Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Pleno Municipal de abril de 2013: el PP rechaza una moción de apoyo al (...)

Plenos Municipales

Pleno Municipal de abril de 2013: el PP rechaza una moción de apoyo al proyecto social Entrevecinos-as de la Federación

Entre otros acuerdos, se pide a la Junta un plan de infraestructuras sanitarias con especial atención a San Pedro-Hospital y Pilarica, y se modifica de nuevo el PGOU para permitir la instalación de antenas de telefonía en los edificios de viviendas

Miércoles 10 de abril de 2013 · 167 lecturas · rss article rubrique


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

9 de abril de 2013

IU insiste en la necesidad de promover cooperativas urgentemente desde el Ayuntamiento

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha aprobado algunas de las enmiendas presentadas en el Pleno de esta mañana por el Grupo Popular a la moción que había llevado IU de impulso a las cooperativas de trabajo, por considerar que, aún siendo planteamientos menos exigentes que los que se proponían en el texto original de la moción, iban en la buena dirección. De forma que, además de la declaración unánime de apoyo a este tipo de empresas de economía social, se ha aprobado también la ampliación de los programas de cursos de formación sobre cooperativas, la inclusión de cláusulas sociales en los Pliego para favorecer su contratación por el municipio y el compromiso del Ayuntamiento de facilitar recursos inmobiliarios y el acceso a la financiación de las empresas cooperativas que puedan constituirse.

IU no ha apoyado, sin embargo, la sustitución del 5º punto de la moción porque insiste en la necesidad de actuar de forma urgente en el impulso directo, por iniciativa municipal, en la creación de cooperativas de trabajo. El Grupo Popular planteó la sustitución del compromiso planteado por IU de “poner en marcha de forma inmediata, por propia iniciativa, cooperativas en los campos donde sean más necesarias para la creación de puestos de trabajo” por un escueto compromiso “a estudiar el régimen más adecuado para destinar fondos del presupuesto municipal” al fomento de cooperativas. Demasiado poco para atender a la urgencia del momento.

En todo caso, IU estará vigilante y llevará a cabo un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de estos acuerdos, para evitar que queden en buenas palabras, como ya sucedió con la moción aprobada el 4 de abril del pasado año de apoyo a las cooperativas en su Año Internacional.


Dominga Fernández: "La Escuela de Música no está cerrada"

Mercedes Cantalapiedra: "No estamos en contra de la cultura"

Fuente: Texto: F.V., Fotografía: Carlos Arranz, Último Cero, 09-04-2013.


El PP rechaza un Plan para las 70.000 personas mayores de Valladolid

No habrá ningún plan municipal con medidas urgentes para las personas mayores de Valladolid ni tampoco el Ayuntamiento apoyará el proyecto solidario "Entrevecinos"

La mayoría absoluta del PP desestimó la moción de Izquierda Unida, apoyada por el PSOE, para redactar un plan municipal encaminado a mejorar la situación de pensionistas y jubilados. IU planteaba un incremento del programa de Ayuda a Domicilio por valor de 750.000 euros como una forma de recuperar el presupuesto que destinaban las administraciones hasta el pasado año. Los grupos de la oposición, PSOE e IU, lamentaron la nula receptividad del gobierno municipal de Javier León de la Riva en un periodo de enormes dificultades para todos y, especialmente, para personas que necesitan todo tipo de atenciones.

Entrevecinos, un buen proyecto solidario, se queda sin apoyo municipal

La crisis también está asociada a un proyecto solidario debatido en el la sesión plenaria, Entrevecinos. El representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid, Antonio Presa, intervino en el pleno para destacar el senti"Lado de la iniciativa que surgió en Barcelona y que lleva ejecutándose dos años en la ciudad del Pisuerga:"La reinserción social y laboral de las familias", no sólo es beneficencia. Los populares descartan un respaldo a este proyecto de solidaridad a pesar de los elogios que recibió el programa. "A mi me parece un proyecto bueno, que es responder a las necesidades de quienes viven a nuestro lado", admitió la concejala de Bienestar Social, Rosa Hernández, pero a continuación descartó el respaldo municipal con el argumento de que no se pueden duplicar servicios.

Fuente: Texto, Cadenaser, 09-04-2013.


El Ayuntamiento autoriza monólogos y teatro en bares pero no conciertos

El equipo de Gobierno será inflexible en cuanto a la aplicación de la ley sobre la evacuación de emergencia, y obligarán a la insonorización de los locales y a instalar limitadores de sonido

El Ayuntamiento autoriza monólogos y microteatro en bares, pero no los conciertos. El alcalde, Javier León de la Riva, manifestó ayer sus «serias dudas» en dar el visto bueno a conciertos en establecimientos con plantas inferiores, unas dudas que obedecen -«simplemente»- a que se han detectado locales donde tan siquiera tienen salidas de emergencia. El regidor anunció que será taxativo en cuanto al cumplimiento de la aplicación de la ley sobre evacuación de emergencia, pero también respecto a otros aspectos que estaban realizándose hasta ahora:el cobro de entradas y el establecimiento de limitadores de sonido en el caso de equipos de sonido para el espectáculo, «ante las denuncias de vecinos y clientes». León de la Riva explicó así en qué consiste el régimen transitorio existente en la actualidad en el Ayuntamiento respecto a la concesión de estos permisos para desarrollar actividades culturales, la mayoría musicales, pero también monólogos, teatro o exposiciones, en locales que no cuentan permiso para este uso, y que incluso podría llegar a tener consecuencias de legalidad con terceros, precisó. No obstante, la Junta de Castilla y León tiene la última palabra al respecto dado que es la competente en esta materia. Estas declaraciones las realizó tras una moción del Pleno celebrado ayer, donde PSOE e IUinstaban a posibilitar estas actuaciones y potenciar la cultura local.

El alcalde calificó la polémica originada de «demagogia barata», a lo que añadió que la oposición está utilizando este tema de manera partidista «y nosotros solo estamos cumpliendo la ley». En esta línea, la concejala Mercedes Cantalapiedra, dijo «no entender una polémica donde la ley debe ir por delante para evitar lamentaciones futuras y porque sólo ha habido seis denuncias» a los establecimientos que infringían. «Ni debemos ni podemos ser permisivos con los infractores», señalóCantalapiedra, al defenderse de las acusaciones de María Sánchez (IU), quien añadió que se actúa «con excesiva rigidez», si bien reconoció «que la seguridad y el respeto al vecindario» debe primar. Una aclaración a la que también se sumó José Ignacio Herranz (PSOE). Así, Cantalapiedra rechazó hablar de «caza de brujas» a los locales sancionados, para concluir:«Se esta trabajando con inmediatez».

JPEG - 234.3 KB

SANIDAD

El Pleno también aprobó, con acuerdo de todos los grupos, una enmienda para «urgir» a la Junta de Castilla y León que «clarifique» su voluntad y, por tanto, su calendario de obras de modernización de las infraestructuras sanitarias existentes en la capital. Es más, en esta solicitud se primaron dos actuaciones: las reformas de los centros de salud de los barrios de San Pedro-Hospital y de La Pilarica, a lo que añadieron uno nuevo en Villa del Prado. Esta enmienda in voce del PP, resultó como consecuencia del debate del estado del barrio San Pedro-Hospital. Una propuesta del Grupo Socialista que llegó para intentar mejorar este barrio dotándole de más aparcamiento (se habló del parking de Filosofía y Letras en turno de noche), de ampliar el centro cívico (en el Edificio de Ciencias de la UVa), un centro de mayores o la urbanización de calles, en cuyo presupuesto municipal ya están incluidas este año.

SOLIDARIDAD

En la sesión de ayer también participó la Federación de Vecinos Antonio Machado, quien mediante una moción del PSOE e IU, solicitaron el apoyo al proyecto social ‘Entrevecinos’, que el PP rechazó al entender que sería duplicar los servicios sociales existentes, a lo que instó a trabajar a partir de la estructura social en marcha.

OTRAS MOCIONES DEL PLENO:

  • Para la reducción de los precios de venta o alquiler del VPO. Los tres grupos políticos (PP, PSOEe IU) han aprobado por unanimidad en el Pleno Municipal un acuerdo para pedir a la Junta de Castilla y León una reducción de los precios de venta y alquiler de vivienda protegida en sus distintas modalidades, y a los solo efectos de la transmisión o arrendamiento de ésta, se propone reducir los precios para las que se califiquen provisionalmente.
  • Para impulsar la eficiencia y la sostenibilidad en la constratación pública. Los tres grupos, por unanimidad, aprobaron otra moción para requerir que, bajo la coordinación de la secretaría general, se elabore una instrucción general para impulsar la eficiencia y sostenibilidad en la contratación pública del sector público del Ayuntamiento e implementar a través de ella las políticas municipales y promocionar las empresas.
  • Creación de cooperativas de trabajo asociado. IU llevó ésta moción que el PP propuso una enmienda para algunos puntos: de los planteamientos iniciales, salieron adelante los dos más genéricos en los que se reconoce la utilidad de las cooperativas para crear empleo y la inclusión de cláusulas sociales en pliegos de contratación y el equipo de Gobierno asumió ampliar el programa de cursos sobre formación de las mencionadas cooperativas.
  • Para favorecer la participación y el consenso en las decisiones urbanísticas. El Grupo Socialista instó al equipo de Gobierno a ser más transparente en temas urbanísticos.El concejal responsable de estos temas, Javier Izquierdo, criticó ayer la situación del Ayuntamiento de Valladolid en este sentido:«Se ha tensado la cuerda de la legalidad urbanística hasta términos insospechados ante el rosario de casos y sentencias».

Fuente: Texto: Luis Amo, Fotografía, El Día de Valladolid, 09-04-2012.


El Ayuntamiento de Valladolid insta a la Junta a elaborar un plan de infraestructuras sanitarias para la ciudad

Aprobada también una solicitud para reducir los precios de alquiler y venta de vivienda protegida El PP rechaza apoyar el proyecto Entrevecinos al considerar que se "duplican esfuerzos"

Aprobada también una solicitud para reducir los precios de alquiler y venta de vivienda protegida

El Ayuntamiento de Valladolid insta a la Junta a elaborar un plan de infraestructuras sanitarias para la ciudad

El PP rechaza apoyar el proyecto Entrevecinos al considerar que se "duplican esfuerzos"

Los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Valladolid han aprobado este martes por unanimidad en el Pleno municipal un acuerdo por el que se insta a la Junta de Castilla y León a elaborar un "plan de infraestructuras sanitarias" para la ciudad, y que comience por contemplar las obras de un nuevo centro de salud en Los Viveros.

Este ha sido uno de pos acuerdos tomados en la sesión plenaria correspondiente al mes de abril, celebrada este martes, y en la que también se ha aprobado por unanimidad pedir a la Junta una reducción de los precios de venta y alquiler de vivienda protegida así como una serie de medidas para promocionar a las pequeñas y medianas empresas.

En la última moción debatida esta jornada, el Grupo Socialista planteaba una batería de medidas enmarcadas en el barrio Hospital-San Pedro, entre las que reclamaba el inicio de las obras del centro de salud contemplado en los Viveros. A ello, el portavoz ’popular’, Jesús Enríquez, ha añadido la solicitud a la Junta de un Plan de infraestructuras para toda la ciudad.

Tras las críticas de los grupos de la oposición por la falta de contundencia a la hora de reclamar a la Administración regional y una breve discusión entre Enríquez y el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, sobre si convenía plantear enmienda de sustitución o de adición, se ha optado por este formato, defendido por el regidor.

