Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Movilidad > Presentación de la Semana Alternativa de la Movilidad de Valladolid 2012: (...)

Comunicado y rueda de prensa del Colectivo ciudadano organizador de los Actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad 2012

Presentación de la Semana Alternativa de la Movilidad de Valladolid 2012: "Nos lo tomamos en serio"

Un año más, 21 colectivos de la ciudad desarrollan un programa alternativo de actividades durante la Semana Europea de Movilidad; o por mejor decir, el único programa que seriamente puede llamarse así

Jueves 13 de septiembre de 2012 · 541 lecturas · rss article rubrique


Colabora en la difusión de la información:

Concejalia de Participación y Atencion Ciudadana
Ayuntamiento de Valladolid

GIF


Rueda de prensa:

Rueda de prensa de presentación de los Actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad 2012
Vídeo: Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid


Nota de prensa, 13-09-2012

SEMANA ALTERNATIVA DE LA MOVILIDAD 2012:
NOS LO TOMAMOS EN SERIO

Ante la falta de interés del Ayuntamiento tanto en hacer algo mínimamente aceptable, mínimamente consensuado en la Semana de la Movilidad, un año más, los colectivos de la ciudad desarrollan un programa alternativo; o por mejor decir, el único programa que seriamente puede llamarse así.

21 organizaciones (partidos políticos, sindicatos y entidades sociales) de la ciudad toman la iniciativa y han tramitado formalmente su adhesión al programa europeo de la Semana Europea de la Movilidad y han promovido su programa de actividades como "buena práctica europea" y convocan a la ciudadanía a los actos de la Semana Europea de la Movilidad 2012 en Valladolid. Bajo el lema "Muévete en la buena dirección", las organizaciones convocantes promueven una elección inteligente de los medios de movilidad por la ciudad y por ello animan a promover en nuestros desplazamiento diarios los medios de movilidad sostenibles, como ir andando, en bicicleta o en transporte público; y a disminuir el uso del vehículo privado.

El Ayuntamiento de Valladolid de nuevo este año actúa pasivamente, desconociendo la ciudadanía a estas alturas cuál vaya a ser el programa a desarrollar, que probablemente no diferirá mucho del de otros años, que adolece del contenido mínimamente serio que esta convocatoria europea requiere, pues simplemente se ponen los mismos carteles de siempre, en una supuesta zona restringida de carácter voluntario. Se desconocen, además, las medidas municipales en materia de movilidad continuadas en el año que exige la adhesión a la Semana Europea de la Movilidad.

En la actualidad hay varias normativas vigentes en la ciudad que se ocupan de esta materia. Un ejemplo es el Plan Integral de Movilidad Urbana de la Ciudad de Valladolid (PIMUVA) que si bien no está en periodo de modificación, será reformado próximamente debido a las novedades que puedan producirse en el ámbito de movilidad urbana a causa de la revisión del PGOU. Recientemente se ha redactado, con exigua participación, el IV Plan de la Agenda Local 21. En este plan no se hace referencia a una cuestión fundamental en materia de movilidad que centra buena parte de los debates sobre esta materia en la ciudad: los aparcamientos en rotación.

Debería concretarse qué líneas de actuación se van a seguir a este respecto, guardando coherencia con los objetivos generales planteados y la prioridad que el documento establece entre unos medios y otros para desplazarse por la ciudad. Esta nueva redacción tampoco concreta nada acerca de las medidas de templado del tráfico a utilizar, no fija qué lugares y qué plazo de ejecución se va a establecer para intentar llevarlas a cabo. De la misma manera el equipo de gobierno municipal ha hecho caso omiso a la necesidad de incluir un proyecto piloto de caminos escolares, mientras los colectivos realizarán por segundo año consecutivo esta actividad. Una vez más, la sociedad toma la delantera al Ayuntamiento.

Programa de actividades:

