Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Los promotores inmobiliarios [presionan públicamente] y anuncian demandas si (...)

Revisión del PGOU / Áreas Homogéneas

Los promotores inmobiliarios [presionan públicamente] y anuncian demandas si el Ayuntamiento no respeta las áreas homogéneas

Aspriva considera que hay que salvaguardar los derechos edificatorios adquiridos

Lunes 22 de julio de 2013 · 128 lecturas · rss article rubrique


La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valladolid (Aspriva) ha encargado un informe al catedrático de Derecho Administrativo Luciano Parejo para que analice la situación de las denominadas áreas homogéneas , quince grandes bolsas de suelo situadas en la periferia de la capital vallisoletana –3.000 hectáreas en total– con capacidad para albergar 100.000 nuevas viviendas.

Fuentes de la entidad aseguraron que los propietarios de estas piezas de terreno con la tramitación más avanzada están dispuestos a presentar una cascada de demandas contra el Ayuntamiento si en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que está llevando a cabo la empresa Prointec, se deciden eliminar del mapa. «Se trata de suelo urbanizable no delimitado, no de suelo rústico y en esos terrenos la inversión realizada supera los 350 millones de euros», recalcan los responsables de esta entidad, quienes añaden que el 70% está en manos de entidades bancarias y del Sarev (el denominado ’banco malo’).

Desde Aspriva temen que el Consistorio pueda «plegarse a presiones» políticas o de Ecologistas en Acción y se reduzca los derechos edificatorios en esta zonas, que los promotores consideran «adquiridos» en muchos casos.

Según el informe facilitado por la asociación, en este momento hay tres áreas homogéneas –Prado Palacio, Páramo de San Isidro y Las Riberas– que ya cuentan con planes parciales aprobados. Otras cuatro –Fuente Amarga, Los Argales, Valdechivillas y Prado Palacio Berrocal– han iniciado, aunque no han concluido la tramitación urbanística. En Las Cañadas y La Lámpara se ha iniciado la delimitación de sectores, mientras que en Arroyo Velilla, La Vega, Navabuena, La Mangladilla y Zamadueñas no se ha iniciado ningún tipo de procedimiento.

Aspriva espera que el Ayuntamiento presente el modelo oficial del nuevo Plan General, aunque reconocen que con la eliminación en el año 2009 de la figura de suelo urbanizable no delimitado las que no hayan iniciado su ordenación serán difíciles de preservar.

Para el resto, Aspriva solicita al equipo de gobierno diseñar estrategias claras con el fin de salvaguardar al máximo los derechos edificatorios adquiridos.


Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 21-07-2013.