Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Intolerable actuación del TSJ: requisan cámaras y micrófonos a los periodistas (...)

DOSSIER: Declaración en el juzgado de León de la Riva por el Caso "Edificio Caja Duero"

Intolerable actuación del TSJ: requisan cámaras y micrófonos a los periodistas en el juzgado en el que declara el alcalde de Valladolid

El TSJ prohíbe el acceso de cámaras a los Juzgados por la declaración del alcalde

Jueves 8 de noviembre de 2012 · 158 lecturas · rss article rubrique


JPEG - 105.8 KB
El Clavo. El Día de Valladolid, 08-11-2012.


AUDIO del programa Hora 14 de Cadena SER Valladolid del 07-11-2012

Los 8.20 primeros minutos son información sobre la declaración del imputado alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, el injustificado despliegue policial para protegeral alcade, la denuncia de la censura a los medios por parte del TSJ y la increíble discusión en una democracia entre el Decano del Colegio de Abogados de Valladolid y la Jefa de Prensa del TSJ.


El juez decano desoye al TSJ y avisa de que volverán a entrar las cámaras a los Juzgados

León de la Riva reitera que él no pidió que se prohibiera el acceso de la prensa · El PSOE exige que el director general de la Policía comparezca en el Congreso · Y Jueces para la Democracia solicitará explicaciones al CGPJ

El juez decano de Valladolid, Ignacio Segoviano, advirtió ayer de que las pautas que regían hasta ahora la labor de los periodistas dentro de la dependencias judicial seguirán vigentes, pese a las restricciones informativas impuestas anteayer por el TSJCyL (Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León), con sede en Burgos, que prohibieron la entrada de cámaras de vídeo y fotográficas, y grabadoras en esta sede central de los Juzgados de la ciudad, coincidiendo con la toma de declaración, como imputado, del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, por el caso del edificio de la plaza Zorrilla.

Tras el revuelo que esa medida generó no sólo en el colectivo de profesionales de la información sino entre magistrados, abogados, funcionarios, PSOE e IU, el máximo responsable de los Juzgados y de los jueces vallisoletanos, calificó ayer lo ocurrido como un «malentendido» y, en declaraciones a la cadena Ser recogidas por la agencia Europa Press, aseguró que los periodistas podrán seguir realizando su labor como hasta la fecha.

Ignacio Segoviano explicó que el miércoles se encontraba fuera de Valladolid, en un congreso de decanos, y que, en su ausencia, su sustituto recibió unas directrices desde el Gabinete de Prensa del TSJCyL para limitar el acceso de cámaras al interior del edificio de los Juzgados, en la calle Angustias, algo que, según dijo, «no habría ocurrido» de estar él presente.

«No es que sea un cambio de normas, ni nada parecido y, por supuesto, que los periodistas van a poder seguir trabajando como hasta ahora», insistió Segoviano, lo que entraría en clara colisión con el anuncio que había hecho el miércoles la propia directora de Comunicación del TSJCyL, Ana García-Marina, quien manifestó que las pautas aplicadas para esta declaración serían, desde ahora, regla general para el trabajo de los profesionales de la información de Valladolid.

El alcalde no solicitó nada

Javier León de la Riva, por su parte, insistió ayer en que él no formuló petición alguna a los organismos judiciales para fijar las medidas de seguridad durante su declaración en los Juzgados. En declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, el alcalde explicó de nuevo que tuvo conocimiento el pasado martes de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de prohibir el acceso de las cámaras, cuando desde el TSJ le reclamaron que, si hacía declaraciones, las efectuara fuera de los Juzgados, por lo que citó a los medios de comunicación en el Ayuntamiento. Además, dijo que él no rehuye a la prensa.

También habló de este tema ayer el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, quien, en declaraciones recogidas por Ical, anunció que su partido pedirá que comparezca en el Congreso de los Diputados el director general de la Policía, el palentino Ignacio Cosidó, para explicar el despliegue de agentes efectuado en los Juzgados por la declaración del alcalde.

