Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Consumidor@s y usuari@s > El PSOE pide la ampliación del plazo de solicitud de bonificaciones y (...)

Comunicado del Grupo Municipal Socialista y Texto de la moción

El PSOE pide la ampliación del plazo de solicitud de bonificaciones y exenciones de la polémica tasa de basuras

Defenderá en el Pleno una moción sobre la actuación “a traición” del Ayuntamiento, que ha cerrado el plazo antes de notificar a los contribuyentes

Viernes 31 de mayo de 2013 · 201 lecturas · rss article rubrique


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

31 de mayo de 2013

El PSOE pide la ampliación del plazo de solicitud de bonificaciones y exenciones de la polémica tasa de basuras

Defenderá en el Pleno una moción sobre la actuación “a traición” del Ayuntamiento, que ha cerrado el plazo antes de notificar a los contribuyentes

A pesar de que las notificaciones de la liquidación del pago de la nueva tasa de basuras no han sido entregadas aún en sus domicilios a los contribuyentes, el plazo establecido por el Ayuntamiento para poder solicitar exenciones y bonificaciones a dicha tasa acabó el pasado 28 de febrero.

Por esta razón el Grupo Municipal Socialista propondrá el martes en el próximo Pleno Municipal que el equipo de gobierne adopte las medidas necesarias para asegurar que todos los contribuyentes que cumplan las condiciones para poder acogerse a dichas exenciones o bonificaciones podrán presentar sus solicitudes, una vez que sepan si están obligados a su pago y conozcan tanto la cuantía como sus derechos.

El PSOE cree que “no se pueden hacer las cosas peor” y recuerda además que el Ayuntamiento pagará 300.000 euros a la empresa Courier Solution ICS S.L. para que entre el 3 de junio y el 15 de julio reparta en mano las 165.000 notificaciones, cuya cuota oscilará entre los 38,40 euros (inmuebles con valor catastral entre 15.000 y 20.000 euros en una calle de 3ª categoría) y los 84 euros (inmuebles de con valor catastral superior a los 100.000 euros en una calle de 1ª categoría).

Desempleados de larga duración y familias numerosas

A juicio del concejal socialista Pedro Herrero, “el pago de esta nueva tasa es un palo para la maltrecha economía de muchas familias y empresas” y los contribuyentes más perjudicados por esta forma de actuación municipal “son sin duda aquellos que se encuentren en una situación más comprometida”, con derecho a exención o bonificación en la tasa, que no están ya a tiempo de pedir.

Herrero cita, concretamente, a los desempleados de larga duración, es decir, quienes lleven más de 12 meses consecutivos registrados como demandantes de empleo en las oficinas del Ecyl y cuyo subsidio represente el único ingreso de todos los empadronados en la vivienda, “que se van a llevar una desagradable sorpresa”.

El otro colectivo perjudicado es el de los titulares de familia numerosa, siempre que el inmueble sea la vivienda habitual, que tal y como reza la ordenanza municipal de la tasa, tendrían derecho a una bonificación del 5% de la cuota para los de carácter general (3 ó 4 hijos) y una del 10% si son de carácter especial (más de 5 hijos).

“A traición”

Los socialistas consideran que el equipo de Gobierno está actuando “a traición” con los contribuyentes y exponen cinco razones: primero, porque los ciudadanos llevan 30 años sufragando el coste del servicio de recogida residuos en el recibo del IBI (antigua “Contribución”) -que recientemente ha sufrido un incremento del 13%- a raíz de un acuerdo del propio pleno municipal en 1984, por lo que en realidad se trata de una “retasa”, a pesar del empeño del alcalde en desvincular la palabra tasa de la palabra impuesto, obviando deliberadamente que el hecho imponible es el mismo, se llame como se llame.

En segundo lugar, porque la medida no estaba recogida en el programa electoral del Partido Popular, que basó gran parte de su estrategia en la idea de que bajar los impuestos ayudaría a reflotar la economía.

En tercer lugar, porque una vez tomada la decisión de imponer la tasa, el Ayuntamiento no ha informado adecuadamente a los contribuyentes a lo largo de 2012 acerca de su entrada en vigor (2013); en el mejor de los casos se han enterado en el mes de marzo cuando han recibido en casa la Guía del Contribuyente.

Y por último, porque cuando las notificaciones lleguen a los domicilios de los contribuyentes este verano, habrán pasado ya varios meses desde que acabó el plazo para que pudieran acogerse a las exenciones y bonificaciones de la Tasa a las que tuvieran derecho, y tampoco podrán fraccionar su pago, tal y como ocurría hasta ahora en el caso IBI, por lo que deberá hacerse de una sola vez.

Malestar de los vecinos

A la protesta política del PSOE, iniciada desde el momento que se conoció la intención del equipo de gobierno de “sacarse de la manga” esta tasa, se une también el malestar y la reivindicación de los ciudadanos en la calle. La Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado ha puesto en marcha una campaña de información por los distintos barrios y ya ha anunciado una manifestación precisamente para la tarde del martes, día en que se celebra el pleno.

