Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Consumidor@s y usuari@s > La Asociación de Vecinos “La Calle” denuncia la estrategia de deslegitimación (...)

Comunicado de la Asociación de Vecinos “La Calle” de Laguna de Duero

La Asociación de Vecinos “La Calle” denuncia la estrategia de deslegitimación del Alcalde del compromiso vecinal

El problema del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laguna es que parece no tener ningún argumento a favor de la privatización del agua cuando centra su discurso en deslegitimar a quién critica esta decisión, en ocultar datos y en negar evidencias

Jueves 15 de noviembre de 2012 · 43 lecturas · rss article rubrique


Comunicado, 15 de noviembre de 2012

A finales de agosto, y como único argumento frente a las peticiones de la Plataforma Contra la Privatización del Agua, el concejal Enrique Fernández trató de deslegitimar a la Asociación Vecinal “La Calle” a través de unas declaraciones en las que vinculaba a nuestro colectivo con los partidos políticos con los que coincide en la defensa del agua pública. Por su parte, el Alcalde de Laguna, Luis Minguela, en unas recientes declaraciones realizadas en formato entrevista, ha vuelto a apostar por la misma estrategia de deslegitimación. Desde nuestro punto de vista, estos hechos no sólo reflejan que ambos representantes desconocen lo que son las asociaciones de vecinos, sino que desprecian el valor de la ciudadanía organizada fuera del ámbito partidista. Por ello, nuevamente nos obligan a recordarles, aunque lo saben perfectamente que los estatutos de la Asociación de Vecinos “La Calle” garantizan la independencia de cualquier grupo político, ideológico o de presión, así como la pluralidad de la misma. La decisión de formar parte de la Plataforma contra la privatización del agua fue autónoma, coherente con nuestros estatutos, y únicamente basada en la idea de que privatizar el agua va en contra del interés general de los vecinos.

El Alcalde y el concejal de servicios urbanos demuestran una vez más, declaración tras declaración, que no comprenden que la participación en asuntos públicos es la base de la democracia. Además de un deber moral, fomentar la participación de los vecinos y vecinas, es uno de los pilares fundamentales de la Ley de Asociaciones a nivel nacional y del Reglamento de Participación ciudadana a nivel local. Por ello, consideramos que tratar de menoscabar el trabajo de una organización vecinal independiente tratando de incluirla artificialmente en el ámbito de la política partidista, es una actitud que va en contra del espíritu de las leyes que predican. Ignoran y desprecian continuamente las propuestas de la Asociación de Vecinos “La Calle”. Desafortunadamente, también pensamos que si desde la asociación nos dedicásemos a buscar fotos con el Alcalde o el equipo de gobierno, a cantar alabanzas y loas a su gestión, probablemente sí que harían esfuerzos para tratar de fomentar el asociacionismo vecinal, otorgar premios y reconocimientos.

En la Asociación de Vecinos “La Calle” no preguntamos a nuestros socios a quien votan o sus preferencias de color político, pues la pluralidad es respetada. Como ciudadanos estamos en nuestro pleno derecho constitucional, reflejado en el artículo 23, de participar en los asuntos públicos a través de organizaciones vecinales. Por ello, y en la medida de nuestras posibilidades, hemos trabajado y seguimos haciéndolo en temas que creemos que son de interés vecinal, como la implantación de huertos sociales, el transporte público, la situación de los vecinos del sector 8, el agua pública o las tasas municipales. Todo ello de forma voluntaria y con compromiso social, algo que debería ser valorado y no atacado por el Alcalde Luis Minguela y por el concejal Enrique Fernández, que sí reciben remuneración de las arcas municipales por sus cargos, declaraciones, asistencia a plenos, comisiones, reuniones, etc. El hecho de no coincidir en opiniones no debe llevar a buscar el desprestigio del otro, sino simplemente a debatir con argumentos serios.

El problema es que parece que ningún argumento a favor de la privatización del agua tiene que tener el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laguna, cuando centra su discurso en deslegitimar a quién critica esta decisión, en ocultar datos, en negar evidencias, y en tratar de justificarlo todo con la amortización de un déficit, cuando la privatización genera mayor deuda y el expolio del recurso del agua. Por todo ello pedimos al equipo de gobierno del Ayuntamiento Laguna:

  • Una actitud de diálogo y respeto por la democracia y la participación, además de cumplir con la obligación que tiene toda administración de fomentar la misma.
  • Una actitud menos prepotente y más cercana respecto de las organizaciones que puedan criticar sus medidas o proponer otras, entre las que se hallan las asociaciones.
  • Un reconocimiento de todas las asociaciones vecinales como ciudadanía organizada, más allá de las organizaciones políticas partidistas.
  • El cumplimiento de su slogan electoral "PENSANDO EN TI", en lugar del que están aplicando que es "PENSANDO EN MI".

Asociación Vecinal “La Calle” de Laguna de Duero

lacalle_asociacionvecinal@gmx.es
http://lacalleav.wordpress.com

C/Carmen Conde 28
47140 Laguna de Duero