Por último, ayer también hizo público un comunicado Jueces para la Democracia, una de las asociaciones de magistrados con representación en Valladolid y que criticó las restricciones impuestas, calificándolas de «intolerables». Además, va a pedir explicaciones al TSJ y al CGPJ-(Consejo General del Poder Judicial), informó Ical.

Fuente: Texto: D.V., El Día de Valladolid, 09-11-2012.


El PSOE pide la comparecencia del director general de la Policía por el despliegue en la declaración del alcalde

El juez decano advierte de que los periodistas seguirán entrando con cámaras en las sedes judiciales

El grupo socialista en el Congreso de los Diputados registró el jueves la solicitud de comparecencia del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para que informe del dispositivo policial montado el 7 de noviembre con motivo de la comparecencia del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ante los juzgados de instrucción de Valladolid para prestar declaración por supuestas irregularidades urbanísticas en un edificio de la plaza de Zorrilla. La portavoz del grupo socialista en el Congreso, la vallisoletana Soraya Rodríguez, firma la petición de comparecencia ante la Comisión de Interior y con carácter de urgencia.

El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia , se refirió también ayer a esta comparecencia solicitada por su partido en el Congreso y dijo que «da la impresión» de que no se ha respetado el «derecho a la igualdad».
El secretario autonómico se refirió así a la polémica y las críticas que han surgido en torno a la toma de declaración a León de la Riva, que el miércoles pasado se ha vio acompañada de un inusitado despliegue policial dispuesto tanto dentro como fuera del edificio judicial, donde se concentraron menos de medio centenar de personas.

También ayer se pronunció el juez decano de Valladolid, Ignacio Segoviano, sobre la prohibición del Tribunal Superior de Justicia de que los periodistas captaran imágenes del interior del edificio judicial donde comparecía el alcalde de Valladolid. Segoviano ha advertido de que las pautas que regían hasta ahora la labor de los periodistas en dependencias judiciales seguirán vigentes, y ello a pesar de las restricciones informativas impuestas el día 7 desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, que prohibieron la entrada de cámaras y grabadoras en el Edicio de los Juzgados con motivo del interrogatorio al que, en calidad de imputado, fue sometido el alcalde por el denominado caso del inmueble de la plaza de Zorrilla.

Tras el revuelo que tales medidas ha generado no solo en el colectivo de profesionales de la información sino entre jueces, abogados, funcionarios y los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, el máximo responsable de los jueces vallisoletanos, en declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, ha calificado lo ocurrido como un «malentendido» y ha sido categórico al asegurar que los periodistas podrán seguir realizando su labor como hasta la fecha.

Sin cambio en la norma

Segoviano ha explicado que el miércoles se encontraba fuera de Valladolid y que, en su ausencia, su sustituto recibió unas directrices desde el Gabinete del TSJ para limitar el acceso de cámaras al interior del Edificio de los Juzgados, algo que no habría ocurrido de estar él presente.

«No es que sea un cambio de normas, no ha cambiado la norma ni nada parecido y, por supuesto, que los periodistas podrán seguir trabajando como hasta ahora», ha insistido Segoviano, lo que entraría en clara colisión con el anuncio realizado por la propia responsable del Gabinete de Prensa del TSJ, quien aseguró que las pautas aplicadas por dicho tribunal serían a partir de entonces la regla general que regirán el trabajo de los informadores.

Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 08-11-2012.


Los periodistas rechazan la actuación del TSJCyL en la declaración de De la Riva

La Asociación de la Prensa de Valladolid ha remitido un comunicado en el que rechaza la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) al no permitir la entrada de reporteros gráficos en las dependencias de los juzgados durante la declaración del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

La APV también critica el despliegue policial, "insólito para este tipo de declaraciones". "Una actitud que consideramos inaceptable y que ataca directamente el derecho a la libertad de información", refleja el escrito.

