Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Consumidor@s y usuari@s > El PSOE pide que la tasa de basura de Laguna de Duero grave en función de la (...)

Laguna de Duero

El PSOE pide que la tasa de basura de Laguna de Duero grave en función de la generación de residuos y de la capacidad de pago de los contribuyentes

La formación socialista propone cuotas en función del consumo de agua y exenciones de hasta el 100% por la renta familiar

Miércoles 5 de junio de 2013 · 88 lecturas · rss article rubrique


El Grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Laguna de Duero ha solicitado al equipo de Gobierno que la cuantía de la tasa de basura se pague en función de la generación de residuos y de la capacidad de pago de los contribuyentes. El concejal de Hacienda, José Mongil, respondió en el Pleno municipal que una medida de este tipo requiere de un estudio por parte de los servicios técnicos municipales y que la tasa, tal y como está actualmente, se ajusta a derecho.

El concejal socialista, Víctor Simón, propuso establecer unos índices correctores a la cuantía actual, en función de los metros cúbicos de agua consumidos. "Entendemos que es el mejor criterio a tener en cuenta, ya que recoge la eficiencia en la utilización de los recursos y está correlacionado con la generación de residuos". Además, también reclamó una exención de hasta el 100% en función de la renta de la unidad familiar y exenciones o bonificaciones a las unidades familiares con situaciones complicadas, bajo informe de los servicios sociales. Y señaló como referencia la ordenanza municipal de Madrid que tiene en cuenta la situación económica de los parados, pensionistas, autónomos y asalariados. Simón se apoyó para defender la propuesta en la Constitución, según la cual los ciudadanos deben contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo a su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad.

El concejal socialista recordó que en Laguna de Duero la cuota tributaria consiste en una cantidad fija anual, por unidad de local o inmueble, que se determina en función de la naturaleza del servicio, clase y superficie de los inmuebles y establecimientos en que éste se presta. No obstante el criterio superficie solo opera en relación con los supermercados, hipermercados, economatos, cooperativas, tiendas de venta de productos alimenticios y bebidas... y similares. En lo que respecta a las viviendas, la cuota establecida es de 63 euros en todos los casos. "No se tiene en cuenta la superficie de la vivienda ni ninguna otra variable que pudiera estar correlacionada con la generación de residuos o con la capacidad de pago. Tampoco gradúa la cuota en lo referente a la mayoría de las actividades económicas, cuando es obvio que aquellos que tienen más superficie suelen tener más actividad y, por lo tanto, generan más residuos."

Es consciente el representante socialista, que establecer bonificaciones que recojan la capacidad de pago podría reducir la recaudación de forma coyuntural, debido a la situación de elevado desempleo. "No obstante, en la medida en que se recupere la economía, se incrementaría la recaudación. Por otro lado, la mayor contribución de quienes más residuos generan o tienen mayor capacidad de pago, contribuiría en mayor medida a paliar la merma de recaudación."

El edil se apoyó en su petición en las tesis de prestigiosos economistas, entre ellos Fuentes Quintana, quienes afirman que los principios que deben regir un sistema tributario son el del beneficio y el de capacidad de pago. "El primero hace referencia al interés que para el ciudadano tiene el gasto público. El de capacidad de pago alude a que se debe gravar por igual a personas con igual capacidad (equidad horizontal) y de forma distinta a personas con capacidad diferente (equidad vertical)." Asimismo recurrió también al sistema de cuotas de diversos ayuntamientos, como Valladolid o Madrid que determinan la cuota tributaria en función del valor catastral de la vivienda.


Fuente: Texto: Jesús Nieto, Fotografía: Santiago Bermejo, Soy de Laguna-El Norte de Castilla, 04-06-2013.