Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Movilidad > Desarrollo de los actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad (...)

DOSSIER: Desarrollo de los Actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad 2012

Desarrollo de los actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad 2012

Fotos, vídeos, crónicas... del «Parking Day», Curso "Aprende a ciruclar en bici por la ciudad", «Caminos escolares», Bicicletada "Pucelona 2", la Movilidad de las personas con movilidad reducida, Cicloconcejada, "Master class" sobre patines, Encuesta de movilidad...

Lunes 24 de septiembre de 2012 · 821 lecturas · rss article rubrique


Colabora en la difusión de la información:

Concejalia de Participación y Atencion Ciudadana
Ayuntamiento de Valladolid

GIF


RUEDA DE PRENSA


Presentación de la Semana Alternativa de la Movilidad de Valladolid 2012: «Nos lo tomamos en serio»

*

La otra semana de la movilidad

21 organizaciones entre las que se incluyen partidos políticos, sindicatos y entidades sociales, ha diseñado un programa alternativo al promovido por el Ayuntamiento de Valladolid con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará durante el 16 y el 21 de septiembre.

Según informaron los convocantes a través de un comunicado remitido a Europa Press, la iniciativa responde a la «falta de interés» del Consistorio «en hacer algo mínimamente aceptable, mínimamente consensuado».

Bajo el lema ‘Muévete En la buena dirección’, las organizaciones promueven una «elección inteligente» de los medios de movilidad por la ciudad, por lo que han animado a promover en los desplazamiento diarios medios de movilidad sostenibles como andar, moverse en bicicleta o en transporte público, así como disminuir el uso del vehículo privado.

Las actividades comenzarán este domingo, 16 de septiembre, con una ‘cicloconcejalada’ que se desarrollará entre las 12.00 y las 14.00 horas, la cual partirá de la Plaza Mayor.

Un usuario probando una bici eléctrica junto al Museo de la Ciencia. Fotografía: J. Tajes, El Día de Valladolid.

Fuente: Texto, Fotografía: Jonathan Tajes, El Día de Valladolid, 14-09-2012.


CICLOCONCEJALADA


Semana de la movilidad: Crónica de la Cicloconcejalada

JPEG - 77.6 KB
Cicloconcejalada 2012. Fotografía: Asamblea Ciclista de Valladolid.

Alberto Bustos (IU), José Ignacio Herranz (PSOE), Pedro Herrero (PSOE), Rafaela Romero (PSOE), María Sánchez (IU) y Luis Ángel Vélez (PSOE), han sido los concejales que se han apuntado esta mañana a recorrer y conocer de primera mano la situación de la circulación ciclista en Valladolid. A ellos, se ha sumado el responsable técnico del Ayuntamiento de Valladolid, Roberto Riol, y el diputado socialista en las Cortes de Castilla y León, Jorge Félix Alonso y el ex concejal de IU Alfonso Sánchez.

La Asamblea Ciclista de Valladolid propone esta actividad durante la Semana de la Movilidad como una forma de hacer que nuestros responsables políticos vean sobre el terreno y no sólo sobre el papel, los obstáculos, dificultades y -muy pocas- facilidades que se nos ponen para circular por la ciudad.

En un circuito netamente urbano, los concejales recorrieron, junto con miembros de la Asamblea y varios simpatizantes que nos acompañaron unos 14 kilómetros, en un itinerario que nos llevó por el paseo de Isabel la Católica y el Paseo Zorrilla hasta el barrio de Covaresa y luego de vuelta por la orilla del río y la Avenida de Salamanca, hasta encontrarnos con el Paseo del Cauce, del que se hizo un pequeño recorrido hasta la zona de la plaza Luis Braille, para volver de nuevo al centro y a la Plaza Mayor.

Desde aquí, agradecemos a los concejales participantes el esfuerzo que han hecho por venir, aceptamos las disculpas de quien ha excusado su asistencia (entre ellos el alcalde) y pedimos encarecidamente al Grupo Popular, que gobierna en el Ayuntamiento de Valladolid, que se anime a participar en este tipo de actos, ya que, aunque estamos seguros que Roberto Riol, como responsable técnico, transmitirá al Ayuntamiento las inquietudes de la Asamblea (y por tanto de los ciclistas urbanos), les aseguramos que no es lo mismo, salvar un bordillo en un plano que en el propio carril bici o carretera.

Salud y pedal

Fuente: Texto, Fotografía, Asamblea Ciclista de Valladolid, 16-09-2012.