De la Riva estaba citado para declarar en relación con el presunto delito de prevaricación administrativa y desobediencia que pudo cometer en sus actuaciones urbanísticas en el edificio de Caja Duero, situado en la Plaza Zorrilla de Valladolid.

JPEG - 129.5 KB
Los reporteros gráficos toman imágenes del alcalde de Valladolid Javier León De la Riva a la salida de los juzgados. Ical.

Fuente: Texto, Fotografía: ICAL, Diario de Valladolid-El Mundo, 07-11-2012.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

Valladolid, 7 de noviembre de 2012

El Grupo Municipal de IU considera que un alcalde no debe declarar en el juzgado como lo ha hecho León de la Riva

El Grupo Municipal de Izquierda Unida deplora la forma en que se ha llevado a cabo la declaración del alcalde de la ciudad, Javier León, en el proceso que se lleva a cabo en el Juzgado de Instrucción número 2 por el incumplimiento reiterado de la sentencia de legalización del edificio de Caja Duero en la plaza Zorrilla. El desproporcionado despliegue policial junto a las inauditas trabas y dificultades que se han puesto a los medios de comunicación para informar de la declaración, han creado un panorama absurdo, impropio de nuestro tiempo y que recuerda demasiado a otras épocas de mal recuerdo.

IU quiere mostrar su apoyo a la nota que ha hecho público hoy mismo la Asociación de la Prensa de Valladolid, en la que se rechaza el comportamiento del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en estos hechos, por mantener "una actitud inaceptable y que ataca directamente el derecho a la libertad de información", dificultando el trabajo de los informadores incluso en el exterior del edificio judicial. Y muestra igualmente su satisfacción con la actitud del Decano del Colegio de Abogados, Jesús Verdugo, defendiendo con vehemencia la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Para IU un alcalde no debería declarar de esta forma (superprotegido, con privilegios, dificultando la información y accediendo a la sala, cuando puede conseguirlo, sin ser visto). Todo lo contrario: debería esforzarse por hacerlo de la misma forma en que cualquier ciudadano llega a los Juzgados (¿cómo era?: ¿”a pecho descubierto”?). La igualdad ante la ley y el escrupuloso respeto por la libertad de información son dos de las marcas críticas, esenciales, del estado de derecho. IU entiende que el Alcalde de Valladolid, de quien tiene la convicción moral que no es ajeno a las prohibiciones a los medios y al apabullante despliegue policial (¿cómo era?: ¿”montar un circo”?) debería leer los artículos 14 y 20 de la Constitución.


El Colegio de Abogados califica de "desproporcionada" la presencia policial por la declaración del alcalde

La Asociación de la Prensa considera un ataque a la libertad de información la decisión del TSJCyL de no permitir la entrada a los medios gráficos

El decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Jesús Verdugo, calificó hoy de “desproporcionada” la presencia policial en el edificio de los juzgados de la calle Angustias ante la presencia del alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, que está mañana declaró como imputado por un denuncia sobre el edificio de Caja Duero de la plaza de Zorrilla.

Además de los agentes de Guardia Civil que habitualmente realizan los controles en la puerta de entrada de los juzgados, antes de la llegada del alcalde, prevista para las 11 horas, se fueron desplegaron más de medio centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local, la mayoría en los alrededores del edificio, aunque también había agentes dentro, algunos vestidos de paisano.

“No es lógico que exista tanta presencia policial en las dependencias judiciales, ya que habitualmente no la hay. Ante esta medida desproporcionada y que produce más que estupor, está claro que todos los ciudadanos no somos iguales. Estamos ante una causa normal y corriente y el alcalde debería haber sido tratado como una persona más. Hoy me resulta lacerante ver a policías de paisano en los pasillos de los juzgados mirando cómo si pudiera ocurrir cualquier cosa. No entiendo que tengamos que estar vigilados”, apuntó Verdugo, que matizó que no recordaba tanta presencia policial ni cuando fueron juzgados los Monchines.