  • El domingo 16 de 12 a 14 horas, partirá de la plaza mayor una "Cicloconcejalada", a la que han sido invitados los grupos municipales y Subdelegado de Gobierno, con la finalidad de promover desde los cargos de responsabilidad política desplazamientos en bicicleta por la ciudad y poner de manifiesto carencias en la red de carriles bici.
  • Durante toda la semana de la movilidad CCOO desarrollará acciones informativas-educativas tendentes a la mejora de la movilidad de los trabajadores y trabajadoras a polígonos y factorías. Y el lunes 17 por la mañana se distribuirá en el edificio de la Consejería de Medio Ambiente y en el Monasterio del Prado un tríptico divulgativo sobre la movilidad al trabajo.
  • El lunes 17, en el Campus Esgueva (Aulario) y en horario de 17 a 20 se desarrollará el curso para personas adultas "Circular en bici por la ciudad". Con posterioridad se realizará un itinerario práctico por las calles de Valladolid.
  • El miércoles 19 de 12 a 14 horas en la Plaza Mayor se desarrollará una actividad vinculada a la movilidad reducida, en colaboración con la organización Predif. Desde allí se realizará un recorrido en sillas de ruedas por diversas calles del centro de la ciudad. Llevarán algunas sillas más para que quienes quieran puedan comprobar la dificultad para moverse en silla de ruedas.
  • El jueves 20, de 18 a 21 horas se desarrollará una master-class sobre movilidad sobre patines en la Acera Recoletos con un itinerario práctico posterior en el entorno del Campo Grande.
  • El viernes 21, de 18 a 20 horas y en la zona de la Avenida Segovia (entorno Plaza del Carmen) se continuará con la iniciativa de otras semanas del "Parking Day" consistente en ocupar plazas de aparcamiento con un destino mucho más sostenible: juegos, movilidad sostenible, etc.
  • El Día Europeo sin Coche, sábado 22, en la Plaza de la Cruz Verde y de 12 a 14 horas se entregará una planta autóctona a quien se acerque y cumplimente una encuesta sobre movilidad más sostenible.
  • Por la tarde del Día sin Coche y en horario de 17 a 20 horas se organizará una Bicicletada "Pucelona 2" que, partiendo de la Plaza Mayor recorrerá diversas calles de la ciudad, finalizando este programa de actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad con una celebración en el parque de la campa del Barrio Belén.
  • Durante toda la semana se desarrollará una programación de "Caminos Escolares", que pretende sensibilizar para utilizar itinerarios a pie para ir o volver del colegio, y que se seguirá desarrollando a lo largo del año. Tras una charla informativa a cargo de Stop accidentes ("papis ahora os educo yo"), un grupo de padres, madres y alumnado desarrollaran itinerarios peatonales a la vuelta del colegio. En concreto este año las actividades se desarrollarán, en el colegio Martín Baró (Parquesol), con exposición de trabajos el día 20; en el Colegio Público Narciso Alonso Cortés (“salvando obstáculos en el camino escolar), con la colaboración de la Red Pajarillos; y en el CEIP García Quintana en que se presentará el proyecto Camino Escolar Seguro durante el martes, miércoles y jueves a través de citas a las 8.45 en plazas próximas al colegio para salir juntos en dirección al colegio. El proyecto tendrá continuidad todo el curso durante el que se organizará mesas redondas y se seguirán desarrollando actividades educativas.

Los colectivos animan a la ciudadanía a participar en esta edición de los actos alternativos y a utilizar durante todo el año modos de movilidad personalmente saludables y socialmente sostenibles.

Colectivo ciudadano organizador de los Actos alternativos de la Semana Europea de la Movilidad 2012

  1. Alternativa Universitaria
  2. Asamblea Ciclista de Valladolid
  3. Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono ARBA
  4. CCOO
  5. Ecogermen Cooperativa
  6. Ecologistas en Acción
  7. Entrepueblos
  8. Equo Valladolid
  9. FACUA-Consumidores en Acción
  10. Federación de Asociaciones de Vecinales
  11. Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos de Valladolid – FAPAVA
  12. Fiare Castilla y León
  13. Greenpeace
  14. Izquierda Unida
  15. JOCE Valladolid
  16. Juventudes Socialistas
  17. MAS Valladolid
  18. PSOE
  19. Sobre ruedas
  20. STOP Accidentes
  21. UGT

¡ CONSULTA EL PROGRAMA !

  • 13 septiembre, jueves. Presentación en rueda de prensa
  • 16 septiembre, domingo. Cicloconcejalada
  • 17 septiembre, lunes. Curso "Aprende a circular en bici por la ciudad" y Reparto de folletos sobre Movilidad al trabajo.
  • 19 septiembre, miércoles. [La movilidad de las personas con movilidad reducida. Recorrido en silla de ruedas por el centro de la ciudad
  • 20 septiembre, jueves. Curso "Movilidad sobre patines"
  • 21 septiembre, viernes. "Parking Day"
  • 22 septiembre, sábado. Encuesta de movilidad y Bicicletada "Pucelona 2"

Ver en línea : Actos alternativos de la Semana de la Movilidad 2012