Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > El Ayuntamiento de Laguna obtiene 660.000 y 910.000 euros de forma abusiva (...)

Comunicado de la Asociación de Vecinos “La Calle” de Laguna de Duero

El Ayuntamiento de Laguna obtiene 660.000 y 910.000 euros de forma abusiva con el tasazo de agua y la retasa de basuras

¿Es de justicia meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos, cuando muchos lo están pasando muy mal, para tapar agujeros de financiación y así presentar un superávit de buena gestión?

Viernes 15 de marzo de 2013 · 56 lecturas · rss article rubrique


Nota de Prensa, 15 de marzo de 2013

La Asociación Vecinal La Calle, de Laguna de Duero, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores Antonio Machado ha visto como las 11 alegaciones al presupuesto inicial del Ayuntamiento de Laguna fueron desestimadas en el pleno extraordinario del 8 de marzo, en medio de un clamoroso ninguneo, donde al hacer mención a los alegantes no se quiso ni nombrar a la Asociación y mucho menos ofrecer una contestación por deferencia. Contábamos con el rechazo, pues se desecha cualquier propuesta que llegue de la Asociación de Vecinos La Calle. No obstante seguiremos proponiendo, aportando y denunciado la situación que lo requiera. El equipo de gobierno se ha instalado en una estrategia de negación de la presencia de la Asociación Vecinal La Calle a quien no quieren aceptar como interlocutor vecinal, a pesar de que la ley y la propia Constitución nos ampara.

En las alegaciones había propuestas serias de reducción de gasto como la aminoración de las retribuciones del equipo de gobierno y la eliminación de gasto del personal de libre designación con un ahorro de 178.167 € en 2013. El quipo de gobierno prefiere reducir sueldos a los trabajadores municipales en 60.000 euros y despilfarrar en “propaganda electoral disfrazada de información municipal” como la buzoneada en todo el municipio con el supuesto superávit y la buena gestión del Alcalde. Por otro lado se rechaza medidas de ingreso importantes aplicando el principio de justicia y progresividad fiscal y por otro lado no se eliminan recortes en derechos salariales de trabajadores del Ayuntamiento. También se rehusó la remunicipalización de gestiones externalizadas con el argumento de que era más caro sin argumentar con ningún estudio económico.

El Ayuntamiento de Laguna desprecia algunos abusos deberían corregirse, como la “retasa de basuras” o el tasazo del recibo de abastecimiento de agua en 2012. Por estas dos vías se ha recaudado en exceso y contrariamente a lo que marca la ley, que es el cubrir el coste de la servicio como máximo, pues las tasas no son impuestos. Esto es lo que desvela la liquidación 2012 del propio Ayuntamiento, lo realmente gastado e ingresado En el caso del agua, el tasazo da lugar a una sobre recaudación de 660. 000 euros y en la retasa de basuras, el abuso lleva a obtener 910.000 euros, ambos por encima del coste del servicio de 407.000 euros y 247.000 euros respectivamente. ¿Es de justicia meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos, cuando muchos lo están pasando muy mal, para tapar agujeros de financiación y así presentar un superávit de buena gestión?

El Equipo de gobierno del Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, rechaza las alegaciones presentadas con el argumento de que son políticas por no tener mayor justificación. Política es su repuesta al rechazar las alegaciones de la Asociación Vecinal La Calle, que no se han detenido a analizar ni a rebatir. Tampoco cumplen el compromiso que han adquirido a dos de nuestras preguntas en los plenos, que nos han dejado leer, acerca de publicar presupuestos y liquidaciones en la web municipal como medida de transparencia. El Ayuntamiento prefiere la opacidad y la propaganda antes que la transparencia y la información completa al vecino.

Asociación Vecinal “La Calle” de Laguna de Duero

lacalle_asociacionvecinal@gmx.es
http://lacalleav.wordpress.com

C/Carmen Conde 28
47140 Laguna de Duero