Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > La Federación > La nueva presidenta vecinal alerta del riesgo de que, con la crisis, haya (...)

Entrevista con la nueva presidenta de la Federación

La nueva presidenta vecinal alerta del riesgo de que, con la crisis, haya barrios «abocados al abandono»

María José Larena quiere volcar el trabajo hacia una vertiente social y lograr la retirada de la tasa de basuras

Lunes 18 de marzo de 2013 · 87 lecturas · rss article rubrique


La nueva presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, María José Larena, afronta los próximos dos años con una línea de trabajo «similar a la desarrollada hasta ahora», con el foco puesto en «la reivindicación de un modelo de ciudad que entendemos debe ser más pensado para las personas, más humano, más sostenible; y en la defensa de un urbanismo basado en la legalidad».

«Las necesidades van cambiando. Y el movimiento vecinal va tomando el pulso a esa realidad. En este momento, es cierto, nuestra prioridad de trabajo tiene un aspecto más social. Tenemos en marcha el plan Entrevecinos (una red de apoyo a familias necesitadas) que vamos a intentar potenciar. Y hay que detectar cómo está afectando la crisis a los vecinos de los barrios, sobre todo en cuanto a la vivienda. Los desahucios, el servicio público de alquiler, la dación en pago. .. Es un tema que vamos a establecer como una de las prioridades, sin olvidar lo cultural, lo educativo, lo social», explica Larena.

La nueva presidenta, que lleva tres meses ejerciendo el cargo en funciones, tras la dimisión de Pablo Gerbolés, recuerda que «la inversión que se haga desde la administración, sobre todo la municipal, debe equilibrar las diferencias de infraestructuras y dotaciones que hay en la ciudad. Es cierto que ha habido años en que se ha compensado un poquito, pero ahora, cuando la inversión es menor, se está acentuando el desequilibrio de nuevo. Hay determinados barrios de la ciudad, sobre todo del noreste, que se vuelven a ver abocados un poco al abandono».

En una entrevista que este lunes publica El Norte de Castilla, Larena recuerda que «el papel y la trayectoria de la propia federación, aun con el talante diferente de las personas que han ocupado la presidencia, ha sido siempre la defensa y la construcción de una ciudad mejor: más sostenible, más habitable, más humana. Y en esa línea voy a seguir trabajando. Desde luego mi misión, y me gustaría que por parte del equipo de Gobierno se entendiera así, es que no se debe considerar al movimiento vecinal como un contrincante, sino como un colaborador».


Fuente: Texto: V. M. Vela, Fotografía: Henar Sastre, El Norte de Castilla, 17-03-2013.