Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > La Asociación Vecinal Rondilla presenta alegaciones contra la desafectación (...)

Rondilla

La Asociación Vecinal Rondilla presenta alegaciones contra la desafectación de la parcela del "San Juan de la Cruz"

Para la Asociación Vecinal tan sólo es una cortina de humo, un favor que el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, hace al Alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva ya que este ha sido incapaz de resolver este problema tras 12 años desde el cierre del colegio

Martes 5 de febrero de 2013 · 125 lecturas · rss article rubrique


Comunicado, 02-02-2013

Desde el pasado 4 de Enero está en exposición pública el expediente 241/12 sobre la desafectación de la parcela del antiguo colegio «San Juan de la Cruz». La Asociación Vecinal ha presentado alegaciones por las que se pide que la parcela del antiguo colegio siga conservando la actual clasificación de Dominio público-servicio público, además de pedir el archivo de dicho expediente.

El expediente se abre con una carta de la Actual Directora Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social donde solicita al Alcalde lo siguiente:

a. Realización de permuta del solar situado en calle Valle de Aran, s/n de 3.000 m2, y Finca registrada con el Nº 38.549, por el solar donde se ubica el Colegio San Juan de la Cruz.

b. Obtención, previa presentación del proyecto de demolición del Colegio «San Juan de la Cruz», de la correspondiente licencia de demolición de dicha edificación.

c. Desafectación del dominio público de la parcela donde se ubica el Colegio San Juan de la Cruz y su inscripción en el Registro de la Propiedad con carácter previo a la permuta propuesta. Mostrando de antemano nuestro agradecimiento por la permanente colaboración prestada con esta Administración

Según la Directora provincial lo que se pretende «es la atención al ciudadano de forma presencial que se lleva a cabo tanto en las Administraciones de la Tesorería de la Seguridad Social (TGSS), como en los Centros de Atención e Información (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y cuyos servicios, en la actualidad han venido unificándose en las Oficinas Integrales de la Seguridad Social»
Para la Asociación Vecinal tan sólo es una cortina de humo, un favor que el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, hace al Alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva ya que este ha sido incapaz de resolver este problema tras 12 años desde el cierre del colegio.

Asociación Vecinal Rondilla


TEXTO DE LAS ALEGACIONES

Don Manuel Sánchez Fernández
Concejal de Seguridad y Movilidad
Ayuntamiento de Valladolid

ASUNTO: ALEGACIONES DE LA DESAFECTACIÓN DE LA PARCELA DEL COLEGIO SAN JUAN DE LA CRUZ

Don Manuel Prieto de la Torre, con DNI nº, con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Marqués de Santillana nº 4, 47010 Valladolid, en representación de la Asociación Vecinal Rondilla con NIF G 47020433 , ante la Concejalía de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, comparece y

DICE

Que en Boletín Oficial de la Provincia de fecha 4 de enero de 2013 se publica el anuncio de desafectación de parcela sita en la Calle Cardenal Torquemada, 1-A donde se ubica actualmente el edificio del antiguo colegio público “San Juan de la Cruz”.

Que dentro del plazo conferido venimos a efectuar las siguientes

ALEGACIONES

1ª.-NO SE JUSTIFICA NI SE ACREDITA LA OPORTUNIDAD DE LA ALTERACIÓN DE LA CALIFICACIÓN JURÍDICA CONFORME ESTABLECE EL ARTÍCULO 8 DEL REGLAMENTO DE BIENES DE LA ENTIDADES LOCALES, APROBADO POR REAL DECRETO 1372/1986, DE 13 DE JUNIO.

La acreditación sobre la oportunidad del cambio de la calificación jurídica la debe acreditar legalmente el propio Ayuntamiento. Dicha acreditación no existe en el expediente. Esta deberá valorar las necesidades urbanísticas de la población a la que sirve el suelo y las consecuencias del cambio de carácter demanial a patrimonial.

Si la necesidad manifestada fuera tan apremiante para la Tesorería de la Seguridad Social no es admisible que el Ayuntamiento no se haya percatado de ello, pues en la propuesta de acuerdo incluida en el expediente 273/2003 relativo a la enajenación de parcelas municipales a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social se acuerda en el punto cuatro la enajenación de la Parcela de la c/ Valle de Aran para construcción de oficinas integradas de la Seguridad Social, debiendo realizarse las obras en un plazo de 2 años, a contar desde la formalización de la presente enajenación”. Han pasado 10 años y no se ha llevado a efecto.

Tampoco acredita su necesidad ni oportunidad la entidad peticionaria. Argumentar que en “la zona más céntrica y poblada de Valladolid, no dispone de servicios la Seguridad Social”, no demuestra que sean necesarias dichas oficinas y si estas fueran necesarias, la distancia entre la parcela adquirida en el año 2003 de 3000 m2 está a menos de un kilómetro de la parcela del “San Juan de la Cruz” siendo está de una cuantía menor en metros cuadrados 1.875 que la del Valle de Arán, sin aparcamiento y con difícil acceso para coches en una zona congestionada.

No es tampoco congruente con la necesidad manifestada por la Tesorería de la Seguridad Social, cuando en su propia página web dicen que “quieren acabar con la dispersión de los servicios”. Y para ello ha inaugurado el 25 de junio de 2012 una sede de 5.667 m2 para atender a una población de 160.000 potenciales usuarios.

Tampoco es congruente afirmar que la parcela donde se asienta el antiguo colegio “San Juan de la Cruz”, es “la zona más céntrica y poblada de Valladolid” cuando han decidido construir una nueva gran sede-edificio en la Ciudad de la Comunicación, con un presupuesto de proyecto de 38,7 millones de euros, para cerrar las oficinas de la C/Muro, Galatea, Gamazo y Doctor Cazalla, todas ellas son mucho más céntricas que una calle en la Rondilla.

