Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Consumidor@s y usuari@s > La Asociación de Vecinos “La Calle” valora el éxito de una histórica (...)

Comunicado, Manifiesto y reseñas en la prensa

La Asociación de Vecinos “La Calle” valora el éxito de una histórica manifestación en Laguna contra la privatización del agua

El Ayuntamiento de Laguna de Duero debería tomar buena nota del amplísimo rechazo social que provoca su intención de privatizar el Ciclo Integral del Agua

Lunes 22 de octubre de 2012 · 60 lecturas · rss article rubrique


Comunicado, 22 de octubre de 2012

La Asociación Vecinal “La Calle”, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores, quiere agradecer el masivo apoyo de vecinos y vecinas a la manifestación contra la privatización del agua y a todos aquellos que han colaborado en su éxito. Una histórica manifestación que en la jornada de ayer domingo sacó 3.500 personas a la calle en Laguna de Duero, convocada por la Plataforma contra la Privatización del Agua, de la cual la Asociación “La Calle” forma parte.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laguna de Duero debería tomar buena nota del amplísimo rechazo social que provoca su intención de privatizar el Ciclo Integral del Agua. Debe hacer lectura del conflicto social que provoca tomar medidas de espaldas a los vecinos y vecinas y contra los intereses de la ciudadanía. De persistir en su intención de privatizar el Ayuntamiento no conseguirá otra cosa que provocar nuevas y masivas movilizaciones.

La excusa esgrimida de la crisis para privar del control del agua pública a la ciudadanía, ya no es creíble. Argumentar escasez de financiación y privatizar para desarrollar los servicios no se sostiene. El proceso de privatización no es de austeridad ni buena gestión de economía pública razonable, si no una forma de transformar la crisis y las necesidades de los ciudadanos en un lucrativo negocio para las multinacionales privadas. Con la privatización se vende lo esencial y eso es un sabotaje, ya que se ha de pagar el alquiler de recursos de primera necesidad más los intereses. Privatizar no es austeridad, es sabotaje social de la economía de los Ayuntamientos y de sus vecinos y vecinas, porque al día siguiente de privatizar se tendrá que pagar el alquiler de esos servicios y abonar lo que haya invertido una empresa adjudicataria más los intereses que nos quieran poner.

Asociación de Vecinos “La Calle” de Laguna de Duero


MANIFIESTO

EL AGUA ES UN SERVICIO NO UN NEGOCIO

El agua es un recurso esencial para la vida humana, gracias a ella subsistimos, nos aseamos, regamos, mantenemos limpio nuestro entorno y producimos alimentos. Ha de ser empleada para cubrir todas las necesidades humanas básicas en beneficio de la vida y por tanto no puede ser una mercancía. Aunque el Ciclo del agua asegura un proceso constante nuestros comportamientos pueden dañar este recurso para sea repartida entre todos y por ello es necesario el consumo responsable. Cuando los poderes públicos gestionan el agua el reparto de la misma se hace con equidad y primando el servicio para la comunidad por encima del negocio.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento quiere tomar la decisión injusta e irresponsable de privatizar el Ciclo Integral del Agua, con lo que el agua pasará a ser una mercancía. La excusa esgrimida es la crisis. Es decir no hay financiación y hagamos que la haya para desarrollar los servicios pero el proceso de privatización no es de austeridad ni buena gestión de economía pública razonable, si no una forma de transformar la crisis y las necesidades de los ciudadanos en un lucrativo negocio para las multinacionales privadas. La falacia es la austeridad porque se vende lo esencial y eso es un sabotaje por que se ha de pagar el alquiler de un bien de primera necesidad más los intereses. Privatizar no es austeridad, es sabotaje social de la economía de los Ayuntamientos, porque al día siguiente de privatizar se tendrán que pagar el alquiler de esos servicios y pagar lo que haya invertido la empresa más los intereses que nos quieran poner.

Actualmente, el Servicio de Aguas de Laguna de Duero, está reportando beneficios a las Arcas Municipales por valor de 180.920 Euros y podría ser más desde la propia gestión pública eficiente y eficaz. Vender el servicio a una empresa privada para obtener fondos a corto plazo hipotecará los ingresos municipales de los próximos 25 años, por que estaremos perdiendo el patrimonio del agua que es de todos.

La privatización va a implicar un mayor coste del servicio para los ciudadanos. La empresa privada intentará recuperar con beneficios la inversión realizada, por lo que se trasladará al precio del agua, la cuantía a pagar e implicará una subida de precios agua en torno al 70% o más en 5 años (facturas bimensuales no cuatrimestrales como ahora).

La privatización afectará negativamente al empleo porque se sustituirá la actual plantilla municipal encargada de la gestión del agua por otra más reducida y con peores condiciones laborales. Se hipotecarán los ingresos futuros de las Arcas Municipales. El Ayuntamiento actualmente obtiene beneficios con la prestación del servicio del agua y quiere ceder la gestión de un servicio que funciona para paliar un déficit que declara Alcalde que no existe, al presumir en el programa de Fiestas de superávit. No podemos permitir que se privaticen los beneficios mientras se socializan las pérdidas. Todo esto ya ha ocurrido en otros municipios donde la gestión ha dejado de depender directamente de los poderes públicos y en Laguna no lo podemos permitir.

La Plataforma contra la Privatización el Agua no cesará en las movilizaciones y en informar a los vecinos y vecinas. La próxima semana realizará varios actos dentro de la Semana del Agua Pública con dos jornadas consecutivas el 23 y 24 de octubre. El 23 de octubre a las 19.30 y el 24 de octubre a las 20 horas en la Casa de las Artes. Contaremos con Jesús Anta, Enrique Ortega e Ingenieros sin Fronteras. Nos hubiera podio ofrecer más días pero el Ayuntamiento no ha cedido más salas.
Por otro lado queremos comunicar a los vecinos la importancia de que acudan a los plenos ordinarios. Estos Plenos son abiertos y los vecinos hacen ver al equipo de gobierno con su presencia, que están pendientes de las medidas que toman o puedan tomar. El próximo pleno ordinario es el 30 de octubre a las 18 horas.

¡ EL AGUA ES UN SERVICIO Y NO UN NEGOCIO!

¡QUE BARBARIDAD… QUE BARBARIDAD EL AGUA ES DE TODOS Y YA NO LO SERÁ!

¡NO PUEDER SER… NO PUEDE SER… QUE EL AGUA ES RENTABLE Y LO QUIEREN VENDER!


REFERENCIAS EN LA PRENSA

Dos mil personas se manifiestan en Laguna contra la privatización del servicio del agua

Los convocantes se mostraron muy satisfechos por la respuesta de los vecinos y anunciaron que continuarán con las presiones

Más de 2000 personas se manifestaron ayer en Laguna de Duero contra la privatización de la gestión del ciclo integral del agua. La marcha partió a las 12:00 horas de la rotonda que une la avenida del Estadio y de las Salinas y tras recorrer la avenida de La Laguna y la de Madrid llegaron hasta la plaza Mayor, donde el vecino César Balmori leyó un comunicado en el que afirmó que el agua es un recurso esencial; que el Ayuntamiento ha adoptado una decisión injusta e irresponsable por convertir el agua en una mercancía; que hipotecará al Ayuntamiento durante 25 años; que supondrá un mayor coste para el vecino, ya que la empresa adjudicataria recuperará las inversiones que realice a través de los beneficios; que afectará al empleo, ya se sustituirá a la plantilla municipal que actualmente gestiona el servicio por otra en condiciones más precarias; que privatiza los servicios y socializa las pérdidas y anunció que presentarán de manera inminente las 4000 firmas que han recogido entre los vecinos contra esta iniciativa del equipo de Gobierno. Finalmente invitó a los congregados en la plaza Mayor a acudir a los plenos municipales, anunciando que el próximo será el 30 de octubre.

Los manifestantes que recorrían las calles del municipio animaban a los vecinos a que se sumaran a la marcha con consignas como: "A ti que estás mirando, también te están robando" o "no nos mires, únete", además de: "que no, que no, que no se privatiza", y "Minguela escucha, Laguna está en la lucha". La marcha que duró en torno a una hora y media estuvo animada también por tambores, bocinas y el ruido de golpear botellas vacías de agua de plástico y que tras la protesta depositaron en la puerta de la Casa Consistorial.

El portavoz socialistas en el Ayuntamiento, Juan José Tomás-Biosca, se mostró muy satisfecho por el éxito de la convocatoria y añadió que los vecinos están en contra de un modelo de gestión de privatización. "Evidentemente lo que no puede ser es que los ciudadanos pasen de pagar 125 euros a pagar 390. Lo que tiene que hacer el alcalde es reconocer sus errores de gestión junto con los Independientes por Laguna".