*

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS:

JPEG - 137.2 KB
Cicloconcejalada. Actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad 2012.

ACCIONES INFORMATIVAS PARA LA MEJORA DE LA MOVILIDAD DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS A POLÍGONOS Y FACTORÍAS


CCOO anima a usar la bicicleta para ir al trabajo

CCOO organiza junto a otros colectivos sociales diversas actividades dentro de la Semana de la Movilidad que se celebrará entre el 16 y 23 de septiembre en Burgos y Valladolid y que este año dedicarán al fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo.

En Burgos, CCOO ha organizado para los días 18 y 19 de septiembre un taller para circular en bici por la ciudad de forma segura y en Valladolid apoyarán los "Actos alternativos de la SEM 2012" repartiendo información sobre la necesidad de que nuestras pautas de movilidad al trabajo sean más sostenible, en concreto en los centros de la administración pública.

Fuente: Texto, Fotografía, CCOO Castilla y León, 14-09-2012.


CAMINOS ESCOLARES


Exposición en el Colegio Público Ignacio Martín Baró (C/ Juan de Valladolid 10, Parquesol)

El viernes 20 de septiembre se inauguró la exposición sobre "Caminos Escolares" en el CEIP Ignacio Martín Baró que recoge la experiencia que se puso en marcha durante la Semana alternativa de la movilidad del año pasado (2011) y en la que han colaborado padres, alumnos, profesores y dirección del colegio, y profesores y estudiantes de Diseño urbano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.

La exposición está situada en la primera planta del vestíbulo del CEIP Martín Baró y allí permanecerá hasta su clausura con una charla-conferencia por los profesores de Diseño urbano, padres y dirección del centro.

JPEG - 60 KB
Exposición Caminos Escolares CP Montes y Martín Baró. Actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad 2012.
JPEG - 62.4 KB
Exposición Caminos Escolares CP Montes y Martín Baró. Actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad 2012.
JPEG - 65.7 KB
Exposición Caminos Escolares CP Montes y Martín Baró. Actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad 2012.

Colegio Público Antonio García Quintana (Plaza España)

*

Autonomía para los niños a través de caminos escolares

El AMPA del colegio García Quintana impulsa una iniciativa para que los más pequeños se junten para ir a clase

Autonomía para los más pequeños es lo que padres del AMPA del colegio Antonio García Quintana pretenden para sus hijos. Bajo el recuerdo de que ellos, caminaban solos, sin padres, pero junto a sus compañeros hasta la escuela, intentarán a través de una iniciativa llamada ’Caminos escolares’ que «de alguna manera todos los niños vayan juntos, por el mismo camino hasta el colegio y así mostrar el caracter reivindicativo de los pequeños para ir por la ciudad» explicó Quique, miembro de la Asociación.

JPEG - 21.9 KB
Varios niños llegan juntos desde Cruz Verde al colegio García Quintana. Fotografía: Antonio Quintero, El Norte de Castilla.

En la actualidad, los progenitores tienen miedo a que los niños circulen por Valladolid sin supervisión y por ello, el objetivo de los impulsores es, además de fomentar esa autonomía, que el padre deposite la confianza necesaria en el hijo.
De esta forma desde ayer, con la intención de continuar el resto del curso, y aprovechando la semana de la Movilidad, el AMPA organizará una quedada todas las mañana en cuatro puntos: Teresa Gil, Caño Argales, Plaza Zorrilla y la Cruz Verde y realizará itinerarios peatonales hasta la puerta del colegio.

Fuente: Texto: M. Villalba, Fotografía: A. Quintero, El Norte de Castilla, 18-09-2012.


CURSO: CIRCULAR EN BICI POR LA CIUDAD


*

Semana de la movilidad: curso para circular en bici por la ciudad

30 asistentes al primer curso organizado por la Asamblea Ciclista, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, para aprender a circular en bici por la ciudad.

El curso ha consistido en una primera introducción teórica, en la que hemos explicado las principales normas que nos afectan al circular en bicicleta por la ciudad, y hemos compartido algunos miedos, inquietudes, dudas. La insistencia principal es hacerse visible, llevar prendas llamativas, anticiparse a la reacción de los coches, prever las rutas, y, especialmente, circular por la calzada o por el carril bici, y si vamos por la calzada, preferiblemente por el centro del carril, para evitar choques con puertas que se abren, alcantarillas u otros elementos.

