Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > La Asociación de Vecinos “La Calle” ante el doble cobro de la tasa de basuras (...)

Comunicado de la Asociación de Vecinos “La Calle” de Laguna de Duero

La Asociación de Vecinos “La Calle” ante el doble cobro de la tasa de basuras en Laguna de Duero

Se adjunta la carta informativa del Ayuntamiento de 1996 que demuestra que la tasa se cobraba desde entonces en el IBI (de forma repercutida) y la nueva ordenanza fiscal de 2011 en vigor

Jueves 4 de octubre de 2012 · 83 lecturas · rss article rubrique


Comunicado, 27 de septiembre de 2012

La Asociación Vecinal “La Calle”, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores ha recibido las quejas de los vecinos con respecto a la vigente “Tasa por recogida de basuras y residuos sólidos” aprobada mediante ordenanza fiscal el 22 de diciembre de 2010 en Pleno Ordinario, anterior a la constitución de la propia Asociación.

Según aseguraba el Ayuntamiento mediante carta de alcaldía el pasado diciembre de 2011 “se había suprimido tal tasa en 1996″, informándose a los vecinos de la no cobranza de la “Tasa de Basuras” y de unos ajustes en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI)” A la Asociación de Vecinos “La Calle” ha llegado la carta que informaba de tal hecho en 1996 que hacemos pública, y la misma contradice la información que facilitaba el propio Ayuntamiento en 2011, siendo algo más que unos “simples ajustes”. El aviso de 1996, siendo Alcalde B. Jesús Viejo Castro, informaba por una parte que tal tasa desaparecía bajo la denominación “Tasa de recogida de basuras”, pero su efecto económico pasaba a repercutir sobre el Impuesto de Bienes e Inmuebles por debajo del índice de precios al consumo.

La Asociación Vecinal, reunida el 26 de septiembre de 2012, estima inapropiada la creciente presión fiscal no progresiva ejercida por el Ayuntamiento, ya que considera que las familias del Laguna ya están lo suficientemente castigadas con repagos que provienen de otras administraciones, con recortes de sus sueldos, con la pérdida de empleo, y no son momentos para hacer frente a una supuesta doble carga económica (IBI repercutido y Tasa) a quién ya está en situación crítica. Por otro lado es una tasa que según se desprende de la ordenanza fiscal vigente, no se aplica en función de la cantidad de basura generada en el caso de viviendas, sino que impone una cuota de 63 € a todas las viviendas por igual, sin mayor consideración de unidades de superficie, miembros familiares o nivel de renta.

Por lo tanto, La Asociación Vecinal “La Calle” y ante las quejas de los vecinos, pedirá explicaciones por la situación de esta «re-tasa de basuras»; y en el caso de cobrarse actualmente una única tasa sin efectos repercutidos en el IBI, solicitará además una revisión a fondo de las ordenanzas fiscales, ya que la situación fiscal actual daña a quien menos tiene.

Asociación de Vecinos “La Calle” de Laguna de Duero

JPEG - 634.8 KB

La Calle denuncia "el doble cobro de la tasa de basuras, ya que se repercutió en el IBI en 1996"

Según la asociación vecinal, una carta de alcaldía del pasado año anunciaba la implantación de la nueva tasa que se había "suprimido" hace 16 años

La Asociación Vecinal La Calle denuncia "el doble cobro" de la tasa de basuras que se aprobó mediante ordenanza fiscal el 22 de diciembre de 2010 en Pleno Ordinario y que una carta de alcaldía del pasado diciembre de 2011 informaba que dicha tasa se había suprimido en 1996, diciendo que no se cobraba la ’Tasa de basuras’ y, a cambio, se hacían unos ajustes en el Impuestos de Bienes e Inmuebles (IBI). Sin embargo, a la Asociación de Vecinos La Calle ha llegado la carta que informaba de tal hecho en 1996 y que "contradice la información que facilitaba el propio Ayuntamiento en 2011, siendo algo más que unos simples ajustes".

A juicio de la asociación, el aviso de 1996, siendo alcalde Jesús Viejo Castro, informaba por una parte que tal tasa desaparecía bajo la denominación ’Tasa de recogida de basuras’, pero su efecto económico pasaba a repercutir sobre el Impuesto de Bienes e Inmuebles por debajo del índice de precios al consumo. En la misma carta se afirma que la medida buscaba reducir los costes de gestión administrativa.

Por lo tanto, la Asociación Vecinal La Calle y ante las quejas de los vecinos, pedirá explicaciones por la situación de esta «re-tasa de basuras». Y añade que en el caso de cobrarse actualmente una única tasa sin efectos repercutidos en el IBI, solicitará además una revisión a fondo de las ordenanzas fiscales, "ya que la situación fiscal actual daña a quien menos tiene".

La Calle estima inapropiada la "creciente presión fiscal no progresiva ejercida por el Ayuntamiento, ya que considera que las familias de Laguna ya están lo suficientemente castigadas con repagos que provienen de otras administraciones, con recortes de sus sueldos, con la pérdida de empleo, y no son momentos para hacer frente a una supuesta doble carga económica (IBI repercutido y Tasa) a quien ya está en situación crítica". Por otro lado, informa en nota de prensa, se trata de una tasa que según se desprende de la ordenanza fiscal vigente, no se aplica en función de la cantidad de basura generada en el caso de viviendas, sino que impone una cuota de 63 € a todas las viviendas por igual, sin mayor consideración de unidades de superficie, miembros familiares o nivel de renta.

Fuente: Texto: Jesús Nieto, Soy de Laguna-El Norte de Castilla, 04-10-2012.