Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Consumidor@s y usuari@s > El riesgo de los contadores inteligentes

Apuntes para una investigación

El riesgo de los contadores inteligentes

"Exigimos un estudio de impacto sobre la salud ambiental de los smart meters, y en particular considerando la existencia de niños y sujetos hipersensibles ya que un Estado realmente democrático tiene la obligación de priorizar la salud y el bienestar de toda la población, y aplicar el principio de precaución"

Martes 26 de marzo de 2013 · 1913 lecturas · rss article rubrique


Ante una lluvia de consultas, el otoño 2011 avisamos de la amenaza de diez millones de contadores inteligentes, llamados smart meters, pues las compañías eléctricas han comenzado a cambiar los contadores actuales por otros electrónicos, un progreso técnico para mejorar la calidad del servicio e implantar sistemas de telemedida y telegestión inalámbricos.

Ago 2012. Carlos Requejo y equipo expertos Domobiotik.

Publicado en el Nº 78 del Boletín de GEA. Otoño 2012.

Alarma social

La campaña de las compañías eléctricas para substituir los contadores eléctricos analógicos por digitales, llamados inteligentes, ha despertado otra alarma social. La previsión de la CE es que para 2.020 tengan "smart meter" el 80% de las viviendas europeas. El 60% de la inversión corre a cargo de subvenciones europeas, estatales y autonómicas.

Desde 2007 se han instalado cientos de miles de contadores en la red de baja tensión, para verificar su operatividad. Se colocarán por fases, desde 2012 hasta 2018, a todos los usuarios con menos de 15 kW de potencia contratada, y será por Real Decreto 809/2006 y según la Orden ITC/3860/2007 que revisan las tarifas eléctricas.

No serán 10 millones de contadores digitales sino más de 13 millones con las segundas residencias. Y pronto se colocarán también los nuevos contadores inteligentes para agua y gas, con lo cual hablamos de más de 30 millones de unidades.

Los consumidores están recibiendo una circular de la compañía eléctrica en estos términos: Para cumplir dicha Orden nuestro Servicio Técnico Oficial realizará en su edificio las sustituciones de contadores en la fecha abajo indicada y que afectará a los consumidores que previamente hayan sido notificados… Las actuaciones se limitarán a la centralización de contadores por lo que no es preciso que los usuarios estén presentes, siendo afectado el suministro solo por breves instantes.

El tema tiene una gran importancia, cuanto menos económica, y va a haber guerra para tener esas contratas, más de 5.500 millones de euros solo para la primera fase, tanto en el suministro de equipos como en la instalación, o sea mucho trabajo para el sector.

PNG - 132 KB
Ilustración. Contador digital de Enel.

¿Qué es un contador digital?

Si somos inteligentes nos haremos preguntas, pero de los nuevos smart meters no tenemos información detallada, pues las compañías no son transparentes. Estos sistemas se usan para la telemedida y telegestión de electricidad, agua, gas... o la supervisión y telegestión de parques eólicos, fotovoltaicos, autómatas, domótica, o centrales de alarmas.

La compañía tiene información al instante del consumo eléctrico (telemedida), y además tiene el control total de la red (telegestión). El control de consumo en tiempo real favorece la gestión de red, ahorro energético, integrar renovables, evitar sobrecargas (apagón), y facturar el gasto eléctrico real.

Nos preocupa ante todo el potencial riesgo para la salud, y basta una consulta en Internet para encontrar varios sistemas de telegestión disponibles. La primera opción es el modem GSM/GPRS con emisión inalámbrica (banda 900-1900 MHz). Luego tenemos el modem RTC que transmite a través de la red telefónica conmutada, otra es el adaptador TCP/IP mediante red Ethernet, y la última es el sistema PLC de transmisión de datos a través de la propia red eléctrica a 220 V.

Contadores inalámbricos

Todos los contadores eléctricos emiten campos electromagnéticos (CEM), con frecuencia el cuadro de contadores es fuente importante de campos electromagnéticos de baja frecuencia (ELF 50 Hz). Un contador convencional es un pequeño “motor eléctrico”, y todos los motores eléctricos emiten CEM (lavadora, batidora, PC).

Pero este no es el tema ahora. La campaña de sustitución de contadores digitales (Smart Meter/contadores inteligentes) suscita alarma porque, según nuestros informes, se están instalando contadores inalámbricos, microondas similar a Wifi-Wimax, en varias comunidades.

Las compañías afirman que los contadores, ya instalados en Bilbao o Castellón, solo irradian 0’000037 V/m. Por su parte la organización francesa Next-Up, especializada en contaminación electromagnética, ha medido 17 V/m en el dormitorio de un bebé, debida a la onda portadora de 74 kHz del PLC. Por nuestra parte tenemos mediciones de las emisiones de microondas de contadores con modem GSM/GPRS, que generan emisión entre 20 y 50 mV/m, en un caso en Asturias.

