Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Consumidor@s y usuari@s > "En defensa de la gestión pública del agua"

Asamblea 2013: Resoluciones aprobadas

"En defensa de la gestión pública del agua"

Presentada por la Asociación de Vecinos "La Calle de Laguna de Duero

Martes 12 de marzo de 2013 · 82 lecturas · rss article rubrique


LA FEDERACIÓN INFORMA

CONSUMO

RESOLUCIÓN

“En defensa de la gestión pública del agua”

Presentada por la Asociación de Vecinos "La Calle de Laguna de Duero

Ante la intención de privatizar el ciclo integral del agua manifestada por el Ayuntamiento de Laguna de Duero con informes encargados y derribada por la fuerte movilización vecinal promovida por vecinos y Plataforma. Ante la propuesta de un nuevo reglamento del agua que puede suponer un peligro privatizador futuro.

MANIFESTAMOS

Según la ONU son 1100 millones de personas las que no tienen acceso al agua, por ello el acceso al agua ha sido declarado un derecho humano básico. Este derecho se resiente cuando comienza a ser un negocio y esto ocurre cuando los Ayuntamientos dejan de gestionar este recurso natural. Cuando el ciclo integral se adjudica a un operador privado que obtiene la concesión durante décadas a cambio de entregar un “canon concesional”, se cede el control, el cobro y la información del recurso, pasando de ser un derecho a ser una mercancía. La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) afirma que acabado la época dorada del ladrillo, este fenómeno de privatización del agua está constituyendo una nueva burbuja, “la burbuja hídrica” El agua vale dinero, es eficiente, genera recursos y por ello vender su gestión se presenta como nuevo yacimiento de negocio. En Laguna de Duero la última información sobre presupuestos, ofrece que el agua tiene un superávit de 300.000 € con el importante ascenso de la tasa actual, luego es un servicio más que rentable que cubre holgadamente lo que marca la ley respecto a las tasas.

Las compañías Agbar filial de Suez y FCC que se están haciendo con los servicios de agua municipales externalizados, obtienen un mercado en régimen de monopolio y con un negocio cautivo donde los ciudadanos son usuarios permanentes que ofrecen una garantía de cobro del 97%. Para pujar por este negocio con el derecho universal del agua, hace falta capital para pagar el canon concesional y aquí entran en juego los fondos especulativos de inversión a través de la banca que financian los concursos de privatización con el dinero que obtienen al 1% del Banco Central Europeo o a través del FROB en el “conocido rescate financiero”. Sin embargo, el Banco Central Europeo prohíbe la línea de financiación directa de los Ayuntamientos. Privatizar la gestión es un acto de sabotaje a la economía local y ciudadana porque al día siguiente de conceder el servicio por un canon, nos vemos obligados a pagar el alquiler del servicio de agua más los intereses que nos quieran poner por la inversión que el operador privado ha hecho. WATERS & PARTNERS, empresa que ha realizado el famoso informe en Laguna por el cual ha cobrado 24.000 euros es parte de esos fondos especulativos de inversión.

Tanto Aeopas como el Departamento de Economía Aplicada de Universidad de Granada afirman que la empresa privada en el sector del agua no ha mejorado la eficiencia y que el modelo de cogestión público-privado es costoso para el ciudadano, carece de mecanismos de control y no tiene órganos de reguladores ni indicadores de calidad de la gestión. En España funcionan mejor los servicios de agua gestionados desde lo público que los privatizados. De hecho las gestiones más valoradas son públicas como el Consorcio del Gran Bilbao, EMACSA, Aguas de La Coruña, Aigües del Ter-Llobregat, etc. Además los municipios de muchos de ellos están volviendo a la gestión pública como en Sevilla (Aguas de Huesna) y otros municipios donde el fracaso de la gestión privada y su encarecimiento ha llevado remunicipalizar el agua.

La verdadera razón para privatizar responde a principios ideológicos, a la presión de grupos empresariales internacionales por hacerse con el negocio cautivo del agua y la penetración de intereses particulares empresariales en partidos y administraciones. Prueba de esta confusión, para buena parte de la ciudadanía, entre los intereses de algunos políticos y del gran capital, en beneficio mutuo, son los escandalosos casos la privatización de los servicios públicos, que más tarde tienen como asesores a los que favorecieron la privatización cuando ejercían una labor política de gestión.

1. Exigimos al Ayuntamiento de Laguna la paralización de todos los planes de privatización futuros de la gestión del ciclo integral del agua y reglamentos que lo avalen.

2. Instamos al Ayuntamiento de Laguna a que siga gestionando el ciclo integral del agua de forma directa bajo gestión pública tal como se lo exigieron 3500 vecinos y vecinas el 21 de octubre y que fue avalado con 4246 firmas.

3. Entendemos que cuando los poderes públicos gestionan el agua el reparto de la misma se hace con equidad y primando el servicio para la comunidad por encima del negocio. Por tanto pedimos que los Ayuntamientos que han privatizado su gestión la recuperen como gestión pública.

4. Creemos firmemente que el agua ha de ser empleada para cubrir todas las necesidades humanas básicas en beneficio de la vida y por tanto no puede ser una mercancía.