JPEG - 27.4 KB
El decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Jesús Verdugo, sale de los juzgados vallisoletanos. Ical

A su vez, Jesús Verdugo también criticó la decisión del TSJCyL de prohibir la entrada a los pasillos de los juzgados de los medios gráficos.“Parece que hoy, después de veinte años, se han acordado de que las actuaciones de instrucción o sumariales son secretas, pero son secretas dentro de la sala, dado que allí no entran nunca los medios. Pero entiendo, que hasta que entran en la sala, los medios tienen derecho y deber de informar a los ciudadanos de lo que ocurre. Es algo insólito y escandaloso. Por si fuera poco, hoy he visto como a algún profesional le exigían un carné a la entrada, algo que no ocurría desde hace 15 años, ya que los guardias civiles que controlan la entrada del edificio conocen perfectamente a todos los profesionales y los funcionarios”.

Muy crítica con la decisión del Tribunal Supremo también se mostró la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), que en un comunicado aseguró que se trata de un ataque al derecho a la libertad de información. Además, el colectivo califica de “insólito” el despliegue policial y critica que las fuerzas de seguridad no han facilitado el trabajo de los medios para dar informar “de un hecho de relevancia”.

En algunos casos, los guardias civiles que controlan el acceso a los juzgados llegaron a incautar a profesionales de emisoras de radio los equipos de grabación y a otros periodistas pequeñas cámaras que llevaban en sus bolsos.

Alcalde

Por su parte, el propio León de la Riva explicó que él no tiene nada que ver con la decisión de limitar el acceso a los medios gráficos a los juzgados, asegurando que es una decisión tomada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción. En este sentido, regidor explicó que el propio Concepción le comentó el martes que la decisión responde al objetivo de unificar los criterios en todas las dependencias judiciales de Castilla y León y que es un norma que se aplicará en todo el país. Sobre el despliegue policial no quiso pronunciarse y aseguró que es una decisión que corresponde a los responsables de seguridad.

PSOE

Mientras tanto, desde el Grupo Municipal del PSOE se señala que hoy se ha presenciado una actuación más propia de otras épocas “cuando los órganos judiciales y la policía impedían el trabajo de los medios de comunicación, incluida la requisa de micrófonos y cámaras”. Además de señalar que pedirán explicaciones al alcalde y a los órganos judiciales competentes por el “trato de favor” recibido por parte de la justicia y de la policía, desde el PSOE se asegura que “en cualquier momento, pero más ahora que nunca, quienes estamos en política tenemos que demostrar que se nos trata igual que a cualquier ciudadano”.

Fuente: Texto: ICAL, El Día de Valladolid, 07-11-2012.


COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE VALLADOLID

Valladolid, 7 de noviembre de 2012

Logo Asociación de la Prensa de Valladolid

La APV rechaza el comportamiento del TSJCYL ante la declaración del alcalde de Valladolid

Rechazamos rotundamente las medidas llevadas a cabo por el TSJCYL que han supuesto un despliegue policial insólito en este tipo de declaraciones. Las fuerzas de seguridad no han facilitado el trabajo de los profesionales de la información para dar cobertura de un hecho de relevancia informativa, una actitud que consideramos inaceptable y que ataca directamente el derecho a la libertad de información.

La Asociación de la Prensa de Valladolid quiere manifestar su rechazo al comportamiento llevado a cabo esta mañana por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ante la declaración del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en la sede de los juzgados de Valladolid en la calle Angustias.

La APV rechaza rotundamente las medidas llevadas a cabo por el TSJCYL que han supuesto un despliegue policial insólito en este tipo de declaraciones. Las fuerzas de seguridad no han facilitado el trabajo de los profesionales de la información para dar cobertura de un hecho de relevancia informativa, una actitud que consideramos inaceptable y que ataca directamente el derecho a la libertad de información.

Desde la APV ya se manifestó ayer a la Dirección de Comunicación del TSJCYL el malestar por la decisión de no permitir la entrada de los medios gráficos a los pasillos de los juzgados, una situación sin precedentes en Valladolid. La actitud de esta mañana sin embargo, ha ido todavía más allá, no facilitando el trabajo de los informadores también en el exterior de los juzgados, algo que en nuestra opinión no se puede tolerar.

