Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Texto completo de la intervención de la Federación en el Pleno extraordinario (...)

Comunicado de la Federación y VÍDEO de la intervención

Texto completo de la intervención de la Federación en el Pleno extraordinario sobre el soterramiento

"Hoy la urgencia pasa por adecentar la franja ferroviaria y permeabilizar los barrios colindantes separados por las vías. Son muchas las personas que lo sufren y exigen una respuesta. No queremos humo"

Miércoles 20 de febrero de 2013 · 200 lecturas · rss article rubrique


VÍDEO DE LA INTERVENCIÓN DE LA FEDERACIÓN

Intervención de la Federación en el Pleno extraordinario sobre el soterramiento 20-02-2013

VÍDEO COMPLETO DEL PLENO

Intervención: 00m 52s a 07m 03s.


INTERVENCIÓN EN EL PLENO MUNICIPAL EXTRAORDINARIO
DE 20 DE FEBRERO DE 2013

Punto único: Moción del Grupo Municipal Socialista-PSOE para la creación de una comisión especial para el soterramiento

Buenos días.

Señor alcalde, Vd. ha roto nuestros sueños... Eliminar en superficie el paso del tren por la ciudad era un proyecto que ilusionaba al vecindario vallisoletano. A ello ayudó una gran acción mediática realizada desde el Ayuntamiento junto a la participación de un arquitecto de prestigio internacional. Qué bien sonaba, qué bien nos lo vendieron...

Pues, bien, todo se ha quedado como otras muchas cosas: mucha fanfarria y poca realidad. Hoy podemos decir alto y claro que quienes nos hicieron soñar con el cuento de la lechera, han quedado en evidencia.

Han sido muchos los previos, mucha la tinta mediática y nulos los resultados.

Ud. cuando manifestó que el soterramiento sería de 5,1 kilómetros y se haría en tres fases o tramos. Vd. afirmó: “primero será la cabecera norte, es decir, la zona más próxima al nuevo desarrollo urbanístico de Los Santos-Pilarica que tendrá un plazo de ejecución de quince meses y un presupuesto de diez millones de euros. Pues no ha sido cierto; empezó por el sur, qué casualidad, por el lado contrario y el menos necesario. A eso se llama seriedad y rigor.

El soterramiento de la vía férrea ya no es una operación a corto plazo. Ni siquiera a medio. No se puede ocultar más la verdad a la ciudadanía. Las circunstancias han cambiado. Con los pies en el suelo, el tiempo nos ha dado la razón al movimiento vecinal. Menos tuneladora y más apantallamiento.

Alcalde nos sobran piruetas. No se puede ir por la vida diciendo primero que sacamos la estación de la ciudad, luego que no la sacamos y, a continuación, que la soterramos. Y entremedias especulando con que enajenando las parcelas a tanto, se consigue dinero para, entre otras cosas, "coser" Valladolid. Que bonitas quedan las frases carentes de contenido y más, si se las vincula con anuncios grandilocuentes cuando se acercan las elecciones.

Cuándo un proyecto de tal envergadura únicamente se sustenta en ilusiones y presunciones, corre el riesgo de quedarse en humo, y así ha sucedido. Y ahora, para colmo, los nuevos talleres de Renfe, dice la Justicia, que se han ubicado en un espacio urbano ilegal. De nuevo otra ilegalidad. Estamos cansados ya de tantos incumplimientos normativos...

Para llevar a cabo este proyecto es evidente que se necesita sensatez, veracidad, transparencia y prudencia y, de eso, este proceso no anda sobrado.

Úsese la cordura y dígase a la gente la verdad: Que ya no es posible financiar el proyecto del soterramiento tal y como está planteado. Qué la previsión inicial de venta de suelo liberado, en el cual se quieren construir 5.290 viviendas con un valor estimado de 300.000 euros cada una de ellas para conseguir los mil trescientos millones de euros que puede costarnos hoy la operación, ya no es real...

Diga que se ha gastado demasiado dinero en operaciones de segundo orden y con escasa rentabilidad social. Una simple depresión del ferrocarril a su paso por el Pinar de Antequera habría sido suficiente. Valga ese ejemplo como muestra de un despilfarro innecesario. Las vacas gordas desaparecieron y ahora llegan los llantos...

Diga la verdad: es impensable que la ciudad crezca en los próximos años para absorber el volumen de vivienda ya construida y el que se planifica.

No hay previsiones de implantación de empresas que creen empleo como para generar esa demanda de vivienda. El pincho internacional y demás zarandajas, hoy muy al uso, nunca será la solución. Los jóvenes, los mayores demandantes de vivienda, continúan abandonando nuestra ciudad; porque aquí no tienen futuro, señor alcalde. No existen, pues motivos a la vista para observar que algo va a cambiar la ciudad y a crear mayor riqueza. Nos lo diga o no nos lo diga, ya sabemos que con la venta de pisos el soterramiento no será factible.

Diga la verdad; con los tiempos que corren, no logrará la financiación acudiendo a otras administraciones, ni endeudándose como hizo en su momento para hacer puentes y cúpulas; se lo impide la norma; ni tampoco sangrando más nuestros bolsillos. Con la última, la retasa de basuras, el vaso quedó colmado.

Ahora que se está redireccionando el Plan General, usted tiene una oportunidad: Planifique la ciudad con otro interés, dando preferencia al soterramiento y frene en seco todos los planes de viviendas tipo Valdechivillas que entran en competencia con el proyecto. Deténgalos o será la Justicia quien se los acabe frenando.

Corrija el orden preferencial de las próximas actuaciones, dejando en segundo orden aquellas que sólo cubran necesidades del ocio y cuesten 3,5 millones de euros como la pretendida en el Pinar.

Si largo nos lo fiais..., al menos atended a corto plazo y de forma prioritaria las demandas que las asociaciones vecinales os han hecho llegar y sobre manera las de las asociaciones más próximas (Belén, Pilarica, Pajarillos, Circular, Vadillos, San Juan, Delicias, Reina Juana, Covaresa...).

Hoy la urgencia pasa por adecentar la franja ferroviaria y permeabilizar los barrios colindantes separados por las vías. Son muchas las personas que lo sufren y exigen una respuesta. No queremos humo.

Y para concluir, le instamos a que informe con transparencia a la ciudadanía y, juntos (técnicos, políticos y vecinos), debatamos y acordemos lo que mejor proceda. Si no cuenta con la ciudadanía su fracaso está garantizado. Ya no se pueden dar más largas; asuma la realidad. Por nuestra parte decir que estamos a su disposición para solucionar este embrollo. Obvie evasivas. Valladolid lo necesita y lo merece. Hagamos que prime la sensatez.

Gracias.


Ver en línea : Comunicado de la Federación, 18-02-2013: La Federación intervendrá en el Pleno extraordinario sobre el soterramiento del próximo miércoles 20 de febrero


Fotografía: Gabriel Villamil, El Norte de Castilla.