En 2011 hubo varias alertas sobre smart meters inalámbricos, en Holanda, Gran Bretaña y EE.UU, especialmente California, pues se trata de millones de nuevos emisores de microondas y el riesgo para la salud sería preocupante. Un informe de la Academia Americana de Medicina Ambiental (Jan 2012) se opone a la instalación de smart meters inalámbricos en hogares y escuelas, según la evaluación científica de la literatura médica disponible.

Quizás los primeros en dar el aviso fuera el equipo de Next-Up (France), y una reseña de septiembre en el blog Domobiotik tuvo amplia difusión en diversos ámbitos. Nuestro llamamiento pedía evitar los sistema de telemedida por microondas, por innecesarias y peligrosas, y usar las opciones por cable, y parece que ahora se considera como mejor opción el PLC.

Sistema PLC

Ahora Endesa, Iberdrola, Fenosa y otras grandes compañías anuncian oficialmente que usarán el protocolo PRIME (www.prime-alliance.org), que transmite datos mediante PLC (Power Line Communication) a través de la red eléctrica alterna. El sistema PLC ya viene siendo usado por las eléctricas para el control de la red de Alta Tensión, pero hasta ahora no había entrado en los hogares.

Habrá que estudiar con lupa el proyecto PRIME = PoweRline Intelligent Metering Evolution, pues ha sido desarrollado como una alternativa a los standards de telecomunicaciones vigentes: WiMAX, DAB, DRM, 3G cellular telephony, UWB, MoCA, Broadband over Power line…

El sistema PLC es promovido por Enel y otras grandes compañías, como un sistema de comunicación global, según el concepto “smart grid” (red inteligente), que se propone como alternativa a la telefonía fija y móvil. Las eléctricas son conscientes de que tienen una red que llega a todas partes, y por lo tanto un enorme negocio potencial para transportar información además de energía.

Estamos ante un nuevo PLC de alta velocidad y bajo coste, porque la primera opción fue un fracaso comercial como alternativa a Internet. A primera vista la tecnología PLC como sistema de telemedida/telegestión parece una opción inteligente frente al modem por microondas, y responde a nuestro llamado de otoño pidiendo telemedida por cable.

No obstante las motivaciones de Iberdrola no son la salud pública. Si elige la opción PLC, entre otras alternativas por cable, es por razón de autonomía y economía, puesto que ya tiene la red eléctrica de alta y baja tensión que llega a todos los hogares, y se ahorra una red independiente, tipo Ethernet o similar, que sería preferible.

Respecto al uso de un sistema PLC como opción frente a Internet (smart grid), a los cibernautas les preocupa la seguridad de datos, parece ser un sistema muy fácil de “pinchar”. Respecto a la posible afectación a la salud, si se generalizase el uso de PRIME, con gran tráfico de datos, aparece cierta preocupación.

Smart grid/red inteligente

Todas las compañías utilizan en sus redes eléctricas “inteligentes” la tecnología de onda portadora, ya probada en la red de Alta Tensión. En general la red de telegestión tiene esta estructura:

  • Un sistema central de control, bidireccional, para el manejo y control de la red de millones de contadores.
  • Una red de concentradores de datos ubicados junto a los transformadores de zona. Estos se comunican con la central mediante una antena de radiofrecuencia, enlaces hertcianos WAN, emitiendo microondas de 0,9 a 1,8 GHz (banda GSM/GPRS) similares a la telefonía móvil. Los concentradores de datos inyectan en la red de Baja Tensión (380 V, 50 Hz) corrientes portadoras en dos frecuencias distintas, una para emitir órdenes, otra para recibir datos de los contadores. Estas frecuencias del rango del kilohercio (KHz) tienen menor energía que las microondas de la telefonía (MHz-GHz). El riesgo mayor deviene de la modulacion de señal, que presenta intensos picos. Se trata de transmisión discontínua de paquetes de datos, por pulsos de energía, aprox. 0,25 segundos de emisión cada minuto (Duty Cicle).
  • Un contador inteligente para cada abonado, que decodifica los mensajes del concentrador, y envía datos de la energía consumida, activa y reactiva. Es capaz de cambiar la tarifa, limitar la potencia o desconectar la red, si lo ordena la central.

Dirty electricity

Aunque los contadores por PLC en si mismos no emiten microondas, y esto parece tranquilizador, si vierten ondas nocivas en la red, la “dirty electricity”. Como vemos el sistema PLC usa emisores de microondas, y dado que en las ciudades hay un transformador por cada manzana, la red de emisores de microondas será más densa que las redes Wifi ya existentes, incrementando la radiación ambiental.