El regidor vallisoletano ha sido citado por el magistrado de Instrucción número 2 para que declare en relación con la denuncia presentada por la Fiscalía por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y desobediencia, en su actuación en las reformas del edificio de Caja Duero en la plaza Zorrilla.

Fuente: Asociación de la Prensa de Valladold, 07-11-2012.


Sin cámaras, sin micros, con mucha policía

Las restricciones del TJSCyL en la cobertura de la comparecencia del alcalde en los Juzgados provoca la indignación de periodistas y abogados

A diferencia de lo ocurrido en el mes de julio, cuando León de la Riva declaró como imputado por el caso PGOU y entró en coche y por la ‘puerta de atrás’ a la sede central de los Juzgados, ayer optó por acceder la puerta principal, a pesar de la concentración que unas 30 personas, convocadas por la Federación de Vecinos. Llegó acompañado por varios escoltas, entre ellos, el jefe de la Policía Local.
Pero la noticia no estuvo tanto en esta circunstancia, sino en el inusitado despliegue policial que se dispuso dentro y fuera de la sede judicial, con agentes también de la Policía Nacional y la Guardia Civil, uniformados y de paisano, junto con las restricciones impuestas por el TSJ al trabajo de los periodistas, que tenían prohibido introducir cámaras y que, incluso, fueron amenazados con denuncias en el caso de hacer uso de ellas.

Hasta el punto de que a varios periodistas se les requisaron sus cámaras y micrófonos, y se negó a los medios la posibilidad de tomar declaraciones a León de la Riva en el vestíbulo de los Juzgados, como sí se hizo en julio, según informó Europa Press.

Esta situación motivó que la APV (Asociación de la Prensa de Valladolid), el PSOE, IU y hasta el Colegio de Abogados se quejaran ayer públicamente del trato que el TSJ había dado a los periodistas que se dieron cita ayer en la calle Angustias para cubrir la declaración.

Despliegue «insólito». De hecho, el propio decano de los abogados de Valladolid llegó ayer a tildar de «insólito» el despliegue policial.

Jesús Verdugo llegó incluso a protagonizar un ‘rifirrafe’ con la directora de Comunicación del TSJ, Ana García-Marina, cuando esta última, desplazada de Burgos a Valladolid para velar por el fiel cumplimiento de las restricciones, censuró que Verdugo atendiera a los periodistas dentro del edificio de los Juzgados. «¡Pero, vamos a ver, va usted a darme lecciones de lo que puedo o no puedo hacer, después de 36 años de ejercicio, estando en instalaciones públicas. Cómo se te ocurre que yo no puedo atender a la prensa!», reprochó el decano.

Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 08-11-2012.


Contudente rifirrafe entre el decano de los abogados y la jefa de prensa del TSJ por la prohibición de tomar fotografías

Verdugo califica de «escandaloso» el despliegue policial por la declaración de León de la Riva

La prohibición del TSJ de tomar fotografías en el interior de los juzgados provocó un importante revuelo no solo entre los profesionales de los medios de comunicación, sino también entre los habituales del edificio. En veinte años ninguna autoridad judicial había puesto pegas para tomar imágenes o coger declaraciones dentro de los juzgados. Ayer, un día antes de la declaración del alcalde, llegaba la orden del Alto Tribunal a los medios. La jefa de prensa del TSJ, Ana García Marina, presente hoy en la sede vallisoletana durante la declaración de León de la Riva, intentaba explicar sin éxito a los periodistas que no era excepcional, sino que en todos los juzgados de Castilla y León se aplica con excepción de Valladolid. La razón que arguye es que la presencia de informadores puede perturbar la labor de los trabajadores de los juzgados y de los ciudadanos que allí acuden.

