Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > La Federación > Larena: "No somos contrincantes del alcalde"

Entrevista con la nueva presidenta de la Federación

Larena: "No somos contrincantes del alcalde"

"Haría un llamamiento a que la gente entienda que la participación no es únicamente cada cuatro años cuando nos toca votar sino que podemos hacer una participación cotidiana, día a día, en la que a través de las asociaciones planteemos todo aquello que queramos que sea mejorado en el entorno más cercano"

Sábado 16 de marzo de 2013 · 79 lecturas · rss article rubrique


María José Larena es la nueva presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid. Larena ya tiene experiencia porque en los últimos meses ha ejercido en funciones, después de la renuncia del anterior presidente, Pablo Gerbolés.

¿Qué balance realiza de este tiempo que ha estado ya al frente de la Federación?

He tenido la oportunidad de estar en una situación provisional, coordinando la federación y eso me ha permitido, aunque llevo 30 años en el movimiento vecinal, conocer más de cerca la forma de trabajar y el equipo con el que cuento para emprender esta nueva etapa. Partir de la experiencia y del conocimiento es un buen elemento y, también, contar con ilusión y con ánimo para afrontar el futuro.

¿Qué objetivos se marca para esta nueva etapa?

El prioritario es seguir tratando de construir una ciudad mejor. Y aportar en ese diseño de unos barrios mejores, en los que la calidad de vida sea mejor a nivel de urbanismo, a nivel social, a nivel de cultura,... Es un gran objetivo y un sueño para nuestra ciudad y para nuestros barrios. Y en eso nos vamos a centrar.

¿Será un prioridad mejorar las relaciones con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento?

Por supuesto. Consideramos que el diálogo es una herramienta fundamental y que hay que estar en permanente diálogo con quien en este momento tiene la responsabilidad del Gobierno de la ciudad. La participación en el movimiento vecinal es una participación que se hace día a día. Pido que el alcalde y el equipo de Gobierno consideren que no somos un contrincante en la construcción de la ciudad sino un colaborador para mejorar Valladolid.

¿Sobre qué asuntos concretos trabajará en los próximos meses? ¿Urbanismo y el traslado del Val?

En la asamblea anual se aprobó un plan de trabajo que contempla muchos objetivos. Algunos tienen que ver con el diseño de ciudad y la legalidad, el urbanismo que se hace en Valladolid, pero también los hay que tienen que ver con las necesidades de los vecinos y la repercusión que está teniendo la crisis en los barrios. Hay que buscar alternativas y programas sociales que den respuesta a sus necesidades y a la gente que lo está pasando peor. El plan de trabajo se irá concretando en días.

¿Cómo está funcionando la crisis al funcionamiento de la Federación de Vecinos?

En el terreno económico se ha producido una reducción en los presupuestos de la Federación porque dependemos de las subvenciones de las administraciones y eso nos limita las posibilidades económicas que tenemos para seguir trabajando, pero en ningún caso ha habido un recorte en la ilusión y las ganas que tenemos para aportar en el Valladolid que queremos.

¿Por qué es necesaria la participación o apoyar el movimiento vecinal?

Lo importante es que todas los ciudadanos que quieran plantear sus reivindicaciones o sus propuestas de trabajo se acerquen a los asociaciones vecinales de cada uno de los barrios de Valladolid. En estos momentos hay 24 asociaciones que están coordinadas a través de la Federación que las aglutina. Haría un llamamiento a que la gente entienda que la participación no es únicamente cada cuatro años cuando nos toca votar sino que podemos hacer una participación cotidiana, día a día, en la que a través de las asociaciones planteemos todo aquello que queramos que sea mejorado en el entorno más cercano.


Fuente: Texto: M. Rodríguez, Fotografía: Jonathan Tajes, El Día de Valladolid, 15-03-2013.