Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > "Algunas ideas para la revisión del PGOU de Valladolid"

Revisión del PGOU

"Algunas ideas para la revisión del PGOU de Valladolid"

Folleto del Grupo Municipal Socialista

Miércoles 29 de agosto de 2012 · 101 lecturas · rss article rubrique


ALGUNAS IDEAS PARA LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE VALLADOLID

El Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado la revisión del Plan General de Ordenación
Urbana
, sometiendo su Avance a información pública hasta el 27 de septiembre. La
documentación se halla en http://www.valladolid.es/es/servicios/avance-pgou-2012.

¿QUÉ ES UN PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU)?

El PGOU es el documento por el que se define cómo queremos que sea la ciudad y todo el término municipal, básicamente, señalando qué usos y posibilidades de desarrollo urbanístico puede tener cada finca del municipio.

Para ello, el PGOU clasifica el suelo, es decir, incluye cada terreno en alguna de las siguientes clases de suelo con arreglo a los criterios de la Ley estatal de Suelo y la Ley de Urbanismo de Castilla y León (LUCyL):

  • Suelo urbano consolidado: la ciudad existente que cuenta con todos los servicios, en él se puede edificar solicitando licencia.
  • Suelo urbano no consolidado: partes de la ciudad existente que requieren una renovación o completar su urbanización antes de poder edificar. Necesita planeamiento de desarrollo, según usos y edificabilidades que fije el PGOU.
  • Suelo urbanizable: es el suelo que se prevé para el crecimiento residencial, industrial de la ciudad. También requiere planeamiento para su desarrollo.
  • Suelo rústico: el que se preserva de la urbanización y en el que excepcionalmente se puede realizar alguna construcción vinculada al uso rústico. El PGOU tiene otras determinaciones fijadas en el art. 40 y siguientes de la LUCyL.

¿EL PGOU ES UN DOCUMENTO TÉCNICO O POLÍTICO?

Es un documento técnico que da forma a decisiones políticas. Son los representantes de los ciudadanos, el Pleno del Ayuntamiento, los que deciden cuánto crece la ciudad, por dónde, con qué usos. Y hay dos planteamientos políticos muy diferentes:

  • El modelo del PP, el de la liberalización de suelo, en el que casi todo puede ser urbanizable y que el promotor decida cuánto ha de crecer la ciudad en base a sus expectativas, no a si es conveniente o no para la ciudad. Es el modelo que nos ha llevado a la crisis económica, el de la Ley de Suelo del PP de 1998.
  • Nuestro modelo: el de una ciudad sostenible y sensata, acorde a las necesidades demográficas de la ciudad, que no sea cara y que sea lo público quien decida, con el mayor consenso social posible y atendiendo el interés general. Es el modelo de nuestra Ley de Suelo de 2007.

¿A QUÉ OPCIÓN POLÍTICA RESPONDE EL VIGENTE PGOU?

El actual PGOU de Valladolid fue aprobado con los solos votos del PP en 2003. En él todo el suelo, salvo el Pinar es urbanizable. Es el mejor ejemplo del modelo del PP, el de la liberalización de suelo.

Valladolid tiene más 145.000 viviendas, de las cuales más de 30.000 están vacías. Hasta la ronda exterior en construcción caben 40.000 viviendas y el PGOU del PP prevé cerca de 80.000 nuevas viviendas más allá de las ronda, hasta los límites del término municipal. La imagen refleja los suelos exteriores a las rondas en los que se prevén 80.000 viviendas y la gran cantidad de suelo sin urbanizar hasta la ronda.

La población de Valladolid está estancada desde hace años. Si la ciudad crece desmesuradamente, su coste se incrementará, la factura urbanística (autobuses, jardines, alumbrado, policía, limpieza, recogida de basura.) será más cara. Ahora supera con creces los ciento veinte millones de euros.

Una ciudad mucho más grande es mucho más cara y siendo los mismos, o pagamos más impuestos para mantenerla o mermará la calidad de los servicios públicos.

¿QUÉ MODELO DE CIUDAD HEMOS DEFENDIDO LOS SOCIALISTAS?