Por su parte, el portavoz de IU Jesús Salamanca también mostró su satisfacción: "La mayoría de los vecinos que se manifiestan lo hacen porque están en contra de la privatización de la gestión del agua, aunque puede haber gente que se sienta indignada también por otras cuestiones como los trabajadores del Ayuntamiento, que también están. Esta muestra de apoyo ha sido un test muy positivo que nos anima a continuar hasta conseguir que el Ayuntamiento retire el proyecto de privatizar la gestión del agua. A partir de aquí, la pelota está en el equipo de gobierno".

También se encontraba en la marcha, la concejala de UPyD, Rocío Garrido, quien afirmó estar en la marcha tras estudiar a conciencia el expediente de la privatización de la gestión del agua. "Nosotros no formamos parte de la plataforma que ha convocado esta protesta, pero tras el estudio del expediente nos posicionamos en contra de esta iniciativa porque de momento la gestión pública del agua es rentable. No podemos compartir que si el único motivo es sanear las cuentas del Ayuntamiento sean, como siempre, los vecinos los que paguen la mala gestión de los políticos, probablemente de gobiernos anteriores".

El presidente de la Federación de Vecinos de Valladolid, Pablo Gerbolés, afirmó que el déficit de las administraciones no lo han producido los vecinos. "En Valladolid, donde la gestión del agua es privada, un bien que era nuestro ya no lo es y además este año se han inventado una cuota mínima que nos ha generado un incremento respecto al año 2011 de una media de un 40%, eso subido a los incrementos de tarifas de años anteriores, que como además no se aprueban en el pleno, no hay manera de controlar".

Otros líderes políticos que se acercaron hasta Laguna de Duero para apoyar la protesta fueron el secretario provincial de los socialistas de Valladolid, Javier Izquierdo, quien declaró que los socialistas han defendido siempre que los servicios públicos como el agua tiene que estar gestionados y controlados públicamente y el coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, José María González: "Me siento en la obligación de apoyar a los vecinos de Laguna para impedir que los beneficios públicos que aportan la gestión del ciclo integral del agua vayan a parar a bolsillos privados".

JPEG - 24.2 KB
Manifestación contra la privatización del agua en Laguna de Duero. Fotografía: Santiago Bermejo.

Fuente: Texto: Jesús Nieto, Fotografía: Santiago Bermejo, Soy de Laguna-El Norte de Castilla, 22-10-2012.

*

Cientos de vecinos -3.000 según los convocantes- de Laguna de Duero rechazan en la calle la privatización del servicio de agua

Según los convocantes, 3.000 personas recorrieron las principales calles de Laguna para defender la gestión pública del agua

La protesta convocada por la Plataforma contra la Privatización del Agua en Laguna de Duero (formada por PSOE, IU, la Asociación Vecinal La Calle, USO, UGT y CCOO) movilizó a centenares de vecinos -unos 3.000 según la organización- en la manifestación que recorrió las principales calles de la villa para expresar así, una vez más, su disconformidad ante la posibilidad de que el servicio deje de ser municipal.

El colectivo sigue insistiendo en que la gestión pública del Ciclo Integral del Agua es rentable y garantiza un acceso equitativo al citado bien, con lo que su privatización, según entiende, no busca otra cosa que convertir el agua en un gran negocio e implicará una «brutal» subida del precio del agua, una pérdida del control de un bien esencial en el municipio, al tiempo que se traducirá en efectos negativos en la actual plantilla e hipotecará ingresos futuros del propio Ayuntamiento.

Según la Plataforma contra la Privatización del Agua en Laguna, actualmente el servicio municipal de Aguas está reportando beneficios a las arcas municipales por valor de 180.920 euros, pese a que «está siendo mal gestionado y podría ser más desde la propia gestión pública eficiente y eficaz. Vender el servicio a una empresa privada para obtener fondos a corto plazo hipotecará los ingresos municipales de los próximos 25 años, por que estaremos perdiendo el patrimonio del agua que es de todos».

El alcalde de Laguna, Luis Minguela, ha insistido en varias ocasiones que la externalización del ciclo integral del agua tiene como objetivo obtener liquidez con el fin de poder afrontar inversiones que de otra forma no se podrían hacer y recuerda que están obligados a amortizar el déficit por ley y que el agua es el único recurso que tienen para reducir dicho déficit.

La protesta discurrió por las vías principales de Laguna como la avenida de La Laguna y avenida de Madrid para finalizar en la Plaza Mayor ante el Ayuntamiento. La movilización fue convocada tras una campaña informativa con los vecinos donde la Plataforma explicó las consecuencias de la privatización y las alternativas a la misma.

JPEG - 273.3 KB
La manifestación recorrió las principales calles de Laguna de Duero.

Fuente: Texto, Fotografía, El Día de Valladolid, 21-10-2012.