Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Consumidor@s y usuari@s > La Plataforma contra la privatización del agua convoca jornada del agua (...)

4 septiembre, martes, 18.30h. Entorno del Lago de Laguna de Duero

La Plataforma contra la privatización del agua convoca jornada del agua pública el 4 de septiembre

Será una jornada lúdica con participación del artista Sierra con actividades para todos los públicos

Viernes 31 de agosto de 2012 · 95 lecturas · rss article rubrique


EL AGUA ES UN SERVICIO. NO UN NEGOCIO

JORNADA DEL AGUA

ARTISTA INVITADO: MANOLO SIERRA

4 SEPTIEMBRE, MARTES
18.30 HORAS
ENTORNO DEL LAGO DE LAGUNA DE DUERO

CONVOCA:
PLATAFORMA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA


Comunicado de la Plataforma contra la privatización del agua en Laguna de Duero

Nota de prensa, 31 de agosto de 2012

Dentro del calendario de movilizaciones abiertas, donde se pedirá que los vecinos y vecinas se sumen a la reivindicación de que el agua siga siendo pública y no se privatice, la segunda movilización se convoca para este martes 4 de septiembre a las 18.30 horas en el entorno del lago.

Será una jornada lúdica con participación del artista Sierra con actividades para todos los públicos. Cuenta con los premisos reglamentarios y se ajusta la legalidad de un acto democrático de expresión cívica, pacífica y en libertad.

La privatización del Ciclo integral del agua de Laguna propuesta por el Ayuntamiento busca convertir el agua en un negocio, ya que es un servicio rentable que garantiza la equidad, si se toman en consideración las cifras que facilita el propio Ayuntamiento. Esta privatización implica una brutal subida del precio del agua en torno al 70%, afectará a la actual plantilla e hipotecará ingresos futuros.

PLATAFORMA ABIERTA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA FORMADA POR COLECTIVOS:

  • PSOE
  • IU
  • USO
  • ASOCIACIÓN VECINAL “LA CALLE”

PLATAFORMA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA
http://www.facebook.com/aguaplataformalaguna
http://aguapublicaplataformalaguna.wordpress.com
aguaplataformalaguna@gmail.com
Twitter: @Aguaplataforma


La Plataforma contra la privatización del agua convoca una jornada lúdica con el artista Manuel Sierra

Será en el entorno del lago, el martes, 4 de septiembre a las 18:30 horas

La Plataforma contra la privatización del agua ha convocado para mañana, martes, 4 de septiembre, una jornada lúdica con el artista Manuel Sierra, dentro del calendario de movilizaciones abiertas, en las que se pedirá que los vecinos y vecinas que se sumen a la reivindicación de que el agua siga siendo pública y no se privatice.

Según los promotores de la plataforma, será una jornada lúdica con participación del artista Manuel Sierra, con actividades para todos los públicos. "Cuenta con los premisos reglamentarios y se ajusta a la legalidad de un acto democrático de expresión cívica, pacífica y en libertad", señalan en nota de Prensa.

"La privatización del ciclo integral del agua de Laguna propuesta por el Ayuntamiento busca convertir el agua en un negocio, ya que es un servicio rentable que garantiza la equidad, si se toman en consideración las cifras que facilita el propio Ayuntamiento", dice el miembro de la plataforma, Luis Miguel Pérez, quien insiste en que esta privatización puede implicar un subida del precio del agua de en torno al 70%, afectará a la actual plantilla e hipotecará ingresos futuros.

Recurso

La Asociación Vecinal La Calle, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y Consumidores Antonio Machado, solicitó el pasado 6 de agosto un permiso para la realización de un mural artístico en la calle Carmen Conde donde contaba con la colaboración del reconocido artista Manuel Sierra, actividad enmarcada dentro de las reivindicaciones de la Plataforma contra la privatización del agua de Laguna de Duero. Los miembros de la asociación vecinal aseguran que dicha actividad es permitida por la vigente Ordenanza para Fomento de la Convivencia Ciudadana por cuanto no contraviene ninguna normativa urbanística.

"El equipo de Gobierno, por medio de su concejal de servicios urbanos Enrique Fernández, prohibió la realización del mural mediante una resolución dictada, señalando como única justificación que la actividad no tenía interés para esta Corporación. En respuesta a preguntas formuladas durante el pleno ordinario del Ayuntamiento de Laguna de Duero, el 28 de agosto, el citado concejal se reafirmaba en su decisión en virtud de la opinión del contenido que el mural podía tener a favor del agua pública", señala la asociación en nota de Prensa.

Tanto la Federación de Vecinos, como la Asociación de Vecinos La Calle han interpuesto recurso ante tal decisión el 29 de agosto, "por ilegalidad manifiesta de la resolución en base a pretendidos intereses de la Corporación municipal de los que se apropia el concejal, que son intereses de un órgano colegiado que no ha intervenido en el expediente y una decisión administrativa tomada en virtud a un supuesto interés del Ayuntamiento".

En opinión de Luis Miguel Pérez, una administración no debe autorizar las actuaciones que sean de su interés; debe autorizar las actuaciones que sean ajustadas a Derecho. El recurso fundamenta que la decisión firmada por el concejal de Servicios Urbanos, vulnera derechos fundamentales de libertad expresión y de restricción de actividades de la asociación, cercenando el derecho de intervención en asuntos públicos de la propia asociación vecinal.

Por otra parte, "consideramos de una gran bajeza política las declaraciones del concejal Enrique Fernández en las que para desviar la atención de los perjuicios de la privatización del agua pretende asignar una afiliación política a la Asociación Vecinal, cuando debería saber que los estatutos de la entidad garantizan la independencia de cualquier grupo político, ideológico o de presión, así como la pluralidad de la misma", apuntan en la misma nota y añaden: "Formar parte de la Plataforma fue una decisión autónoma de la asociación, y tomada en coherencia con sus estatutos, ya que privatizar el agua va en contra del interés general de los vecinos".

Además, consideran los miembros de la asociación que las acciones realizadas por la asociación hasta el momento, vinculadas a cuestiones como el transporte público, la situación del Sector 8-A o la propuesta de huertos sociales, no tienen relación con ninguna afinidad ideológica: "Ningún argumento a favor de la privatización del agua tiene que tener el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laguna, cuando se dedica a descalificar a las organizaciones que forman la Plataforma contra la privatización del agua y a sus representantes. Seguir esta estrategia de descalificaciones, apostar por prohibir las acciones de la Plataforma y tomar decisiones contrarias al interés de los ciudadanos sólo servirá para enervar más los ánimos".

JPEG - 18.9 KB
Vecinos manifestándose contra la privatización del agua, frente al Ayuntamiento de Laguna de Duero. Fotografía: El Norte de Castilla.

Fuente: Texto, Fotografía, Soy de Laguna-El Norte de Castilla, 03-09-2012.