Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Consumidor@s y usuari@s > La Asociación de Vecinos “La Calle” plantea mediante propuesta formal, la (...)

Comunicado de la Asociación de Vecinos “La Calle” de Laguna de Duero

La Asociación de Vecinos “La Calle” plantea mediante propuesta formal, la derogación de la tasa de basuras al considerar probado el doble cobro desde 2011

Ante las quejas de los vecinos, escuchadas las explicaciones por la concejalía competente, por la situación de esta «re-tasa de basuras» acordó presentar una propuesta-petición de retirada de la Tasa por prestación de recogida domiciliaria de basuras y residuos sólidos y la modificación del IBI

Jueves 13 de diciembre de 2012 · 74 lecturas · rss article rubrique


Comunicado, 12 de diciembre de 2012

La Asociación Vecinal “La Calle”, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores ha recibido las quejas de los vecinos con respecto a la vigente “Tasa por recogida de basuras y residuos sólidos” aprobada mediante ordenanza fiscal el 22 de diciembre de 2010 en Pleno Ordinario, anterior a la constitución de la propia Asociación.

Según aseguraba el Ayuntamiento mediante carta de alcaldía el pasado diciembre de 2011”se había suprimido tal tasa en 1996, informándose a los vecinos de la no cobranza de la “Tasa de Basuras” y de unos ajustes en el Impuestos de Bienes e Inmuebles (IBI)”. La Asociación de Vecinos “La Calle” informaba de una carta de 1996 que contradice la información que facilitaba el propio Ayuntamiento en 2011, siendo algo más que unos “simples ajustes”. El aviso de 1996, siendo Alcalde B. Jesús Viejo Castro, afirmaba por una parte que tal tasa desaparecía bajo la denominación “Tasa de recogida de basuras”, pero su efecto económico pasaba a repercutir sobre el Impuesto de Bienes e Inmuebles por debajo del índice de precios al consumo. Este hecho además queda probado con un estudio económico de 1995 que indicaba la cantidad que debía subirse al IBI, para que al suprimir la denominación “Tasa de basuras” en las ordenanzas fiscales, se siguiera recaudando lo mismo que con la Tasa. Por tanto, se seguía cobrando la cantidad recaudada por la tasa aunque no se denominara así. La prestación del servicio se ha venido prestando y cobrando a los titulares de recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles desde el ejercicio de 1996 hasta el día de hoy. Entendemos que los servicios hay que costearlos con tasas pero no pagar dos veces por el mismo concepto.

La Asociación Vecinal “La Calle”, reunida el 21 de noviembre de 2012 y ante las quejas de los vecinos, escuchadas las explicaciones por la concejalía competente, por la situación de esta «re-tasa de basuras» acordó presentar una propuesta-petición de retirada de la Tasa por prestación de recogida domiciliaria de basuras y residuos sólidos y la modificación del IBI. Dicha “Petición y Propuesta” se registró el pasado 7 de diciembre dirigida al Alcalde de Laguna de Duero. Se basa en la indefinición manifiesta del sujeto pasivo y la aplicación del principio de quien contamina paga. No se tiene constancia de ningún estudio ni cálculo sobre quién y cuantos residuos se generan para aplicar justicia de quien más contamina más debe pagar más.

JPEG - 37.2 KB
Carta en la que se señala la cuantía de la subida del IBI para compensar la supresión de la tasa de basura.

Asociación Vecinal “La Calle” de Laguna de Duero

lacalle_asociacionvecinal@gmx.es
http://lacalleav.wordpress.com

C/Carmen Conde 28
47140 Laguna de Duero


La Calle plantea la derogación de la tasa de basuras al considerar probado el doble cobro desde 2011

Una carta demuestra que el IBI subió en 1996 para compensar la supresión de la tasa de basuras

La Asociación Vecinal La Calle ha presentado una propuesta-petición de retirada de la Tasa por prestación de recogida domiciliaria de basuras y residuos sólidos y la modificación del IBI, que registró el pasado 7 de diciembre y que iba dirigida al alcalde de Laguna de Duero.

Dice La Calle, que según aseguraba el Ayuntamiento mediante carta de alcaldía el pasado diciembre de 2011 "se había suprimido tal tasa en 1996, informándose a los vecinos de la no cobranza de la ’Tasa de Basuras’ y de unos ajustes en el Impuestos de Bienes e Inmuebles (IBI)". La Asociación de Vecinos La Calle informaba de una carta de 1996 que contradice la información que facilitaba el propio Ayuntamiento en 2011, siendo algo más que unos "simples ajustes". El aviso de 1996, siendo Alcalde Jesús Viejo, afirmaba por una parte que tal tasa desaparecía bajo la denominación ’Tasa de recogida de basuras’, pero su efecto económico pasaba a repercutir sobre el Impuesto de Bienes e Inmuebles por debajo del índice de precios al consumo.

Este hecho además queda probado con un estudio económico de 1995 que indicaba la cantidad que debía subirse al IBI, para que al suprimir la denominación ’Tasa de basuras’ en las ordenanzas fiscales, se siguiera recaudando lo mismo que con la tasa. Por tanto, se seguía cobrando la cantidad recaudada por la tasa aunque no se denominara así. "La prestación del servicio se ha venido prestando y cobrando a los titulares de recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles desde el ejercicio de 1996 hasta el día de hoy. Entendemos que los servicios hay que costearlos con tasas pero no pagar dos veces por el mismo concepto", señalan fuentes de La Calle.

Fuente: Texto: Jesús Nieto, Soy de Laguna-El Norte de Castilla, 12-12-2012.