación Ciudadana (Decreto n.° 9119, de 29 de julio de 2013), Domi Fernández Rodríguez (firmado electrónicamente).


Reacciones políticas:

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

28 de agosto de 2013

El PSOE insiste en pedir al Ayuntamiento un esfuerzo de negociación con los hosteleros para permitir música en los bares

El BOP publica hoy la reglamentación que proscribe las actuaciones de pequeño formato en locales de la ciudad

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy una instrucción del Ayuntamiento relativa a la realización de actividades de carácter cultural y artístico en establecimientos de hostelería que contempla de manera expresa la prohibición de actuaciones musicales en directo en establecimientos con licencia de bar especial, limitación que está en consonancia con lo dispuesto en la Ley 7/2006 de de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Castilla y León.

El Grupo Municipal Socialista considera que esa prohibición supone la definitiva renuncia por parte del equipo de Gobierno municipal a buscar una solución que permita la celebración de conciertos en directo en bares de nuestra ciudad, lo que está suponiendo una notable merma para la actividad musical en Valladolid.

El concejal socialista José Ignacio Herrán entiende que “muchos músicos y grupos de nuestra ciudad, así como otros foráneos, pierden con ello la posibilidad de actuar en ese circuito de bares en el que se podía disfrutar de conciertos en pequeño formato y, por consiguiente, también los aficionados a la música ven recortada la posibilidad de disfrutar de propuestas musicales que difícilmente van a tener cabida en otros espacios”.

Herrán considera que el Ayuntamiento “debería realizar un esfuerzo para que, teniendo siempre presente los valores prioritarios que garanticen la seguridad de los asistentes a los conciertos y el descanso de los vecinos, se exploren fórmulas para que puedan realizarse conciertos musicales de pequeño formato, sin amplificación o con una amplificación limitada, en aquellos bares en los que su ubicación y distribución interior lo permitan”.

El concejal socialista opina que “no es imposible compatibilizar los derechos e intereses de todos respetando la legislación vigente y permitiendo al mismo tiempo el desarrollo de pequeños actos culturales que venían teniendo lugar en Valladolid históricamente sin provocar perjuicios a nadie”.


Referencias en la prensa:

JPEG - 892.4 KB
Una de las muchas personas que salieron a la calle a tocar en el Día de la Música. Foto: R. Adalia. Último Cero.

Ver en línea : Anuncio de Instrucciones sobre criterios de aplicación de la Ley en Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Castilla y León (BOP Nº 197, 28-08-2013)

Portafolio

  • Uno de los conciertos celebrados en la plaza Cantarranas en el Día de la (...)