Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Consumidor@s y usuari@s > La plataforma anuncia nuevas movilizaciones contra la privatización del (...)

Laguna de Duero

La plataforma anuncia nuevas movilizaciones contra la privatización del agua

El colectivo asegura que el recibo subirá un 80% en cinco años si se externaliza la gestión

Miércoles 19 de septiembre de 2012 · 78 lecturas · rss article rubrique


La Plataforma contra la privatización del agua en Laguna de Duero ha anunciado nuevas movilizaciones si el equipo de gobierno del Ayuntamiento sigue con su intención de externalizar la gestión del ciclo integral del agua. En una jornada informativa celebrada en el salón de actos de la Casa de las Artes abarrotado de público, los miembros del colectivo advirtieron de que si se privatiza el agua en Laguna de Duero, los vecinos pagarán un 80% más en cinco años, empleados del Servicio municipal del agua pasarán al desempleo y los que queden estarán en peores condiciones, afectará a los presupuestos municipales porque la institución local deberá pagar también el agua que consuma y las inversiones anunciadas de 2,6 millones de euros lo serán en los primeros cinco años; los otros 20 años restantes no están obligados a invertir. "De hecho, en muchos ciudades como París o Atlanta los ayuntamientos han recuperado la gestión pública del agua y países como Holanda prohíbe la gestión privada del agua".

Tras una presentación del concejal de IU, Jesús Salamanca, y de un vídeo sobre el tema, tomó la palabra el profesor de la Universidad de Valladolid, Joaquín Romano, quien justificó la gestión pública por el simple hecho de que el agua no es una mercancía, es un producto de la naturaleza necesario para la vida e incidió en que lógicamente la empresa privada busca el lucro y el que no pague el recibo, se quedará sin agua. Asimismo afirmó que empresas de gestión del ciclo integral del agua tienen intereses en empresas embotelladores y que saben que si bajan la calidad del agua o empeoran un poco el sabor, las ventas de agua embotellada se disparan. Además subrayó que buscando el beneficio, las empresas encarecen el agua en los tramos de consumos medios, que son los más abundantes, de forma que al final se da la paradoja de que el que más consume paga menos por metro cúbico que el que tiene un consumo más moderado y abogó por una mejor gestión del agua para que su consumo sea más racional.

En este sentido, Luis Miguel Pérez, miembro de la plataforma y presidente de la Asociación Vecinal La Calle, aseguró que la subida de la tasa será del 80% en cinco años, según se desprende del informe que ha elaborado una consultora externa "a la que el Ayuntamiento ha pagado 24.000 euros". Pérez afirmó que para que la subida se note menos lo harán por partes. Una de ellas será el cambio del recibo de cuatrimestral a bimensual y corroboró las palabras de Joaquín Romano en el sentido de que las familias con consumos moderados pagarán más por metro cúbico que las que registran consumos más altos por disfrutar de jardines o piscinas privadas. "En conclusión, por un consumo medio de 40 metros cúbicos, una familia de Laguna paga actualmente 159,6 euros; si se privatiza el servicio pasará a pagar 395,4 euros al año".

JPEG - 16.5 KB
Víctor Simón, Jesús Salamanca, Joaquín Romano y Luis Miguel Pérez, durante el acto informativo. Fotografía: Soy de laguna-El Norte de Castilla.

El concejal socialista Víctor Simón subrayó que el informe con el que trabaja el equipo de gobierno contempla también el compromiso del Ayuntamiento de pagar a la empresa adjudicataria la factura del agua consumida en los colegios, riego de jardines, piscinas y edificios municipales, factura que supondría aproximadamente el 40% de lo que la empresa adjudicataria recaudará en el municipio. En este sentido, el socialista Francisco Barbillo explicó que aunque la empresa privada aporte al Ayuntamiento 60.143 euros al año, según contempla el informe, "si tenemos en cuenta que dejaremos de ganar 180.000 euros, que son los beneficios que arroja actualmente la gestión pública del servicio y que tendremos que pagar el agua que consuma la institución, al final la gestión privada del agua le costarán a las arcas municipales 324.000 euros" y concluyó: "Al final de los 25 años de concesión del servicio, los laguneros habremos pagado a la empresa más del doble de lo que la empresa haya invertido por la explotación del servicio".

Por último, la concejala socialista Margot Rodríguez, señaló que el compromiso de 2.680.000 euros a invertir en el municipio lo es en los primeros cinco años, pero que luego no estarán obligados a invertir más, por lo que la calidad del servicio se puede resentir. Asimismo, su compañero Álvaro Infante recalcó que la gestión pública del agua es rentable y que podría serlo más si se gestionase mejor.

Víctor Simón, Jesús Salamanca, Joaquín Romano y Luis Miguel Pérez, durante el acto informativo. Fotografía: Soy de laguna-El Norte de Castilla.


Fuente: Texto: Jesús Nieto, Fotografía, Soy de Laguna-El Norte de Castilla, 19-09-2012.