Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Consumidor@s y usuari@s > Una jornada reivindicativa por el agua pública

Laguna de Duero

Una jornada reivindicativa por el agua pública

El acto estaba convocado por la Plataforma contra la privatización del agua de Laguna y contó con la presencia del artista Manuel Sierra, quien creó una obra para que luego todos los vecinos que quisieran participaran pintando el mural

Miércoles 5 de septiembre de 2012 · 51 lecturas · rss article rubrique


Reivindicamos el 4 de septiembre en el entorno del lago que la gestión del agua de Laguna de Duero continúe siendo pública y no se privatice como tiene previsto el actual equipo de gobierno.

El acto estaba convocado por la Plataforma contra la privatización del agua de Laguna y contó con la presencia del artista Manuel Sierra, quien creó una obra para que luego todos los vecinos que quisieran participaran pintando el mural.

Se realizó un taller de distintivos con el logotipo de la plataforma y un concurso infantil.

Los vecinos y vecinas sensibilizados ante la privatización acudieron en gran número.

Asociación de Vecinos "La Calle" de Laguna de Duero


Decenas de personas reclaman con un mural que el agua en Laguna siga siendo pública

El artista Manuel Sierra creó un modelo que los vecinos fueron coloreando

Decenas de personas reclamaron en el entorno del lago que la gestión del agua de Laguna de Duero continúe siendo pública y no se privatice como tiene previsto el actual equipo de gobierno. El acto estaba convocado por la Plataforma contra la privatización del agua de Laguna y contó con la presencia del artista Manuel Sierra, quien creó un modelo a escala para que luego todos los vecinos que quisieran participaran pintando el mural.

En el acto también se encontraba el portavoz del Grupo municipal socialista, Juan José Tomás-Biosca, quien recalcó que es intolerable que los errores en la gestión de los últimos años del municipio deban pagarlo los vecinos. "No saben gestionar y por eso privatizan", dijo. Asimismo, afirmó que la gestión pública es más rentable para los vecinos que la privada porque una empresa privada tiene beneficio industrial y el Ayuntamiento, no.Lo que ocurre es que este equipo de gobierno no sabe ni gobernar, ni gestionar".

Por su parte, Manuel Sierra, declaró que el arte debe tener una función social. "El mural es un dictado de la sociedad que el autor debe saber interpretar". Sierra se mostró escandalizado porque los gobiernos pretendan privatizar el agua. "Es como si quisieran privatizarnos el aire, el sol, la respiración..." El artista reconoció que un oficio como el suyo está fuera de los procesos de producción. "Pero yo quiero ponerme al servicio de los movimientos colectivos que son los que me enseñan lo que hay que hacer".

La Plataforma anunció que en los próximos días, y durante el tiempo que sea necesario, seguirá llevando a cabo los actos que considere oportunos, con el objeto de informar a los ciudadanos de las consecuencias de que un recurso público, como es el agua, se privatice. "Siempre desde el absoluto respeto, pero también desde el derecho a la participación que la legislación vigente permite a los ciudadanos. La Constitución española promueve la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos a lo largo de su articulado. Así el artículo 9.2 recoge el deber de los poderes públicos de facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. La participación ciudadana, por tanto, queda elevada a la categoría de principio constitucional", señaló el concejal socialista, Víctor Simón.

Simón recordó que hace unos años se creó una Plataforma en contra del paso del Tren por Laguna. "Al final se consiguió que la vía del tren no pasara por la localidad. Entonces parecía que la Plataforma era democrática para algunos. Ahora, esos mismos imposibilitan el funcionamiento de esta nueva plataforma. Lo que no debe tener ninguna duda el equipo de gobierno es que lucharemos para que el resultado obtenido por la Plataforma en defensa del Agua Pública sea tan satisfactorio como el que logró aquella que se denominaba ’Ojo al tren`". La Plataforma a favor del Agua Pública de Laguna de Duero está integrada por el Partido Socialista, Izquierda Unida, La Asociación Vecinal La Calle, USO, CC.OO. y UGT.

JPEG - 19 KB
Vecinos de Laguna pintan el mural de Manuel Sierra. Fotografía: El Norte de Castilla.

Fuente: Texto: Jesús Nieto, Fotografía, Soy de Laguna-El Norte de Castilla, 05-09-2012.