Siempre hemos defendido que la ciudad crezca dentro de las rondas, donde hay mucho suelo para la expansión, si fuera preciso ( los datos demográficos no apuntan a ello). Creemos que es más fácil dar así servicio a los nuevos barrios (transporte, equipamientos.) y permite conectarlos mejor con los existentes y con el centro de la ciudad. Se trata de hacer una ciudad acorde a las necesidades de la población y asumible económicamente.

La imagen refleja los suelos interiores a las rondas con capacidad para casi 40.000 viviendas. Suficiente para muchos años, si se retomase la actividad inmobiliaria.

En rojo suelos urbanizados con solares aún sin edificar (añadidos al casco urbano casi 8.000 viviendas) y en violeta y azul suelos aún sin urbanizar (cerca de 32.000), algunos tan importantes como los talleres de RENFE que han de ser prioritarios para la ciudad.

Además de ese principio general, nuestro modelo contempla:

  • Que los nuevos barrios tengan un mínimo de densidad que facilite la implantación del comercio y servicios, y que cuenten con, al menos, un 50% de vivienda protegida.
  • Que prime la renovación urbana y la rehabilitación de edificios, especialmente para los construidos desde 1950, con ayudas públicas.
  • Que las ordenanzas de nueva edificación y rehabilitación fomenten el ahorro y la eficiencia energética y de consumo de agua, así como la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
  • Que se diseñe una trama verde de recorridos ciclistas y peatonales arbolados que conecten el centro con los barrios y con los espacios naturales.
  • Que primen la gestión pública y el interés general sobre los de los promotores.

¿POR QUÉ SE REVISA AHORA EL PGOU DE VALLADOLID?

Un PGOU se revisa cuando se quiere cambiar totalmente el modelo de ciudad, algo que venimos demandando los socialistas desde hace tiempo. Y no es que el alcalde quiera hacerlo, sino que se ve obligado a ello por dos razones:

  • Con la revisión tratará de recuperar los suelos exteriores a las rondas que desde septiembre de 2009 no se pueden desarrollar por cambios legales.
  • Pretende ocultar el mayor escándalo urbanístico de nuestra ciudad: la manipulación del PGOU, desde su aprobación hasta su publicación. Un atentado contra la democracia con pingües beneficios para algunos.

¿CÓMO SE TRAMITA LA REVISIÓN DEL PGOU?

El avance se somete a información pública por dos meses, para que puedan presentarse sugerencias por cualquier vecino.

Posteriormente se tiene que elaborar la propuesta de PGOU, que tendrá que someterse a aprobación inicial del Pleno del Ayuntamiento y a información pública durante un periodo de entre dos y tres meses para presentar alegaciones por cualquier ciudadano. Pediremos que este plazo sea de tres meses.

Posteriormente se somete a aprobación provisional por el Pleno, resolviendo todas las alegaciones presentadas, y se remite a la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva por el Consejero de Fomento y Medio Ambiente.

El PGOU entra en vigor cuando se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León.

¿CÓMO ABORDARÍAMOS LOS SOCIALISTAS LA REVISIÓN DEL PGOU?

En la revisión de un PGOU debería buscarse un amplio consenso social y, al menos, una amplia participación de la sociedad civil. Eso requiere mucha difusión de la tramitación y propiciar muchos debates desde el Ayuntamiento.

No nos limitaríamos a la tramitación formal, como hace el PP, y menos en meses de vacaciones y fiestas. Haríamos mesas de debate con empresarios, sindicatos, asociaciones de vecinos, ecologistas., colegios de arquitectos, ingenieros, abogados.

Los períodos de información pública del Avance y de la Aprobación Inicial habrían de hacerse con una exposición de la documentación en salas como La Pasión o Las Francesas.

A su vez, se completarían con otras exposiciones y concejos abiertos en todos los centros cívicos, posibilitando también cauces de información, debate y presentación de sugerencias a través de la web municipal y, atendiendo a todos, pero intensificando antes de la aprobación provisional el debate con los colectivos, entidades y personas que hayan hecho propuestas y alegaciones de interés general.

Previa a la Aprobación Provisional por el Pleno, la revisión del PGOU se sometería a Audiencia Pública, aplicando la normativa municipal vigente en materia de participación ciudadana.


GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

www.psoeava.org
http://www.facebook.com/grupomunicipalsocialista.valladolid