Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Consumidor@s y usuari@s > La Plataforma contra la privatización del agua convoca nuevas movilizaciones (...)

4 jueves, 15 lunes y 21 domingo de octubre, en Laguna de Duero

La Plataforma contra la privatización del agua convoca nuevas movilizaciones sociales el 4, 15 y 21 de octubre en Laguna

Cuando las decisiones que se toman como la privatización del agua, van en contra de los intereses de la ciudadanía, el deber cívico es la movilización social y por ello pedimos a los vecinos y vecinas de Laguna de Duero que se sumen a la misma

Lunes 1ro de octubre de 2012 · 120 lecturas · rss article rubrique


¡AGUA PÚBLICA, SÍ!
No a la privatización del Ciclo Integral del Agua en Laguna de Duero

4 octubre, jueves, 19.30h
ASAMBLEA-DEBATE
Centro Cívico Cascajo (Salón de Actos)

15 octubre, lunes, 19.30h
ASAMBLEA-DEBATE
Casa de las Artes

21 octubre, domingo, 12.00h
MANIFESTACIÓN
Salida desde Glorieta entre Avenida de las Salinas y Avenida del Estadio


Nota de prensa, 18 de octubre de 2012

Laguna se moviliza contra la privatización del agua el 21 de octubre a las 12 del mediodía

Dada la obstinación del equipo de gobierno en su intención de privatizar el Ciclo Integral del Agua, la Plataforma contra la Privatización del Agua en Laguna de Duero formada por PSOE, IU, ASOCIACIÓN VECINAL “LA CALLE”, USO, UGT y CCOO, convocan a todos los vecinos y vecinas de Laguna a la manifestación el domingo 21 de octubre a las 12 del mediodía. Partirá de la glorieta de confluencia entre Avenida de las Salinas y Avenida del Estadio, discurriendo por las vías principales de la Avenida de La Laguna y Avenida de Madrid para finalizar en la Plaza Mayor ante el Ayuntamiento. Es una movilización convocada tras una campaña informativa con los vecinos donde se han explicado las consecuencias de la privatización y las alternativas a la misma.

La excusa esgrimida para privatizar es la crisis. Es decir no hay financiación y obtengamos liquidez para bajar el déficit de una mala gestión, pero el proceso de privatización no es de austeridad ni buena gestión de economía pública razonable, si no una forma de transformar la crisis y las necesidades de los ciudadanos en un lucrativo negocio para las multinacionales privadas. La falacia es la austeridad porque se vende lo esencial como es el agua y eso es un sabotaje, por que se ha de pagar el alquiler de un bien de primera necesidad más los intereses. Privatizar no es austeridad, es socavar la economía de Laguna, porque al día siguiente de privatizar se tendrá que pagar el alquiler de esos servicios y pagar lo que haya invertido la empresa más los intereses que nos quieran poner. El Ayuntamiento pagará el 40% de su propia agua que ahora no paga por ser bien propio. Sólo tendrá inversiones en los 5 primeros años en una concesión privada de 25 años, por lo que supuestamente recibirá 9 millones de euros de un servicio valorado en 62 millones de euros.

Actualmente, el Servicio de Aguas de Laguna de Duero, está reportando beneficios a las Arcas Municipales por valor de 180.920 Euros siendo mal gestionado y podría ser más desde la propia gestión pública eficiente y eficaz. Vender el servicio a una empresa privada para obtener fondos a corto plazo hipotecará los ingresos municipales de los próximos 25 años, por que estaremos perdiendo el patrimonio del agua que es de todos.

No podemos consentir como vecinos que tengamos que cargar en el municipio con:

  • La pérdida del control público del servicio esencial del agua.
  • La desaparición de recursos económicos presentes, futuros y el pago del agua del Ayuntamiento que se cargará sobre los vecinos.
  • La aplicación de un tarifazo del 80% o más sobre el consumo doméstico, que no revertirá en las arcas municipales sino que irá a manos privadas.
  • La bajada de inversiones en instalaciones necesarias.
  • La pérdida de empleos públicos que hoy gestionan el servicio.
  • La conversión del consumo de agua en un negocio que incentive el despilfarro dañando el medio ambiente.

Nota de prensa, 1 de octubre de 2012

La Plataforma contra la privatización del agua convoca nuevas movilizaciones sociales el 4, 15 y 21 de octubre en Laguna

Dentro del calendario de movilizaciones abierto el pasado mes de agosto, la Plataforma contra la Privatización del Agua de Laguna de Duero convoca, para dar la palabra a los vecinos y vecinas, dos asambleas-debate y una manifestación en el mes de octubre.

  • Una manifestación en un ejercicio democrático en paz y en libertad, que tendrá lugar el domingo 21 de octubre a las 12 de la mañana y que partirá de la glorieta de confluencia entre Avenida de las Salinas y Avenida del Estadio, discurriendo por las vías principales de la Avenida de La Laguna y Avenida de Madrid para finalizar en la Plaza Mayor ante el Ayuntamiento.
  • Dos actos en formato asamblea-debate que tendrán lugar, el primero el jueves 4 de octubre a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Centro Cívico Cascajo (San Juan de la Cruz, 1) y el segundo el lunes 15 de octubre las 19:30 horas en la Casa de las Artes (Avda. Juan de Austria, 3) de Laguna de Duero.

La gestión pública del Ciclo Integral del Agua es rentable y garantiza un acceso equitativo al citado bien. Su privatización busca convertir el agua en un gran negocio e implica una brutal subida del precio del agua, pérdida del control de un bien esencial en el municipio, efectos negativos en la actual plantilla e hipotecará ingresos futuros del propio Ayuntamiento.