El problema es que la señal portadora de información PRIME introduce en la red eléctrica frecuencias extrañas (3 kHz-500 kHz), con modulación digital que causan una alteración de la “sinusoide pura” de 50 ciclos de la corriente alterna (50 Hz). Se denomina “dirty electricity”, electricidad sucia, al ruido eléctrico (electrical noise) generado por la presencia de altas frecuencias en la red eléctrica alterna.

De acuerdo con Magda Havas, consideramos el riesgo de la electricidad sucia y pensamos que todo lo que no sea una sinusoide pura a 50 Hz, debe ser excluido de la red eléctrica de las viviendas. Según la Dra. Magda Havas (Canadá), la dirty electricity además de causar interferencias en ordenadores, televisores y equipos de sonido, esta polución eléctrica está asociada a efectos neurobiológicos nocivos en la salud, especialmente para sujetos hipersensibles. Según denunció en el International Scientific Conference on Childhood Leukaemia, en Londres, ya en 2004.

Las interferencias de alta frecuencia significan un problema creciente (riesgo neurológico y otros), en proporción directa a la frecuencia portadora utilizada (42-89 KHz), de la cantidad de información, y según los estándares de digitalización.
El PLC y sus posibles riesgos biológicos, a medio y largo plazo, es un tema no estudiado suficientemente y es imprudente recomendarlo. La conclusión preliminar sería descartar el uso masivo del PLC hasta que no exista investigación concluyente. Debemos exigir estudios de impacto sanitario a largo plazo, que contemplen el riesgo para los niños y sujetos electrosensibles.

Contaminación electromagnética

Debe considerarse que la medición en tiempo real significa emisión continua de datos, y a partir del contador las compañías eléctricas no protegen la línea eléctrica para filtrar las altas frecuencias que estarán presentes en todo cable eléctrico de la vivienda, o de la empresa, durante las 24 horas.

Estamos hablando de pulsos de energía muy cortos que no puede medir un medidor de campos electromagnéticos usual, y para detectarlo se requiere un osciloscopio, sonda diferencial, generador de funciones, equipos poco habituales. Un campo eléctrico pulsante es más nocivo para la salud a medida que crece la frecuencia, la variación rápida del voltaje induce campos magnéticos dentro de la célula, que tienden a infinito.

El cableado eléctrico de las viviendas está previsto para una corriente eléctrica “limpia” de frecuencia 50 Hz (sinusoide pura), pero no está adaptado para transportar señales PLC. Para poder evitar la radiación electromagnética provocada por las frecuencias de estas señales debería estar apantallado. La señal PLC puede causar interferencias en todas las habitaciones de la casa, afectando a todos los equipos electrónicos, como ordenadores, televisores, equipos de sonido y sistemas de seguridad, y será perceptible de modo audible en los equipos de alta fidelidad.

La red de distribución eléctrica de Baja Tensión (220/380V) constituirá una nueva forma de polución, en pueblos y ciudades, debido a la contaminación electromagnética provocada por las altas frecuencias introducidas en los cables. La emisión es permanente y el emisor es omnipresente, se trata de millones de kilómetros de cableado. Y el más preocupante es el cableado interno de la casa, a escasos centímetros del usuario durmiente. Véase que nosotros estamos físicamente dentro de la red eléctrica, que como enorme antena radiante nos rodea por todos los lados, en los tres ejes (X, Y, Z), Todo alrededor, arriba y abajo, durante las 24 horas, en casa y en el trabajo.

Estamos analizando con nuestro equipo de expertos el potencial impacto sanitario del sistema PLC mediante onda portadora. Hemos hablado con profesores de física, electrónica, medicina y biología y fruncen las cejas y advierten que teóricamente hay riesgo en el PLC, pero responder con rigor exige investigación, pues no hay estudios de impacto y para eso hace falta tiempo y dinero.

También hablan de contaminación informativa, no electromagnética, no energética, no vectorial… no medible con nuestra tecnología habitual, pues se trata de “campos escalares”, temas que son frontera en la física y donde falta investigación. Y hablo en el marco de la Física Cuántica que nos dice que todo el Universo se compone de materia, energía e información. La santísima trinidad de la cuántica, a partir del descubrimiento de la materia y energía oscuras, sabemos algo sobre la materia, poco sobre la energía, y casi nada sobre la información.

Quizás esa es la clave de que haya fracasado ya dos veces la implantación comercial del PLC, que lleva más de diez años disponible en el mercado. La gente se “siente mal”, no le gusta, se percibe como algo hostil, e inconscientemente se rechaza. Son solo impresiones subjetivas, pero han hundido el lanzamiento comercial.
El tema tiene enorme trascendencia porque ENEL, propietaria de Endesa, y las grandes eléctricas, propugnan el PLC como alternativa a la red de telefonía móvil, y si tiene éxito toda la información del planeta pasaría por nuestra red eléctrica. Un continuo murmullo electromagnético que interfiere en nuestro sistema neurológico, que es un sistema radieléctrico ultrasensible, capaz de captar cualquier onda.

