Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > IU advierte de que a un mes de entregar el PGOU aún no se conoce cuál es el (...)

Revisión del PGOU

IU advierte de que a un mes de entregar el PGOU aún no se conoce cuál es el modelo de ciudad que lo guía

Resulta provocativo que en estos momentos se sigan aprobando “modificaciones” del plan vigente sin analizar su coherencia, por tanto, respecto a las nuevas determinaciones

Martes 26 de marzo de 2013 · 38 lecturas · rss article rubrique


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPA LDE IZQUIERDA UNIDA

22 de marzo de 2013

Ante el cumplimiento el próximo 27 de abril del plazo máximo para presentar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Grupo Municipal de Izquierda Unida recuerda que aún no se ha hecho público el modelo de ciudad que lo guía. La exposición pública del Avance de planeamiento concluyó el pasado 27 de octubre, y en consecuencia se inició la 3ª fase del trabajo, que tiene una duración de seis meses, según establece el apartado 10 del Pliego de Prescripciones Técnicas que lo rige.

Los Avances son documentos expresivos de los objetivos y propuestas generales del plan que se encuentra en redacción, y aunque sus propuestas no tengan efectos vinculantes desde el punto de vista jurídico, no parece admisible, desde consideraciones políticas, que el conjunto de personas o entidades que presentaron sugerencias en su momento (de agosto a octubre de 2012) ni siquiera se les haya contestado agradeciendo su colaboración. Como tampoco se ha hecho público el informe de evaluación de lo planteado y el consiguiente documento de criterios y orientación general de los trabajos.

Una carencia que resulta aún más grave si se tienen en cuenta algunas sentencias recientes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que condicionan decisivamente su desarrollo (por ejemplo, la relativa a los terrenos próximos a las nuevas instalaciones de talleres ferroviarios). Como también resulta llamativo el inquietante empeño del equipo de gobierno municipal de no hacer público el informe sobre los supuestos “derechos adquiridos” de los propietarios de suelos que hasta ahora están considerados como urbanizables.

Cabe señalar, por último, lo provocativo que resulta que en estos momentos, a escasísimas fechas de que se presente el documento del nuevo PGOU para su aprobación inicial (que conllevará la suspensión de licencias en las áreas que puedan presentar contradicciones entre lo previsto en el PGOU actual y en el nuevo) se sigan aprobando “modificaciones” del plan vigente sin analizar su coherencia, por tanto, respecto a las nuevas determinaciones. No tiene ningún sentido desde ningún punto de vista: ni jurídico, ni técnico ni tampoco político, salvo que de lo que se trate sea favorecer determinadas posiciones que no puedan admitirse en el nuevo PGOU.