Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Asuntos sociales > Texto completo de la intervención de la Federación en el Pleno de abril con (...)

Proyecto Entrevecinos

Texto completo de la intervención de la Federación en el Pleno de abril con motivo de una moción conjunta de PSOE e IU en apoyo del Proyecto Entrevecinos, rechazada finalmente por el PP

"Eso es el Proyecto Entrevecinos" una red vecinal y comunitaria de apoyo social en los territorios, complementaria a los agentes sociales ya existentes impulsando iniciativas a partir de las realidades de los barrios, pasando del asistencialismo a la acción social de base"

Martes 9 de abril de 2013 · 185 lecturas · rss article rubrique


Video:

Intervención:

Intervención de la Federación en el Pleno de abril con motivo de una moción conjunta de PSOE e IU en apoyo del Proyecto Entrevecinos y posterior debate

Fuente: http://www.plenosonline.com/valladolid/pleno-de-9-de-abril-de-2013


INTERVENCIÓN EN EL PLENO MUNICIPAL DE 9 DE ABRIL DE 2013

Moción para el apoyo al proyecto social “Entrevecinos”, impulsado por la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales “Antonio Machado”

Buenos días.

Buenos días.

Nuestra Federación está siendo testigo del drama que está suponiendo para las personas esta situación de crisis que estamos padeciendo y que está afectando a tanta gente que tenemos alrededor. Existe el riesgo de que se cree una sociedad dual, en la que una parte viva cada vez mejor y la otra todo lo contrario. Estas personas que sufren la exclusión o que corren riesgos inminentes de caer en ella, merecen la solidaridad activa, desde la proximidad de la vecindad, desde la proximidad que nos identifica con nombres y apellidos: las asociaciones vecinales.

Somos conscientes de que nuestra modesta aportación es una más entre las que prestan numerosas organizaciones y colectivos, pero es una labor que no sólo nos ha dinamizado, sino que hemos la hemos identificado como imprescindible. Porque nuestra especialización es la proximidad, el territorio, el barrio como comunidad natural de convivencia, donde los problemas, los sufrimientos, así como las desazones y los conflictos tienen caras conocidas. Las asociaciones vecinales somos entidades con una larga tradición de implicación social comunitaria, muy arraigadas en nuestros barrios, conocemos y palpamos las realidades y necesidades de nuestros vecinos y vecinas y contamos con la infraestructura suficiente para desarrollar proyectos de acción social directa.

Quienes dinamizamos las asociaciones vecinales estamos convencidos de que las personas en dificultades a nuestro alrededor deben ser aceptadas y ayudadas desde su propio entorno o comunidad natural, como expresión más real de la solidaridad y como antídoto eficaz ante la crisis salvaje. La implicación del tejido comunitario y vecinal es también una condición y un recurso de garantía de solución.

Eso es el PROYECTO ENTREVECINOS-AS: una red vecinal comunitaria de apoyo social en los territorios, complementaria a los agentes sociales ya existentes, impulsora de iniciativas y proyectos de intervención social a partir de las realidades de los barrios, pasando del asistencialismo a la acción social de base.

Procede recordar que esta acción, que por espacio de dos años viene desarrollando el movimiento vecinal en Valladolid con el programa ENTREVECINOS-AS, no la hace el Ayuntamiento por mucho que se empeñen en decirlo. Les invitamos a participar los viernes al reparto de alimentos. Hagan la prueba. Nuestra metodología lo avala y demuestra. Es el usuario del servicio quien determina lo que precisa sin verse obligado a "cargar con lotes" que no necesita y lo hace eligiendo de entre las existencias en base al número de "vecinos" (unidad monetaria ficticia), que la técnico le haya otorgado al hacerle su ficha personal. Ésta le servirá también para procurarle su reinserción social y laboral, objetivo prioritario del programa.

Conversen con las personas usuarias; que les comenten sus casos; serán ellos quienes les saquen de dudas. El modo, método y proceso operatorio que utilizamos es el que establece las diferencias. Lo nuestro no es simple beneficencia, es apoyo directo a la reinserción.

Los datos nos avalan: En el primer año de funcionamiento hemos atendido a 66 familias y el 42,4% de las personas usuarias de ENTREVECINOS-AS Valladolid, han sido reinsertadas socio-laboralmente. Las asociaciones vecinales han movilizado voluntariado, y en centros educativos, sociales, sindicales, políticos se ha logrado un apoyo unánime al PROYECTO ENTREVECINOS-AS, además del proporcionado por diversas empresas de la ciudad (Lauki, El olivo verde, etc.), que lo hacen desinteresadamente y que públicamente agradecemos.

Llegado a este punto instamos a la municipalidad en su conjunto para que secunden y apoyen de manera decidida y práctica este proyecto que ya es realidad; de no ser así, no será la Federación Vecinal que aquí represento quien les apunte esta omisión en su debe, serán los propios vecinos quienes sumidos en la desesperación se lo tengan en cuenta.

Si bien el Ayuntamiento estuvo representado por la concejala de participación en la inauguración de la tienda ENTREVECINOS-AS, junto con el entonces Subdelegado de Gobierno, así como el proporcionado por la concejala de Acción Social cuando avaló y apoyó el proyecto firmando documentos para que fuera financiado por el Estado a través de la asignación del 0,7%. En ambos casos lo agradecemos pero todos sabemos que no es suficiente. Nuestro proyecto decaerá si no somos capaces de procurar el sustento de la persona que tenemos contratada para este fin y lo cierto es que ahora los resultados nos han sido adversos.

Desconocemos como se ha hecho el reparto del 0,7% que el Ministerio otorga a proyectos con fines sociales. Tampoco sabemos nada de los destinatarios ni de la calidad de sus programas que nunca enjuiciaremos. Solo sabemos que de los 2,5 millones de euros adjudicados a nuestro territorio, ni un mísero centavo ha salpicado a ENTREVECINOS-AS.

El compromiso social adquirido por las asociaciones vecinales de Valladolid tiene un fin en sí mismo: atender las necesidades del vecindario, que no siempre tienen que ver con el macramé, los bolillos y los charcos; es el mismo compromiso que por coherencia se le exige a cualquier administración que se precie.

La necesidad, la urgencia y el momento no admite demora. Todo proyecto social es poco para ayudar a quienes están con el agua al cuello por culpa de unos desalmados amparados en el anonimato. Ayúdennos a hacerlo, porque el PROYECTO ENTREVECINOS-AS va a la raíz de esas necesidades.

Pedimos que las personas que nos representáis actuéis en conciencia y en defensa de la dignidad humana, Pedimos el apoyo institucional del Ayuntamiento de Valladolid para potenciar un proyecto que trata de evitar que estas personas se encuentren en una situación de desamparo y caigan en la desesperación.
Nuestra solidaridad vecinal se hace imprescindible.

Muchas gracias.


Ver en línea : Moción de PSOE e IU de apoyo al proyecto social «Entrevecino», impulsado por la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales «Antonio Machado»