Protegerse de los smart meters

Si le han instalado un smart meter inalámbrico en su casa, hay que verificar sus emisiones con un scanner de microondas y ver en que medida afecta a la casa, en particular a los dormitorios.

Si hubiera una radiación significativa hay que ser inteligentes e instalar un apantallado de microondas. Esta emisión es de baja potencia y el apantallado de microondas sería relativamente sencillo.

Podemos evitar el impacto más nocivo apantallando el espacio posterior del contador con un blindaje de microondas, basta una malla HF de un metro cuadrado. Con esto se eliminan las inmisiones directas de nuestro contador dentro de la casa, aunque no evita que emita hacia el resto del vecindario, y tampoco nos protege de las microondas de otros contadores cercanos.

En el caso de bebés, ancianos, o sujetos hipersensibles a la electricidad, posiblemente haya que colocar apantallado HF en toda la casa, o al menos en los dormitorios.

Si se trata de un contador que opera con PLC las señales de datos, esas interferencias no deseadas, pueden ser eliminadas de la red mediante filtros selectivos de altas frecuencias (electrical noise). Pero un filtro de datos no será suficiente, en este momento no hay en el mercado un filtro que de plenas garantías para filtrar el consumo de 20 o 40 amperios de una casa.

Finalmente, la única opción razonablemente saludable y segura es la red Ethernet, o sea una red telemática exclusiva con cable de cobre multifilar, con apantallado electromagnético (malla de cobre externa), con lo cual se evitan pérdidas de datos, interferencias y radiaciones indeseadas.

PNG - 76.2 KB
Ilustración. Contador analógico

Derechos ciudadanos

No obstante, la mayor preocupación social será el control ciudadano, pues gracias al sistema de telemedida inteligente proporciona a las compañías, policia, servicios de inteligencia (CESID), etc., información detallada en tiempo real de la actividad de la casa o el negocio.

Queda registrado todo sobre nuestros movimientos, cuando nos levantamos, cuando cocinamos, cuando vemos TV, cuando nos dormimos y cuando estamos en casa o llevamos fuera varios dias. Un escenario de control total sobre las personas anticipado por El Gran Hermano, la gran obra de Orwell, un masivo atentado a la intimidad que puede violar nuestros Derechos Constitucionales.

También ha habido quejas sobre errores en las facturas, debido a los smart meters, en EEUU se acumularon hasta 50.000 errores en facturas, inteligentemente siempre a favor de la compañía.

Debe valorarse que mediante la telegestión la compañía puede cambiar la tarifa, limitar la potencia o cortarnos la luz, en cualquier momento, y a distancia. Por ejemplo si excedemos la potencia contratada o si no pagamos el recibo, y el control de potencia se traducirá siempre en un incremento del recibo.

El cambio de contadores significará la reforma del cuarto de contadores, y en muchos casos la adecuación de la instalación eléctrica comunitaria de acuerdo a Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, con presupuestos que pueden superar los 6.000 euros, a cargo de una Empresa Instaladora Autorizada, factura que correrá a cargo de la comunidad de vecinos.

Un aspecto a valorar será la seguridad de los datos en el PLC, pues según empresas de seguridad informática pueden ser fácilmente interferidos. Un hacker puede pinchar la red eléctrica, en cualquier enchufe, romper el cifrado y leer nuestros datos de consumo. Con esos datos de nuestros hábitos diarios será muy fácil elegir en que piso entrar, cuando estamos o no en casa y cual es la hora ideal para el atraco a mano armada.

No hay que olvidar otro impacto, en este caso económico y social, pues se perderán miles de puestos de trabajo (ver foro lectores contadores eléctricos), pues la figura del inspector de contadores pasará a la historia.

Por eso hemos pedido a los expertos que nos digan si un ciudadano puede oponerse al cambio y seguir usando su viejo contador analógico, que muchas veces es de su propiedad, y que funciona perfectamente, sin efectos secundarios.

Kilowatio verde

Por lo tanto, seamos inteligentes pidiendo el “kilowatio verde”, electricidad limpia, de fuentes renovables y sin contaminación electromagnética. Debemos instar a las compañías eléctricas y al Ministerio de Industria que opten por un contador de verdad inteligente, sin emisiones nocivas.

Exigimos un estudio de impacto sobre la salud ambiental de los smart meters, y en particular considerando la existencia de niños y sujetos hipersensibles. Un Estado realmente democrático tiene la obligación de priorizar la salud y el bienestar de toda la población, y aplicar el principio de precaución.

© Ago 2012. Carlos Requejo y equipo expertos Domobiotik.

Publicado en el Nº 78 del Boletín de GEA. Otoño 2012.

VER = http://domobiotik.blogspot.com.es/