Con la privatización el Ayuntamiento pagará por el agua que consuma (desde 150.000 euros), mientras que siendo pública al ser bien propio no paga. La cantidad que abonará será superior al 5% que reciba por ingresos. Esta fuerte deuda que se contraerá incluye el agua consumida en edificios municipales, el centro de salud, los institutos de secundaria y la piscina municipal. Las inversiones municipales son constantes, si se privatiza sólo se invertirá los 5 primeros años, el resto hasta los 25 años de concesión no habrá obligación de inversión. En la propuesta de adjudicación no se valorarán apenas las inversiones. La fuerte subida de facturas de agua para que la empresa privada obtenga beneficio, supondrá un tarifazo del 80% de incremento en 5 años. En un consumo de término medio la factura, incluyendo todos los conceptos, pasará de 159 a 395 euros al año.

A esto se añadirán las cargas por el agua que pagará a la empresa el propio Ayuntamiento. Los beneficios de la empresa adjudicataria saldrán del bolsillo de los vecinos y no se repartirá equitativamente sino que se cargará sobre tramo en el que esta la mayoría de la población, es decir el tramo medio. El empleo de la actual plantilla se perderá, pues la empresa adjudicataria solo subrogará 4 trabajadores el resto no. Lo que recibirá el Ayuntamiento, que el equipo de gobierno emplea para defender la privatización, supone una desastrosa decisión, ya que por un contrato valorado en 62 millones Laguna recibirá solo 9 millones y además pagará por el agua que consuma.

La alternativa es clara, seguir con la gestión pública que da 180.000 euros de beneficio y mejorarla, reduciendo los retrasos en los cobros, recaudando los impagos por falta de lectura de contadores y redistribuyendo la riqueza del agua promoviendo además consumos responsables. Cuando las decisiones que se toman como la privatización del agua, van en contra de los intereses de la ciudadanía, el deber cívico es la movilización social y por ello pedimos a los vecinos y vecinas de Laguna de Duero que se sumen a la misma. El agua es un bien público de primera necesidad y no un negocio.


PLATAFORMA ABIERTA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA FORMADA POR COLECTIVOS:

  • PSOE
  • IU
  • USO
  • CCOO
  • UGT
  • ASOCIACIÓN VECINAL “LA CALLE”

PLATAFORMA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA
http://www.facebook.com/aguaplataformalaguna
http://aguapublicaplataformalaguna.wordpress.com
aguaplataformalaguna@gmail.com
Twitter: @Aguaplataforma


REFERENCIAS EN PRENSA

La plataforma insta a los vecinos a acudir a la manifestación del domingo contra la privatización del agua

La asamblea celebrada en la Casa de las Artes considera vital el éxito de la protesta es vital para conseguir que la gestión del agua siga siendo pública

La plataforma contra la privatización del agua está volcada esta semana en conseguir que la manifestación del domingo sea todo un éxito. Para ello, están buzoneando 8000 folletos informativos -prácticamente uno por vivienda- colocando carteles y unos días antes de la protesta recorrerán las calles del municipio con un coche con megafonía. "Sólo una gran movilización social puede parar la privatización de la gestión del agua", señaló Luis Pérez, uno de los portavoces de la plataforma.

Tras enumerar de nuevo los perjuicios que puede suponer para el municipio la externalización de la gestión del agua, los vecinos que acudieron ayer a la asamblea informativa mostraron su preocupación porque esta iniciativa del equipo de gobierno del Ayuntamiento pueda salir adelante. "Tenemos que ir a la manifestación con los niños, los abuelos, los amigos y compañeros... Tenemos que conseguir que la manifestación sea todo un éxito porque es la única forma de que no se lleve a cabo este despropósito", decían desde el público.

Contra la las actitudes pesimistas que opinan que ya está todo decidido, Pérez señaló que con la movilización social se pueden conseguir cosas: "En democracia siempre hay opciones porque si no, no hay democracia". En este sentido, una señora del público, de nombre Ángela, aportó un antecedente de éxito gracias a la movilización social: "Una fuerte movilización consiguió la apertura del instituto Las Salinas". Otra señora, por el contrario, lamentó que hace años el fracaso de una manifestación por el deficiente servicio de autobuses, conllevó que al día siguiente se firmara la concesión del servicio a la misma empresa por 25 años. "Es importante que vaya mucha gente a la manifestación", concluyó.

Esperanza reiteró que había que invitar al alcalde para que diera explicaciones; Gabi subrayó que la privatización supondrá un daño al medio ambiente por el exceso de consumo que al final tendrá que pagar también el Ayuntamiento; Ángel, que la red de abastecimiento sufre un envejecimiento que la empresa concesionaria no va a querer reparar si no se asegura la renovación de la concesión; Gustavo, que habría que pasar a un calendario de movilizaciones más contundentes "porque nos estamos quedando muy cortos y si es necesario cortamos la carretera de Madrid hasta que llegue la Guardia Civil"; José Luis dijo que comprometer una concesión 25 años es hipotecar el margen de maniobra de futuros alcaldes e incluso propuso que si no hay dinero que se quiten las fiestas, pero no el agua.

JPEG - 18.4 KB
Una momento de la asamblea celebrada ayer en la Casa de las Artes / Foto: Santiago Bermejo.

Fuente: Texto: Jesús Nieto, Fotografía: Santiago Bermejo, Soy de Laguna-El Norte de Castilla, 16-10-2012.