"Tenemos que decir a los vecinos del barrio de Hospital-San Pedro y a los de otras zonas nuevas que también reclaman un centro de salud que estamos luchando por ello", ha aseverado Jesús Enríquez. Posteriormente, en la rueda de prensa que ofrece habitualmente el alcalde a la conclusión del Pleno, León de la Riva ha recalcado que se trata de "un paso más" del Ayuntamiento para que la Junta "se moje" por ese proyecto.

Como ha explicado el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, y ha coincidido Enríquez, el Ayuntamiento había ofrecido una parcela del Plan Parcial de Los Viveros para que la Junta construya un nuevo centro de salud que preste servicio a los vecinos de esta zona, que actualmente acuden a las instalaciones de La Magdalena que el PSOE considera "deficientes".

A este respecto, el primer edil ha añadido que el Consistorio tiene actualmente varias parcelas más pendientes de que otras administraciones asumen obras comprometidas y ha reclamado que se conozca ya si se iban a ejecutar o no. Mientras tanto, Puente ha advertido de que "no se puede decir a los 11.000 vecinos que se renuncia" a ese Plan de Infraestructuras.

Entre las propuestas para el barrio Hospital-San Pedro, el Grupo Popular ha rechazado todas las demás, como las obras de reparación en calles como Doctor Morales, Doctor Bañuelos y Doctor Daza, que según el equipo de Gobierno ya se han anunciado, el estudio de problemas de aparcamiento, la reactivación del Centro Municipal de Personas Mayores y la propuesta a la UVA de que la antigua Facultad de Ciencias y el parque que la rodea tenga algún uso público. En este sentido, Jesús Enríquez ha explicado que el Ayuntamiento ha mantenido contactos con la universidad, que ha respondido que tiene proyectos de futuro para ese inmueble.

En otro de los puntos relativos a mociones, correspondiente al impulso de la creación de cooperativos —propuesto por IU— se han producido algunos acuerdos puntuales. Así, de los planteamientos iniciales del Grupo encabezado por Manuel Saravia han salido adelante los dos más genéricos en los que se reconoce la utilidad de las cooperativas para crear empleo y la inclusión de cláusulas sociales en pliegos de contratación, pero con la abstención de IU y del PSOE.

Para las otras tres propuestas, el consejero delegado de Presidencia ha introducido una enmienda de sustitución por la que el equipo de Gobierno asume ampliar el programa de cursos sobre formación de cooperativas, facilitar "en su caso bajo concurrencia pública" el acceso de empresas cooperativas a recursos inmobiliarios y financiación, y el estudio del "régimen más adecuado" para destinar fondos municipales al apoyo a cooperativas.

Por su parte, Manuel Saravia ha reprochado que "un año después" de aprobar una serie de acuerdos en el Pleno sobre el fomento de la actividad de la Agencia de Innovación para crear empleo, se ha comprobado que eran "fuegos artificiales" ya que considera que "no se ha hecho nada". Por ello, ha reclamado un "compromiso mayor" por parte del Ayuntamiento.

JPEG - 31.8 KB

Actuaciones musicales en bares

En la sesión se ha tratado también la situación de los locales de ocio nocturno que hasta hace unas semanas ofrecían conciertos y actuaciones culturales, ya que Izquierda Unida ha propuesto la creación de un nuevo tipo de licencia en la Ley de Espectáculos Públicos para poder organizar espectáculos de pequeñas dimensiones, así como que el Ayuntamiento cree un programa continuado con artistas locales que compense la "alarma social que se ha generado" en la ciudad con las redadas del pasado mes de febrero, todo ello rechazado por el PP.

La concejal María Sánchez ha calificado de "bochornoso" que la responsable del Área de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, trate de "ignorar" la situación que se ha creado en la actividad cultural de la ciudad. Posteriormente, León de la Riva ha detallado que ya se han tramitado modificaciones en la ordenanza para que los locales puedan organizar actuaciones de monólogos o de microteatro "siempre que no se cobre por las entradas", para reclamar el aislamiento acústico y la utilización de limitadores de sonido para albergar actuaciones musicales y que urbanismo compruebe "locales de los que existen serias dudas", sobre todo en referencia a los que organizan las actuaciones en sótanos.

Otra moción rechazada por los votos mayoritarios del equipo de Gobiernos ha sido la que el PSOE defendió para que el Ayuntamiento respalde mediante la firma de un convenio el programa Entrevecinos con el que la Federación vecinal ha prestado asistencia a unas cien familias en riesgo de exclusión social. Como ha advertido Sánchez (IU), el programa "corre peligro" sin apoyo económico, pero la concejal de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández, ha justificado no prestarlo por que considera que "se duplicarían esfuerzos" con los servicios sociales municipales y otras organizaciones como Cruz Roja y Cáritas.

También se rechazaron otras dos mociones en las que IU reclamaba una serie de medidas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores mientras que el Grupo Socialista planteaba un acuerdo genérico para favorecer la participación de organizaciones ciudadanas en la Gerencia de Urbanismo.

Modificación para la instalación de antenas de telefonía

En otros puntos del orden del día, el equipo de Gobierno autorizó, pese a que la presidenta de la Asociación Avaate, advertía en el Pleno una vez más de informes que señalaban la potencialidad cancerígena de las antenas de telefonía móvil, la modificación de varios artículos del PGOU que permitiría la instalación de nuevos dispositivos de este tipo en edificios de uso residencial.

En el turno de preguntas se abordó el asunto de la Escuela de Música que, según ha defendido la concejal Domi Fernández, "no se ha cerrado, sino que se ha suspendido el servicio" hasta que se resuelva la situación con el contratista que presentó la renuncia "el 1 de abril". El socialista Óscar Puente ha calificado de "bochorno" que la edil se mantenga en el cargo tras una actuación que ha conllevado pasar "de 600 alumnos a cero".

Fuente: Texto, Fotografía, 20 minutos, 09-04-2013.


El Ayuntamiento urge a la Junta para que construya el centro de salud de Los Viveros

Aprueba dos mociones para rebajar el precio de la VPO y para incluir clásulas sociales en las contrataciones públicas

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado esta mañana una moción en la que urge a la Junta a que realice un plan de infraestructuras sanitarias en la capital en el que sea objetivo prioritario la construcción de un centro de salud en Los Viveros para dar servicio a los 11.000 vecinos del barrio de Hospital-San Pedro. La iniciativa ha partido de una moción del PSOE en la que se ha criticado el estado de las actuales instalaciones de La Magdalena, que no cumplen requisitos ni de seguridad ni de calidad del servicio. Los socialistas también pedían otras mejoras para este barrio como el arreglo de tres calles en muy mal estado -ya están incluidas en la programación anual- o la reutilización de la Facultad de Ciencias para usos públicos de los residentes. Finalmente, el PP ha presentado una enmienda que ha dejado la iniciativa únicamente en el ámbito de la atención sanitaria.

Los tres grupos también han respaldado otras dos mociones: la primera, para reclamar a la Junta una rebaja en el precio de la VPO, ahora en muchos casos más cara que la vivienda libre y, la segunda, para incluir cláusulas sociales en la contratación municipal con el objetivo de premiar a las empresas que contraten desempleados o personas con dificultades de acceso al mercado laboral. También se valorará en las contrataciones las mejoras en materia medioambiental o de innovación.

El PP no ha querido apoyar una moción del PSOE e Izquierda Unida para que el Ayuntamiento firme un convenio de colaboración con la Federación de Vecinos Antonio Machado con el objetivo de respaldar económicamente el programa Entrevecinos, una iniciativa solidaria, con tienda incluida, para apoyar a las familias que peor lo están pasando con la crisis económica. Los populares consideran que este programa duplica prestaciones que ya están cubiertas por los servicios públicos y otras entidades de carácter benéfico.

JPEG - 14.8 KB
León de la Riva y Manuel Sánchez. / H. SASTRE

Fuente: Texto: Fotografía: Henar Sastre, El Norte de Castilla, 09-04-2013.

Portafolio

  • En el centro, la concejala de Participación Ciudadana, Dominga Fernández. (...)