Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > La ciudad ha de gastarse 150.000 euros en la pasarela del Museo de la (...)

¡El Ojo Crítico!

La ciudad ha de gastarse 150.000 euros en la pasarela del Museo de la Ciencia a los ocho años de inaugurarla

La pasarela, que recibió un premio del Instituto para la Construcción Tubular, se presupuestó en 0,9 millones de euros

Lunes 7 de enero de 2013 · 263 lecturas · rss article rubrique


El Ojo Crítico, sección de sátira sociopolítica de la web de la Federación, abre el curso de 2013. Aquí va la primera entrega:

EL OJO CRITICO VE:

El pasado 4 de enero de 2012 El Norte de Castilla recogía una información sobre el cambio del suelo de la pasarela del Museo del la Ciencia que se construyó sobre el río Pisuerga y la Avenida de Salamanca en el año 2004.

Inaugurada el 28 de julio de 2004, no han pasado ni 10 años, ocho tan solo, para que nos tengamos que gastar 150.000 euros.

La pasarela del Museo de la Ciencia permanecerá cerrada desde el martes para cambiar el suelo

Placas de chapa perforada sustituirán a los listones de madera

El Ayuntamiento de Valladolid cerrará, desde el próximo martes y hasta el 1 de febrero, la pasarela del Museo de la Ciencia, que une el complejo expositivo con la zona de Juan de Austria, (junto a El Corte Inglés), con el objetivo de sustituir el actual piso de madera por otro suelo de chapa de aluminio galvanizada, que favorece una mejor adherencia al tránsito de peatones, según destacan fuentes de la Concejalía de Urbanismo del Consistorio.

Esta obra, que llevará a cabo la unión de empresas Dragados y Zarzuela, adjudicataria de los trabajos de conservación en la capital, proviene del plan de actuación del pasado ejercicio, pero se había retrasado por varias razones.
En primer lugar hubo que pedir autorización al arquitecto Enrique de Teresa, autor de este paso sobre el Pisuerga, y más tarde se analizaron varios materiales para sustituir a los listones de madera, cuyo resultado no ha sido bueno.

Según reconocen desde el departamento que gestiona Cristina Vidal, a la concejalía llegaban cada año numerosas quejas de usuarios habituales, tanto por los resbalones en este suelo cuando llovía, como por el mal estado de las tablas, que obligaba a realizar reparaciones continuas. El nuevo pavimento de la pasarela, inaugurada en julio de 2004, lo compondrán placas de chapa perforadas, que al mismo tiempo que evacuan el agua pluvial presentan más adherencia y se evita así el peligro de resbalar en épocas de heladas.

La superficie de pavimento a sustituir es de unos 695 metros cuadrados en 183 metros de longitud. El presupuesto de la obra ronda los 150.000 euros. Hasta el 1 de febrero los usuarios habituales de la pasarela podrán cruzar el río por el puente de Juan de Austria.

Fuente: Texto, Fotografía: Ramón Gómez, El Norte de Castilla, 04-01-2013.

La madera ’fracasa’ en Valladolid

El sector maderero local achaca los problemas de la pasarela del Museo de la Ciencia a su instalación sin asesoramiento

Es fundamental el asesoramiento para instalar adecuadamente un tipo u otro de madera en cualquier superficie, además realizar el correspondiente tratamiento para su mejor conservación». El presidente de la Asociación de Empresarios de la Madera de Valladolid, David Sandino, explica así que la madera se comporta como cualquier otro material constructivo, como hormigón o cemento, «simplemente hay que instalar la adecuada y conservarla bien», achacando los problemas surgidos en el pavimento de la pasarela peatonal del Museo de la Ciencia a su instalación sin un oportuno asesoramiento.

El máximo responsable del sector reivindicó ayer tanto el uso de la madera como la petición de asesoramiento a los profesionales ante la decisión del Ayuntamiento de Valladolid de remplazar la madera del mencionado tramo por acero galvanizado y cuyos trabajos de sustitución comenzaron ayer. Se trata de unas tareas, además, que los vecinos de Parquesol, Cuatro de Marzo y Arturo Eyries había solicitado desde hacía tiempo «porque en los últimos tiempos cruzar por ese paso era muy peligroso».