2ª.-LA TRASMISIÓN DE LOS BIENES DE LOS PATRIMONIOS PÚBLICOS DE SUELO.

Con la permuta prevista no asegura la vinculación de su destino a los fines de interés social previsto en el planeamiento urbanístico, conforme determina el artículo 125 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León.

3ª.-NO EXISTE EN EL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO LA DECLARACIÓN DE RUINA DEL EDIFICO.

La petición de licencia de demolición del edifico solicitada por la entidad con la que se realiza la permuta no puede concederse pues no existe en el expedientes acreditación de inicio administrativo de declaración de ruina conforme determina el artículo 50 de la Normativa Urbanística del Plan General de Valladolid.

Por otra parte, el Ayuntamiento tampoco ha acreditado que no necesite el edificio del antiguo colegio “San Juan de la Cruz” para llevar a cabo en el mismo algún tipo de equipamiento para el barrio. En este sentido, la Asociación Vecinal Rondilla viene reclamando un nuevo centro de día que de respuesta a las necesidades de las personas mayores del barrio. El centro de Personas mayores que se ha quedado pequeño y dicho colegio sería un buen lugar para llevar a cabo una ampliación del mismo, por no hablar de la necesidad de una escuela infantil o de la petición del colectivo ACERCA de llevar a cabo en el mismo un Centro social para la realización de actividades socio-educativas y culturales.

Son todas ellas posibles alternativas que permiten conservar y dar uso a un edificio que es visto por los vecinos y vecinas del barrio como un “Conjunto histórico” patrimonio del barrio y que se debe conservar.

4ª.-EL USO SOLICITADO DE OFICINA NO ESTÁ PERMITIDO POR LA NORMATIVA DEL PGOU AL ESTAR CATALOGADO DICHO EDIFICIO COMO EQUIPAMIENTO GENERAL DE CARÁCTER PÚBLICO.

El artículo 297 de la normativa del PGOU define el nivel de uso de oficina: “empleo de todo el local en el que se realicen actividades administrativas o burocráticas de carácter público o privado, como bancos, seguros, despachos profesionales o análogos”.

Diferenciando dicho uso con el de colectivo general que corresponde al conjunto de usos de carácter colectivo.

El barrio de la Rondilla no necesita unas oficinas administrativas. Necesita un centro de día para las personas mayores.

5ª.-FALTA DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA A ENTIDAD DECLARA DE UTILIDAD PÚBLICA.

La Asociación que represento está declarada Entidad Ciudadana de Utilidad Pública Municipal por acuerdo del pleno del Ayuntamiento de 10 de abril de 1990. Según el artículo 215 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid que regula a estas entidades confiere entre otros derechos en su apartado C) ser “consultada en los asuntos de competencia municipal que afecten a su objeto social y a su ámbito de actuación”.

La actividad urbanística del Ayuntamiento no ha procurado en esta desafectación atender las necesidades de la población del barrio de la Rondilla, no cumpliendo con lo expresado en dicho artículo, limitando la participación social al acto obligatorio de las alegaciones conforme determina el artículo 6 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León.

El edifico fue cedido al Ayuntamiento como parte del conjunto de viviendas para el uso educativo, del que participaba el Ayuntamiento en “Los gastos de conservación que serán de cuenta del Ayuntamiento, fijándose, con carácter provisional como cuota de participación de comunidad del grupo 2,20%”. Desde hace no menos de 13 años la Asociación Vecinal del Barrio viene demandando un uso asistencial colectivo para la atención a las personas mayores mediante un centro de Día y uso colectivo general de aparcamiento de residentes .

El Equipamiento General de carácter público está adscrito por el PGOU para usos por la población cercana, estando en el ámbito de ordenación detallada como “conjunto con proyecto” al estar enmarcado como espacios dotacionales a rehabilitar dentro del Área de Rehabilitación Integral Rondilla. El mencionado colegio se enmarcaría en el conjunto urbano de interés histórico como es grupo de viviendas denominado “18 de Julio” y, por lo tanto, susceptible de rehabilitación como se está haciendo con las comunidades de dicho polígono.

6ª.-EL CAMBIO DE USOS PRODUCE UN CAMBIO RELEVANTE EN LA DISTRIBUCIÓN GENERAL.

La Memoria del PGOU, entre los criterios de cambios de usos de no está previsto ninguna oficina administrativa para la zona o el área. El cambio de usos produce un cambio relevante en la distribución general y por ello afectaría a la distribución de las dotaciones públicas necesaria en el área donde está ubicada la parcela.

La Memoria del Plan General cuando desarrolla el concepto de Barrio y de comunidad Urbana determina que “La calidad de vida de los ciudadanos residentes en ellas” siendo “la disponibilidad de servicios de proximidad es un aspecto relevante en la definición de la calidad de vida de los ciudadanos”,” requiriendo la Existencia de unos equipamientos mínimos” para los diferentes servicios asistenciales de los que son responsables las diferentes administraciones. (Página 58 Memoria)

En virtud de lo expuesto,

SOLICITO:

Que se tenga por presentado este escrito y por formuladas Alegaciones, en el sentido de que no ha lugar la desafectación de la parcela donde se ubica el antiguo colegio “San Juan de la Cruz” ya que no se ha acreditado ninguna razón para llevarla a efecto.

Asimismo, solicitamos se de por concluido el expediente nº 241/12 de desafectación de dicha parcela.

Valladolid, 31 de enero de 2013

Fdo: Manuel Prieto de la Torre
Presidente de la Asociación