Directamente, Ana García Marina ha advertido a los profesionales que si algún medio saca en sus soportes una imagen del interior de los juzgados el TSJ actuaría legalmente contra él. De hecho, varios compañeros de la radio, agencias y prensa local han sido requeridos por los agentes de la Guardia Civil que custodian el edificio para que dejasen en las puertas sus equipos de audio y vídeo, ante el enfado de los profesionales.

La guinda ha llegado cuando la prensa se ha encontrado en los pasillos de los juzgados con el decano de los abogados, Jesús Verdugo, y se le ha preguntado por la decisión del TSJ. Mientras Verdugo calificaba el despliegue policial de «escandaloso» y «lacerante» y destacaba que en su dilatada vida profesional no había asistido a una operación policial de este calado, «excepto en el juicio de los Monchines», Ana García Marina se ha metido en el corro para reprochar a Verdugo que hablara con los medios. «Esto es un edificio público, llevo 36 años de profesión y yo hablo donde quiero», le ha espetado el letrado, que le ha preguntado a García Marina quién había dado esa orden. La periodista le ha contestado que el TSJ y le ha insinuado que el Alto Tribunal le podría advertir por haber hablado con los periodistas. «¿Hoy se han acordado de que las declaraciones dentro una sala son secretas?», se ha preguntado Verdugo, quien ha añadido «si todos los ciudadanos son iguales ante ley». «Esto es algo insólito y me produce estupor», ha insistido el decano de los abogados.

Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 07-11-2012.


COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

Valladolid, 7 de noviembre de 2012

El Grupo Socialista pedirá explicaciones al alcalde y a los órganos judiciales por el trato recibido por la prensa en la declaración como imputado de León de la Riva

Desde el Grupo Socialista se considera que esta mañana hemos asistido a otro espectáculo bochornoso en torno a la figura del alcalde de Valladolid. Quien aseguraba estar deseoso de ir a declarar a pecho descubierto cuando se le citó por el asunto de la manipulación del Plan General, ha sido el causante de actuaciones impropias de un Estado Democrático.

Si vergonzoso fue el privilegio que tuvo el alcalde en su anterior declaración, con un despliegue policial inusitado y entrando por el garaje de los juzgados de la calle Angustias, hoy se ha presenciado una actuación más propia de otras épocas: los órganos judiciales y la policía impidiendo el trabajo de los medios de comunicación, incluida la requisa de micrófonos y cámaras.

Este tipo de hechos desprestigian la política y las instituciones, por lo que los socialistas lo condenamos abiertamente y pediremos explicaciones tanto al alcalde en el próximo pleno como a los órganos judiciales que, según reza la prensa de hoy, emitieron ayer un comunicado en el que se impedía el acceso de las cámaras a los juzgados.

En cualquier momento, pero más ahora que nunca, quienes estamos en política tenemos que demostrar que se nos trata igual que a cualquier ciudadano, es más, ningún otro imputado que haya ido a declarar por la manipulación del Plan General o por esta causa ha contado con el trato de favor dispensado a León de la Riva.

Queremos conocer las razones por las que la justicia y la policía han otorgado al alcalde un trato de favor sin precedentes, coercitivo con los medios de comunicación y quién dicta tales instrucciones. Y queremos que el alcalde explique en el Pleno si es promotor o/y conocedor de esas medidas y de las policiales. Para tratar de obtener explicaciones, preguntaremos al alcalde en el próximo pleno y nos dirigiremos a los órganos judiciales competentes.

Fuente: Texto, Fotografía: ICAL, Diario de Valladolid-El Mundo, 07-11-2012.


La fotografía que no
podrá ver mañana (7 de noviembre)...

...porque el TSJ impide la entrada de
cámaras en la citación de De la Riva

JPEG - 16.4 KB
León de la Riva a la salida de los juzgados en julio de 2012. ICAL.