En obras privadas y en obras públicas, según el sector maderero, este material recibe un mal uso, por lo que David Sandino reclama su utilización conveniente. En concreto, reprueba los comentarios de que usar la madera en exteriores en una ciudad como Valladolid es contraproducente como consecuencia de las variaciones meteorológicas y las temperaturas extremas del verano y del invierno. Y es que, recuerda, el emplazamiento con condicionantes más perniciosos para su uso es el medio marino y, paradójicamente, en todas las embarcaciones e incluso viviendas costeras predomina este material, «y no existen los problemas que se dan en Valladolid», aludiendo a la pasarela del Museo de la Ciencia, pero también al Puente de Isabel la Católica y la zona de acceso al Centro Cultural Miguel Delibes.

JPEG - 41.3 KB
Obras en la pasarela del Museo de la Ciencia de Valladolid para cambiar el pavimento de madera por acero galvanizado. Fotografía: J.Tajes.

Sobre los tres emplazamientos mencionados, precisamente, David Sandino aclara que quien la colocó, en su día, no se asesoró «suficientemente» sobre qué tipo de madera usar o qué tratamiento debiera imprimirse sobre la misma:«Es un hecho evidente, ante los problemas que se han venido generando» hasta el punto de que han motivado que se cambien en los tres lugares citados al poco tiempo del comienzo de su vida útil.

Pero este responsable llega más lejos para señalar que apuntar a la Administración local que, «si nos hubieran consultado, la inversión no hubiera sido desproporcionada en el sentido de que con un buen tratamiento quizás hubiera podido mantenerse la madera». «Un asesoramiento y tratamiento adecuado, no hubiera originado esos problemas», añade. En esta línea , no obstante, aclara que una buena madera y un buen uso tienen un periodo de vida «muy largo, pero tampoco es eterno, como no lo es ni el hormigón o los adoquines».

Los vecinos de los barrios afectados por este paso peatonal, El Palero-Arturo Eyries, Parquesol y Cuatro de Marzo, muestran su satisfacción por el cambio de pavimento emprendido ayer por la Concejalía de Urbanismo, y recuerdan que «los problemas sobre este vía de madera están sucediéndose casi desde el primer día, por roturas de las propias lamas de madera o por resbaladizo, desde que se estrenó hace ocho años».

Con todo, los operarios que ya cambian la imagen del pavimento de la pasarela, se afanaron ayer hasta el punto de que retiraron prácticamente todos los listones de madera del tramo fluvial, entre Juan de Austria y el museo. En concreto, el paso peatonal estará cerrado durante un mes para cambiar los 695 metros de superficie

Fuente: Texto: Luis Amo, Fotografía: Jonathan Tajes, El Día de Valladolid, 09-01-2013.

Según la información mostrada en la Web de MC2 Estudio de Ingeniería, la pasarela de se presupuestó en 0,9 millones de euros:

PASARELA SOBRE EL PISUERGA EN VALLADOLID

  • Localización: Valladolid (España)
  • Propiedad: Aguas del Duero, S.A.
  • Tipología: Pasarela principal atirantada con sección hexagonal formada por tubos. Pasarelas de acceso de hormigón con sección asimétri
  • Proyecto: 2003
  • Construcción: 2003 - 2004
  • Presupuesto: 0,92 Millones €
  • Arquitectura: Rafael Moneo y Enrique de Teresa
  • Responsabilidad: Diseño conceptual, proyecto básico, proyecto constructivo, asistencia técnica a la dirección de obra

Descripción

La estructura principal de la pasarela sobre el río Pisuerga en Valladolid esta formada por una celosía espacial tubular de sección hexagonal, que se sitúa en el interior de una celosía de cables longitudinales y transversales. Las dos celosías se conectan mediante radios tubulares que permiten mantener la forma estructural prevista de los cables, aumentando de este modo su excentricidad. Su montaje se realizó en una orilla para posteriormente proceder mediante movimientos de giro y basculación, a colocarla en su posición definitiva.