Los socialistas lamentan que tenga que ser la oposición y la propia sociedad civil organizada a través del movimiento vecinal, la que tenga que hacer el trabajo que le corresponde al Ayuntamiento informando a los ciudadanos. Finalmente El PSOE recuerda que la oficina municipal de atención al contribuyente está precisamente para resolver dudas al tiempo que estima que este clima de “cabreo general” acarreará necesariamente un aumento en las reclamaciones tributarias, tal y como viene sucediendo en los últimos años.

TEXTO DE LA MOCIÓN

AL AYUNTAMIENTO PLENO

MOCIÓN PARA INFORMAR SOBRE SUS DERECHOS A LOS CONTRIBUYENTES DE LA TASA REGULADORA DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS Y AMPLIAR DE FORMA EXTRAORDINARIA EL PLAZO DE SOLITUD DE EXENCIONES Y BONIFICACIONES DE DICHO TRIBUTO EN EL EJERCICIO 2013

El establecimiento de la Tasa reguladora del servicio de recogida de residuos supone una novedad importante en las ordenanzas fiscales. Su entrada en vigor altera de por sí la gestión tributaria municipal desencadenando una serie de actuaciones administrativas que a su vez provocan inevitablemente efectos y respuestas en los contribuyentes. Afecta no sólo a su bolsillo o sus hábitos tributarios, sino también a su percepción sobre la legitimidad con la que se aplica la norma, pues por todos es palpable la sensibilidad social que existe actualmente en torno asuntos de esta naturaleza y se cuentan por miles los contribuyentes que están sufriendo con rigurosa crudeza la situación de depresión económica en la que nos encontramos.

El Grupo Municipal Socialista da por coincidente con el resto de fuerzas políticas del Pleno su creencia de que el grado de desconocimiento del contenido de las ordenanzas fiscales en general y de esta “tasa de basuras” en particular, por parte de los ciudadanos, es muy elevado, estando asimismo sobradamente comprobado que sólo ante la cercanía de la notificación o el pago surge la expectación entre los contribuyentes, tal y como ocurre también en el caso de los medios de comunicación y hemos comprobado estos días.

Tales circunstancias hacen perentorio, una vez desestimadas las enmiendas a las ordenanzas 2013 que este Grupo Municipal presentó para evitar la entrada en vigor de esta tasa, que además del preceptivo cuidado en el estricto cumplimiento de la ley, la Administración municipal extreme su celo en las formas, asegurándose de que todos los obligados tributarios no sólo estén perfectamente informados de lo que van a tener que pagar en el momento de recibir la notificación, sino también de sus derechos, cosa que entendemos no se ha producido hasta la fecha por tres factores fundamentales:

a) La confianza entre los vecinos de que, una vez pasadas las elecciones municipales y configurado el actual equipo de gobierno, no cabía posibilidad alguna de que éste fuese a imponer un nuevo tributo, sino más bien lo contrario.

b) El convencimiento ciudadano de estar cubriendo el coste del servicio de recogida de residuos (y otros) en el recibo del I.B.I. de conformidad con un acuerdo de este mismo pleno municipal.

c) La ausencia de una campaña municipal de difusión específica sobre la entrada en vigor de esta tasa para el ejercicio 2013, informando a los vecinos ordinariamente a través de la “Guía del contribuyente”, pero una vez finalizado el plazo para la solicitud de exenciones y bonificaciones correspondientes a esta tasa.
En consecuencia, resulta evidente que se ha generado un serio e innecesario perjuicio al conjunto de los contribuyentes, pero especialmente a aquellos que se encuentran en una situación más delicada por carecer de empleo desde hace más de un año y quienes tienen fuertes cargas familiares (familias numerosas), que sin haber recibido la notificación de la Tasa ya han perdido su derecho a acogerse a exenciones o bonificaciones.

Un perjuicio en definitiva, que no obstante, la voluntad política de este pleno municipal puede enmendar, razón por la cual el Grupo Municipal Socialista-PSOE y, en su nombre, el concejal que suscribe, formula esta MOCIÓN para que se adopten los siguientes

A C U E R D O S

1º. El Equipo de gobierno municipal, oído el consejo Económico Administrativo de Valladolid, realizará los cambios necesarios y las gestiones oportunas para ampliar de forma extraordinaria el plazo de presentación de solicitudes de exenciones y bonificaciones de la Tasa reguladora del servicio de recogida de residuos para el ejercicio 2013.

2º. El Equipo de gobierno municipal hará posible que el acto de notificación de las liquidaciones a los contribuyentes vaya acompañado de una información explícita sobre las exenciones y bonificaciones recogidas en la ordenanza municipal y el nuevo plazo de solicitud de las mismas.

Valladolid, 31 de mayo de 2013