Después de la introducción teórica, nos hemos separado en pequeños grupos, que, con la asistencia de 10 personas voluntarias, miembros de la Asamblea Ciclista, ha realizado diversos recorridos urbanos durante una hora, poniendo en práctica los consejos y advertencias que previamente se habían comentado.

Para terminar, nos hemos vuelto a encontrar en el Aulario para comentar la actividad, y valorar los principales aprendizajes, dificultades y retos para circular de forma segura por la ciudad.

La iniciativa ha sido muy bien valorada por las personas asistentes, y se han demandado nuevas ediciones de este curso, así como algún curso para aprender el mantenimiento básico de la bicicleta.

JPEG - 171.9 KB
Semana de la movilidad: I curso para circular en bici por la ciudad. Fotografía: Asamblea Ciclista de Valladolid.

Fuente: Texto, Fotografía, Asamblea Ciclista de Valladolid, 17-09-2012.

*

Un curso para circular en bicicleta de forma segura

La Asamblea Ciclista impulsa la actividad para que se pierda el miedo a utilizar este vehículo en zonas urbanas

Pedalear con la bicicleta cada vez es más frecuente en la ciudad. Una alternativa al coche, cómoda y más ecológica pero a veces insegura, por ello, la Asamblea Ciclista de Valladolid impulsó ayer un curso para personas adultas bajo el nombre ’Circular en bici por la ciudad’, con la pretensión de «ayudar a la gente a que pierda el miedo a andar en bici» explicó Guillermo Puerta, miembro organizador de la Asamblea. Evidentemente, la crisis y el aumento de la gasolina, ha fomentado el mayor uso de velocípedos por las vías urbanas aunque no es el único factor, «la gente se está dando cuenta de que es un medio de transporte rápido, confortable y no contamina y sobre todo que, por Valladolid, que es una ciudad llana, es fácil circular» opinó Puerta.

La actividad, que ya se realizó el año pasado con éxito, forma parte de los actos alternativos que 21 colectivos y organizaciones sociales de la capital han propuesto durante la semana Europea de la Movilidad, que este año, se desarrollará hasta el 22 de septiembre.

Desde las 17:00 hasta las 20:00 horas aproximadamente, un grupo de personas se dio cita en el Aulario de la Universidad de Valladolid. Durante media hora, los organizadores explicaron y recordaron algunas medidas y formas seguras de circulación como la necesidad de llevar chaleco reflectante o de moverse por la calzada en vez de la acera porque «la bicicleta es un vehículo». Además, aconsejaron prestar especial atención a la hora de circular por la derecha por si un coche abre la puerta sin mirar o de tener cuidado cuando intente adelantar porque no suele respetar el metro y medio obligatorio. También se dio paso a un turno de preguntas para sofocar las dudas que los asistentes tenían, como la voluntariedad de llevar casco dentro de la ciudad.

Una vez que finalizó la clase teórica se pasó a la práctica, un itinerario con grupos reducidos -unas 3 o 4 personas-, que recorrieron diversas zonas de Valladolid. «Los alumnos son los guías. Recorreremos diferentes lugares dependiendo de si alguno tiene un interés especial en una ruta, como por ejemplo el recorrido hasta el trabajo o buscar alternativas a lugares concretos», señaló. Los impulsores del curso, se colocaron los últimos y permitieron a los participantes ser la cabeza del grupo para que fueran «viendo los peligros que pueden surgir, y así, también podemos corregir algunos de los defectos que pueden llevarse a cabo en la circulación».

La iniciativa se ha fomentado a través de las redes sociales, en Facebook se creó un evento para darla a conocer y aunque acudieron ayer unas 30 personas, fueron alrededor de 70 las que señalaron que irían. Debido al horario de tarde, muchas de ellas no pudieron asistir y desde la Asamblea, se han visto obligados a convocar otro curso similar «en otras ocasiones, posiblemente fines de semana».
Buscan, sobre todo, «grupos pequeños porque lo que pretendemos es que la gente pierda el miedo cuando van solos y yendo en grupos amplios es imposible».

Habituados

La mayoría de los participantes, de todas las edades, son habituales de este vehículo y llegaron a la convocatoria desde distintos puntos de Valladolid, de Parquesol, la Victoria, el centro e incluso de Santovenia. Los principales motivos por los que acudieron al curso, aparte de por el gusto a andar en bici, eran para conocer la ciudad y «aprender a circular con tráfico sin miedo». Un asistente reconoció que hasta hacía un mes no usaba la bicicleta pero ahora lo encuentra «más divertido que en coche y es menos estresante», además, indicó otra participante, «es un medio de transporte que sirve para hacer ejercicio».

JPEG - 25 KB
Varios participantes salen desde el Aulario para hacer la ruta. Fotografía: Kike Gómez, El Norte de Castilla.

Fuente: Texto: M. Villalba, Fotografía: Kike Gómez, El Norte de Castilla, 17-09-2012.

*

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS:

JPEG - 67.9 KB
Curso Circular en bici por la ciudad. Fotografía: Asamblea Ciclista de Valladolid.
JPEG - 84.3 KB
Curso Circular en bici por la Ciudad: 17 de Septiembre de 2012, Actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad 2012.

OTROS DOCUMENTOS:


LA MOVILIDAD DE LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA


JPEG - 101.9 KB
Actos alternativos SEM 2012: La Movilidad de las personas con movilidad reducida.
JPEG - 79.2 KB
Actos alternativos SEM 2012: La Movilidad de las personas con movilidad reducida.

*

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS:

JPEG - 64.6 KB
Actos alternativos SEM 2012: La Movilidad de las personas con movilidad reducida.

*

Reportaje de Castilla y León Televisión

Continúan las actividades de la semana europea de la movilidad. Hoy la plataforma representativa estatal de discapacitados físicos ha organizado un recorrido por el centro de Valladolid, al que han invitado a un representante del ayuntamiento. Quieren que los concejales comprueben las dificultades con las que se encuentran diariamente.

Actos alternativos de la Semana de la Movilidad de Valladolid 2012: La movilidad de las personas con movilidad reducida (Castilla y León Televisión, 20-09-2012)

Fuente: Vídeo, Canal en Youtube de Castilla y León Televisión, 19-09-2012.


MASTER CLASS DE PATINAJE SOBRE RUEDAS


Más información en breve.


PARKING DAY


JPEG - 67.4 KB
Parking Day. Semana Europea de la Movilidad 2012.
JPEG - 80.5 KB
Parking Day. Semana Europea de la Movilidad 2012.
JPEG - 69 KB
Parking Day. Semana Europea de la Movilidad 2012.
JPEG - 99.4 KB
Parking Day. Semana Europea de la Movilidad 2012.

ENCUESTA SOBRE MOVILIDAD


Reparten 500 plantas para cerrar la ’otra’ Semana Europea de la Movilidad

Organizado por 21 colectivos, que han programado estos días actividades alternativas · Cerca de 600 vallisoletanos realizan una encuesta a cambio de recibir una de las plantas cedidas por Viveros Fuente Amarga

Un total de 21 colectivos y organizaciones sociales ha repartido este sábado medio millar de plantas en Valladolid a cambio de realizar una encuesta con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, celebrada entre el 16 y el 22 de septiembre.

Esta acción pretende ser una "alternativa" a la programación elaborada por el Ayuntamiento de Valladolid, ya que según la concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida, María Sánchez, contiene unas actividades "insuficientes" que se hacen "de cara a la galería".

En este sentido ha indicado que cuando otras ciudades europeas celebran este evento, se restringe el paso por las calles que cuentan con más tráfico, mientras que en Valladolid se colocan pancartas que únicamente son "decorativas" y "orientativas".

La coalición política es uno de los organizadores del evento y, además, han celebrado durante toda la semana actividades para reivindicar la utilización del espacio público para otras alternativas distintas a los vehículos.

De esta manera los partidos políticos, sindicatos, y entidades sociales participantes pretenden promover mediante esta iniciativa una elección "inteligente" y "sostenible" de los medios de desplazamiento por la ciudad.

Plantas de todo tipo

Las plantas, cedidas por Viveros Fuenteamarga, han sido entregadas a los ciudadanos que han elaborado una encuesta con once preguntas sobre el Plan de Ordenación Urbana del Consistorio, el uso del transporte público, el diseño urbano enfocado a la movilidad o las normas de circulación, entre otros temas.

En relación a estas preguntas, Sánchez ha recordado que el concejal de Movilidad, Manuel Sánchez, ha decidido no rebajar el billete de autobús durante esta semana temática, algo que otros años se realizaba y que en este caso la representante del Grupo ha criticado ya que "el ahorro de esta medida no compensa con el significado que la iniciativa tiene para los ciudadanos".

María Sánchez ha afirmado que otros años las cerca de 600 encuestas realizadas indicaban la preocupación de los ciudadanos por las frecuencias de los autobuses o el servicio de préstamo de bicicletas del que dispone Valladolid.

Por todo ello la representante del Grupo Municipal de Izquierda Unida ha pedido que las administraciones públicas "se involucren más" en este tema que tanto "preocupa" a los ciudadanos y ha animado a que la sociedad realice estas encuestas disponibles hasta el próximo viernes en la página web de los colectivos participantes.

JPEG - 26.5 KB
Reparto de plantas en la Cruz Verde. Europa Press.

Fuente: Texto, Fotografía: Europa Press, El Día de Valladolid, 22-09-2012.

*

JPEG - 88.2 KB
Encuesta de movilidad. Actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad 2012.
JPEG - 64.4 KB
Encuesta de movilidad. Actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad 2012.

PUCELONA


Pucelona II: La Crónica

¿Alguna vez os habéis preguntado qué rostro tiene la Libertad? Yo vi su cara el otro día y no se parece en nada ni al cuadro de Delacroix ni a la estatua que se erige en la entrada de Nueva York.

La viva imagen de la Libertad no es, ni más ni menos, que la de un niño montando en bicicleta, cuando más pequeño mejor, con esa mezcla de determinación, de empeño, de ganas, de sentir que es capaz de ir a donde le plazca y de felicidad que se refleja en la sonrisa de su cara.

Y el sábado 22 de septiembre vimos muchas de esas caras, porque había muchos pequeñajos que sintieron como podían disfrutar en Libertad, de un paseo (largo paseo vive Dios) por las calles de Valladolid, sin más precaución que la de evitar toparse con otras personas que, como ellos, disfrutan de su Libertad. Sin necesidad de estar pendientes del "no salgas a la carretera que vienen coches" o de advertencias similares de padres y cuidadores.

Y a los niños se sumaron muchos, pero muchos, adultos que, contagiados de la alegría infantil, sacaron sus bicis, las revisaron, las desempolvaron (o no) y decidieron subirse a ellas para reivindicar su Libertad. Algunos, espero que muchos, para poder seguir haciéndolo a diario. Otros, espero que cada vez más, para poder hacerlo en un futuro muy cercano.

Porque lo que celebramos el sábado fue una fiesta para la bicicleta, pero también un ejercicio de Libertad, donde casi mil personas dijimos juntas que queremos usar la bici, que necesitamos usar la bici. Donde dejamos claro que hay otra movilidad posible, sostenible, ecológica, económica y divertida y Libre.

Una fiesta donde gritamos que queremos otro modelo de ciudad, más humano, más habitable, donde los niños puedan pasear en bicicleta, puedan ir al colegio en bicicleta, puedan coger la bicicleta como un medio de transporte, como una forma de ocio, como un pasatiempo, para poder ser felices, para sonreír y para hacerlo en Libertad.

Por ello, la Pucelona II acabó el sábado, pero la Masa Crítica sigue

Nos vemos en las calles

Salud y pedal

Fuente: Texto, Fotografía, Asamblea Ciclista de Valladolid, 26-09-2012.

*

*

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS:

JPEG - 142.7 KB
Bicicletada "Pucelona 2". Actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad 2012.
JPEG - 90 KB
Bicicletada «Pucelona 2». Actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad 2012.

OTRAS NOTICIAS



GUIÑOS A LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD


El Clavo (Galería El Día de Valladolid, Facebook):

JPEG - 99 KB
La viñeta de El Clavo. El Día de Valladolid, 17-09-2012.
JPEG - 40.9 KB
La viñeta de El Clavo. El Día de Valladolid, 21-09-2012.

¡ CONSULTA EL PROGRAMA !

  • 13 septiembre, jueves. Presentación en rueda de prensa
  • 16 septiembre, domingo. Cicloconcejalada
  • 17 septiembre, lunes. Curso "Aprende a circular en bici por la ciudad" y Reparto de folletos sobre Movilidad al trabajo
  • 19 septiembre, miércoles. La movilidad de las personas con movilidad reducida. Recorrido en silla de ruedas por el centro de la ciudad
  • 20 septiembre, jueves. Curso "Movilidad sobre patines"
  • 21 septiembre, viernes. "Parking Day"
  • 22 septiembre, sábado. Encuesta de movilidad y Bicicletada "Pucelona 2"

Ver en línea : PROGRAMA Actos alternativos de la Semana de la Movilidad 2011