El conjunto se completa con una estructura de hormigón de tres vanos que, por contraste, acentúa la ligereza de la solución del tramo metálico.

Datos técnicos

  • Longitud total: 243 m
  • Luz principal: 111,3 m
  • Anchura: 3,4 m

Fuente: MC2 Estudio de Ingeniería.

La pasarela recibió un premio del Instituto para la Construcción Tubular:

La pasarela del Museo de la Ciencia de Valladolid consigue el segundo puesto en los Premios del Instituto para la Construcción Tubular

Estos galardones pretenden distinguir un uso significativo o una aplicación novedosa del perfil tubular de acero

El proyecto de la pasarela del Museo de la Ciencia de Valladolid sobre el río Pisuerga ha obtenido el segundo puesto en la edición 2007 de los Premios ICT de Construcción con Perfiles Tubulares de acero que organiza la Asociación Instituto para la Construcción Tubular (ICT). Estos galardones pretenden destacar las obras que o bien, hayan realizado un uso significativo del perfil tubular de acero, o bien, representen una aplicación novedosa de éste en los ámbitos de la edificación, ingeniería y equipamientos urbanos.

La pasarela del Museo de la Ciencia mide más de 230 metros y su forma quiere emular una cesta de mimbre, en un intento de incrementar el efecto de ligereza y de vuelo que el cruce del río implica para los peatones. En su fallo, el jurado de los Premios, incidió en el protagonismo del perfil tubular del citado proyecto, la envergadura de la obra, así como en su diseño arquitectónico y estructural, según la información del Museo de la Ciencia de Valladolid recogida por DICYT.

Rafael Moneo, Julio Martínez y Enrique de Teresa son los autores de la premiada pasarela del Museo de la Ciencia de Valladolid, que forma parte de un proyecto global de tratamiento de las riberas del río Pisuerga a su paso por Valladolid.

El proyecto ganador del primer premio fue la cubierta para el Velódromo de Dos Hermanas (Sevilla), una obra arquitectónica de Félix Escrig Pallares y José Sánchez Sánchez. Asimismo, se concedieron sendas menciones honoríficas al Palacio de Ferias de Muestras y Exposiciones de Málaga, el eco-bulevar del ensanche de Vallecas (Madrid) y, finalmente, a la biblioteca y Centro Socio-Cultural de San Jorge (Pamplona).

Instituto para la Construcción Tubular

La Asociación Instituto para la Construcción Tubular se constituyó a finales de 1996 para promover el empleo del perfil tubular de acero como elemento de construcción en todo tipo de estructuras de edificación, obra civil y maquinaria. Según dicho instituto entre las ventajas de la utilización del perfil tubular destaca que mejora la luz, reduce el número de uniones, aligera peso, es más resistente al fuego, el relleno de hormigón incrementa superficie útil por planta y que su forma facilita el mantenimiento.

Fuente: DYCIT, 04-09-2007.

Noticia que también recogió El Norte de Castilla:

Trofeo a la pasarela del Museo de la Ciencia

El proyecto de la Pasarela del Museo de la Ciencia de Valladolid ha sido galardonado con el segundo premio en la edición 2007 de los ’Premios ITC de Construcción de Perfiles Tubulares de acero’. Rafael Moneo, Julio Martínez y Enrique de Teresa son los autores del trabajo que conecta las dos márgenes del río a través del Museo de la Ciencia.

Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 05-09-2007.

EL OJO CRITICO DICE:

El promotor de la construcción de la pasarela fue Aguas del Duero, S.A, sociedad estatal de la Confederación Hidrográfica del Duero.

No han pasado 10 años desde la construcción por lo que estaríamos en periodo de garantías por mal diseño, pero

  • ¿Es ahora el Ayuntamiento de Valladolid, es decir, todos los vecinos y vecinas de la ciudad, los que sumen el gasto?

- ¿Cuándo se ha pasado esa obra a propiedad municipal?


Ver en línea : NOTICIA, 25-02-2013: La pasarela del Museo de la Ciencia sustituye la madera por aluminio tras una inversión de 180.000 euros