Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > La Federación > "Hay barrios, sobre todo del noreste, que con la crisis vuelven a verse (...)

Entrevista con la nueva presidenta de la Federación

"Hay barrios, sobre todo del noreste, que con la crisis vuelven a verse abocados al abandono"

La nueva presidenta vecinal quiere volcar el trabajo hacia una vertiente social y lograr la retirada de la tasa de basuras

Jueves 21 de marzo de 2013 · 95 lecturas · rss article rubrique


Maria José Larena
Presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales "Antonio Machado"

Mezcla la primera persona del singular con la del plural porque entiende que su nueva labor al frente de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado es un trabajo de equipo; Con 30 años de experiencia en el movimiento ciudadano -y tres meses como «interina » en la presidencia, tras la renuncia de Pablo Gerbolés- Maria José Larena afronta los próximos dos años con una línea de trabajo «similar a la desarrollada hasta ahora», con el foco puesto en «la reivindicación de un modelo de ciudad que entendemos debe ser más pensado para las personas, más humano, más sostenible; yen la defensa de un urbanismo basado en la legalidad».

El movimiento vecinal reclamó hace años el asfaltado de las calles, apostó por lo cultural y lo lúdico en la época de vacas gordas y ahora la crisis parece empujar su mirada hacia 10 social.

Las necesidades van cambiando, claro. Y el movimiento vecinal va tomando el pulso a esa realidad. En este momento, es cierto, nuestra prioridad de trabajo tiene un aspecto más social. Tenemos en marcha el plan Entrevecinos (una red de apoyo a familias necesitadas) que vamos a intentar potenciar. y hay que detectar cómo está afectando la crisis a los vecinos de los barrios, sobre todo en cuanto a la vivienda. Los desahucios, el servicio público de alquiler, la dación en pago... Es un tema que vamos a establecer como una de las prioridades, sin olvidar lo cultural, lo educativo, lo social.

¿Les ha comido la partida, sobre todo entre la gente joven, el 15 -M, Stop Desahucios...?

No queremos tampoco tener el protagonismo en la defensa en este tipo de objetivos. Cada uno tiene su punto de vista y es importante el trabajo en red. Trataremos de aportar la visión que tenemos en los barrios y el conocimiento de la realidad de muchos vecinos. Esos movimientos trabajan muy fuerte en esa línea y queremos sumarnos a ese trabajo.

¿La crisis acentúa el desequilibrio entre barrios del que llevan años alertando?

Sí. La inversión que se haga desde la administración, sobre todo la municipal, debe equilibrar las diferencias de infraestructuras y dotaciones que hay en la ciudad. Es cierto que ha habido años en que se ha compensado un poquito, pero ahora, cuando la inversión es menor, se está acentuando el desequilibrio de nuevo. Hay determinados barrios de la ciudad, sobre todo del noreste, que se vuelven a ver abocados un poco al abandono.

Eso de reivindicar, ahora que dicen que no hay dinero...

Sí, parece el ’leitmotiv’. Pero acabamos de recibir con cierta sorpresa la noticia de que las cuentas del Ayuntamiento están saneadas e incluso que les sobra algo. Habría que analizar profundamente y ver en qué se invierte el dinero. Quizá hay cosas que no son tan necesarias en este momento y otras mucho más básicas que darían respuesta a la gente: más desfavorecida en determinadas zonas de la ciudad y no se está haciendo. Estamos en una época de poca inversión, es verdad, pero también hay que equilibrarla.

El alcalde ha dicho que, conociéndola, trabajará más por el bien de los vecinos que por atacar al equipo de Gobierno.

El papel y la trayectoria de la propia federación, aun con el talante diferente de las personas que han ocupado la presidencia, ha sido siempre la defensa y la construcción de una ciudad mejor: más sostenible, más habitable, más humana. Y en esa línea voy a seguir trabajando. Desde luego mi misión, y me gustaría que por parte del equipo de Gobierno se entendiera así, es que no se debe considerar al movimiento vecinal como un contrincante, sino como un colaborador.

¿Un mérito de León de la Riva?

Claro que ha habido. Como algunas apuestas culturales (el sostenimiento de Seminci, el Teatro de Calle). Como el fin de La Esperanza. Como inversiones y mejoras en los barrios (centros cívicos, integrados...) que durante años se han venido reclamando y durante este tiempo de gobierno del Partido Popular ha habido años con más posibilidades de inversión. Pero no deben considerarse solo triunfos del equipo de Gobierno, sino de toda la ciudadanía organizada que ha contribuido para que eso fuera así.

Sorprende el regreso de Pablo Gerbolés a la directiva cuando dijo que se iba por motivos personales.

La dimisión de Pablo en un determinado momento fue por un desgaste personal. Había hecho una apuesta muy fuerte por el movimiento vecinal, con una presencia pública prácticamente diaria en montones de actividades y actos, y él declaró que estaba cansado, no de la lucha y del trabajó vecinal, pero sí que quería recuperar otros aspectos más personales. Pero para él es muy importante el trabajo en el movimiento vecinal y para mí lo es su apoyo y su colaboración. Estoy muy contenta de que se vuelva a integrar en la ejecutiva, en una posición no de primera línea, pero sí con un trabajo más de base para contribuir y apoyar a la federación.

¿Qué le gustaría conseguir en este 2013?

Que se retire la tasa de basuras.

«El movimiento vecinal no debe verse como un contrincante, sino como un colaborador»


Fuente: Texto: V.ictor M. Vela, Fotografía: F. Blanco, El Norte de Castilla, 18-03-2013.