Será una declaración sin fotos ni cámaras. El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, declarará hoy como imputado por el exceso de edificabilidad en el edificio de Caja Duero, en la Plaza de Zorrilla, en el que tiene una vivienda. Pero el Tribunal Superior de Justicia, en una decisión sorprendente, ha prohibido cámaras y fotógrafos en los juzgados dado que sólo es una declaración y no un juicio público.

Fuente: Texto, Fotografía: ICAL, Diario de Valladolid-El Mundo, 07-11-2012.


Requisan cámaras y micrófonos en el juzgado en el que declara el alcalde de Valladolid

León de la Riva entra al juzgado por la puerta principal y a pie entre protestas de medio centenar de vecinos

Los periodistas que cubren la comparecencia del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, en el Juzgado de Instrucción número 2 por las irregularidades urbanísticas en un edificio de la plaza de Zorrilla, solo han podido acceder al edificio dejando en el exterior micrófonos y cámaras fotográficas tras la prohibición del Tribunal Superior de Justicia de captar imágenes dentro de los juzgados. Es la primera vez que se produce una orden de estas características en Valladolid, ya que ni el imputado, Javier León de la Riva, ha solicitado tales medidas. De hecho, comparecerá ante los periodista después de su declaración ante el juez. Además, ha llegado a la cita por la puerta principal y a pie pese a que, al parecer, le habrían recomendado acceder por el garaje, aunque está en obras.

La entrada del alcalde de Valladolid en el juzgado se ha producido ante la presencia de medio centenar de vecinos, que han protestado contra su gestión.

Es la segunda vez en sus 17 años al frente del Consistorio en la que León de la Riva acude a declarar en calidad de imputado y en un intervalo entre ambas de tan cuatro meses, después de que el pasado día 12 de julio el primer edil vallisoletano hiciera lo propio con motivo de las investigaciones que el Juzgado de Instrucción número 1 mantiene abiertas -ha comparecido como imputada una veintena de personas- respecto de las alteraciones irregulares cometidas en 2003 en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En la presente causa, en la que Fiscalía presentó denuncia a instancias de la Asociación Cultural Ciudad Sostenible, se encuentra también personada la Federación de Asociaciones Vecinales, cuya actuación fue precisamente la que llevó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León a declarar en 2010 ilegales los sobreáticos construidos por Edificasa 2000 en el edificio situado entre las calles Santiago, María de Molina y Plaza de Zorrilla.

Fuente: Texto, El Norte de Castilla, 07-11-2012.


El TSJ prohíbe el acceso de cámaras a los Juzgados por la declaración del alcalde

León de la Riva asegura que él es «ajeno» a esta decisión y no aclara por dónde accederá al edificio de la calle Angustias

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha decidido limitar el acceso de los medios de comunicación al edificio de los Juzgados, en el que hoy va a declarar el alcalde de Valladolid en calidad de imputado por el caso del edificio de Caja Duero, una investigación abierta en el Juzgado de Instrucción 2, y en la que, tal como anunció ayer, se personará como acusación la Federación de Vecinos.

Desde el TSJ se ha decidido aplicar el protocolo al respecto que tiene el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que establece que los fotógrafos y los cámaras «sólo accederán a los juicios y vistas públicas» y «la comparecencia del alcalde es una declaración en instrucción, un trámite que no es público».

Esta decisión del Tribunal Superior de Justicia contrasta con lo ocurrido el pasado mes de julio cuando hubo libertad de acceso a los medios para la declaración, también en calidad de imputado, por el caso PGOU.

Francisco Javier León de la Riva aseguró ayer ser «ajeno» a esta decisión y no aclaró por dónde accederá, puesto que en su anterior declaración lo hizo por el garaje y, a la sala de vistas, por los pasillos internos: «Ya veremos porque con el folclore que van a haber fuera...», añadió en referencia a la concentración convocada por los Vecinos.

JPEG - 179 KB
El alcalde, tras su declaración por el caso PGOU. Fotografía: J. Tajes.

Fuente: Texto: A.G.M. / L.A.E., Fotografía: Jonathan Tajes, El Día de Valladolid, 07-11-2012.