Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > Intervención de la Federación en el Pleno que debate una moción de IU para (...)

Recortes en la democracia municipal

Intervención de la Federación en el Pleno que debate una moción de IU para reconducir las modificaciones de reglamentos de los consejos municipales

Interviene el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, Pablo Gerbolés Sánchez

Martes 2 de octubre de 2012 · 165 lecturas · rss article rubrique


Vídeo de la intervención el Pleno:

Intervención en el Pleno en moción para sobre revisión de reglamentos de consejos municipales. 2 de octubre de 2012

INTERVENCIÓN EN EL PLENO MUNICIPAL DE 2 DE OCTUBRE DE 2012

Moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida para reconducir las modificaciones de reglamentos de los consejos municipales

BUENOS DÍAS (O NO: PÉSIMOS DÍAS; DEMASIADOS DÍAS PÉSIMOS)

No es participación

No es participación modificar los reglamentos de los consejos municipales sin contar con la opinión del propio consejo.

No es participación ni siquiera considerar convocar un consejo municipal por la tarde.

No es participación no dar la documentación a las entidades asistentes con la antelación suficiente para su debate; y como mínimo con la antelación legal. Y tampoco darla en el acto.

No es participación reducir el número de miembros de colectivos presentes en los consejos municipales.

No es participación que no se cumpla el número regulado de reuniones de los consejos municipales o no se convoquen con la periodicidad establecida. Y menos aún, ampliar el plazo de periodicidad de las reuniones en las nuevas redacciones de los reglamentos.

No es participación informar del contenido de los consejos municipales a la prensa con antelación a las reuniones.

No es participación suprimir los objetivos de los consejos municipales en su regulación.

No es participación ni siquiera considerar la posibilidad de compensar gastos-perjuicios que puede ocasionar la asistencia a los consejos municipales. Dicen que la asistencia es gratuita, pero no es verdad: técnicos, funcionarios y políticos con sueldo, el tiempo del consejo lo cobran a fin de mes.

No es participación que los consejos municipal no adopten acuerdo alguno.

No es participación ir a un consejo a ser informado de lo hecho con poca o nula posibilidad de incidencia. No es participativo un consejo meramente informativo y no decisor

No es participación asignar periodos de tiempo de asistencia a consejos municipales con interrupciones temporales (dos años tú, dos años yo…).

No es participación reducir el tiempo de antelación con que se convocan las reuniones. Ni tampoco fijar a las reuniones a una hora tan tardía que no permite su desarrollo de intervenciones tranquilo.

No es participación que el Ayuntamiento no tenga un consejo de participación.
Esto no es participación.

Y si no lo es, sugerimos que nos dejemos de cobrar a las personas de Valladolid presuntos nuevas tasas (que no son tan nuevas, aunque es tema de hoy corresponde a otro punto en que seguramente el insigne Secretario nos denegaría intervenir por no ser parte del expediente…); que ya lo estamos pasando suficientemente mal y que nos pensemos seriamente en gastar menos.

Y puesto que en este Ayuntamiento no hay participación, ¿a qué se dedica una concejalía de esa materia?

Sea honesto el equipo de gobierno. Reconozca que no cree en la participación. Suprímase la concejalía con esa denominación.

MUCHAS GRACIAS.

Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid