Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Medio ambiente > La Federación presenta alegaciones a la Modificación Plan Regional de Ámbito (...)

No a la incineradora en Ampudia

La Federación presenta alegaciones a la Modificación Plan Regional de Ámbito Sectorial de Residuos Industriales de Castilla y León 2006-2010

En especial, se opone a que el Plan directamente fije tres zonas (centro, oeste y este) y concrete tres instalaciones específicas para configurar una red de centros integrales de eliminación de residuos, sin justificar en modo alguno las razones de localización de estas instalaciones

Miércoles 11 de julio de 2012 · 70 lecturas · rss article rubrique


Alegaciones a la Modificación del Plan Regional de Ámbito Sectorial de Residuos Industriales de Castilla y León (2006-2010)

D. PABLO GERBOLÉS SANCHEZ, titular del Documento Nacional de Identidad número 12.746.946-R actuando en nombre y representación de la FEDERACIÓN PROVINCIAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS Y CONSUMIDORES DE VALLADOLID “ANTONIO MACHADO”, con CIF G-47035076, en concepto de Presidente, comparezco y EXPONGO:

Que el 31 de Mayo de 2012 en el BOCYL se sometió a información pública el Informe de Sostenibilidad Ambiental y la Modificación del Plan Regional de Ámbito Sectorial de Residuos Industriales de Castilla y León (2006-2010), por lo que mediante el presente escrito, como interesado, se formulan las siguientes

ALEGACIONES:

PRIMERA.- Debo mostrar mi frontal oposición a la Modificación del Plan de Residuos Industriales de Castilla y León 2006-2010 sometida a información pública que vuelve a incurrir en infracciones en su contenido de la misma índole a las que conllevaron su anulación parcial a través de la Sentencia de 22 de Junio de 2.007 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Castilla y León, confirmada por la Sentencia de 18 de octubre de 2011, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

En especial, me opongo a que el Plan directamente fije tres zonas (centro, oeste y este) y concrete tres instalaciones específicas para configurar una red de centros integrales de eliminación de residuos, sin justificar en modo alguno las razones de localización de estas instalaciones. En este sentido, el plan sigue sin incorporar criterios específicos de localización espacial o geográfica que justifiquen de una manera adecuada la fijación de los lugares de eliminación de residuos a priori, lo que, unido a que en ningún momento se motive la elección realizada de estas ubicaciones ni los criterios seguidos para fijar dichos Centros en las citadas localidades, supone una clara infracción a lo señalado en la Sentencia del Tribunal Supremo [STS 6788/2011] (Cendoj: 28079130052011100581) de 18 de Octubre de 2011.

SEGUNDA.- Me opongo especialmente a lo previsto para el caso concreto del Centro de Tratamiento Integral de Residuos Industriales no Peligrosos para el eje Valladolid-Palencia, proyectado en el Paraje de Valdelacueva (Ampudia), que se incluye en el Plan y que se viene tramitando desde la ORDEN MAM/2180/2008, de 11 de diciembre de 2008. En este Plan Sectorial no se están aprobando criterios para que luego se promuevan proyectos en aplicación del mismo, como sería deseable, sino que se está adaptando el Plan de Residuos a una serie de iniciativas privadas previas, cuya tramitación hasta el momento es ilegal, lo que es un completo absurdo por su falta de motivación y de ajuste a legalidad.

La idoneidad de las parcelas concretas que ya se determinan en la localidad de Ampudia (Palencia) no ha sido justificada en ningún caso como lugar de ubicación para el centro de tratamiento de residuos, lo que contradice la doctrina fijada por el TSJ de Castilla y León y el Tribunal Supremo.

Adicionalmente, entiendo que la ubicación concreta propuesta para el Centro de Tratamiento Integral de Residuos Industriales no Peligrosos para el eje Valladolid-Palencia es inadecuada para los fines pretendidos. Ampudia ni siquiera se encuentra en el Corredor Valladolid-Palencia, sino que está a más de 30 kilómetros de Valladolid y a más de 20 de kilómetros de Palencia; así como a más de veinte kilómetros de la A-62, que une ambas capitales de provincia, y no tiene acceso por autovía, sino por unas carreteras muy deficientes. Es evidente que existe gran número de lugares alternativos para ubicar dicha instalación sin que se justifiquen los motivos de la elección concreta, que al hacerse en el instrumento de planificación, deben ser analizados en el ISA o tener soporte en el mismo.

En conclusión, se ha dejado la ubicación de esas instalaciones a expensas de la iniciativa privada, a la cual se adapta la planificación ahora sometida a información pública lo que es completamente arbitrario, pues ni siquiera se realiza el esfuerzo de justificarlo aunque sea a posteriori.

TERCERA.- Por último, el Informe de Sostenibilidad Ambiental no cumple en estos términos con los requisitos establecidos en la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente; por lo que debería ser devuelto por el órgano ambiental ya que:

1. No contempla alternativas al contenido de la Modificación del Plan, tal y como está obligado por el artículo 8 de la Ley 9/2006; llegando a reconocerlo expresamente el ISA en el punto 3.3: “la adaptación del plan no contempla expresamente un abanico de alternativas para cada uno de sus elementos. No obstante, ello no quiere decir que estas no existan”.

2. En concreto, y esto es una ilegalidad muy grave, no contempla alternativas a la ubicación concreta de los Centros de Tratamiento de residuos; es decir, estos Centros se tienen que ubicar en Ampudia, Fresno de la Ribera y Abajas, porque así lo señala el contenido del plan y no se da ni una sola razón de ello.

3. No realiza la más mínima evaluación ambiental de las ubicaciones elegidas para los Centros de Tratamiento de Residuos Industriales configurados en la nueva redacción del apartado “9.2.1 INFRAESTRUCTURAS” del Plan.

Por lo expuesto,

SOLICITO que se tenga por presentado este escrito, y las alegaciones que en él se formulan respecto al Informe de Sostenibilidad Ambiental y de la Modificación del Plan Regional de Ámbito Sectorial de Residuos Industriales de Castilla y León (2006-2010) al efecto de que sea denegada la Modificación del Plan Regional de Ámbito Sectorial de Residuos Industriales de Castilla y León (2006-2010) por ser flagrantemente ilegal y el Informe de Sostenibilidad Ambiental sea devuelto por el órgano ambiental por no cumplir con los requisitos de la Ley 9/2006, de 28 de abril. Se solicita expresamente que se me notifique la respuesta a estas alegaciones presentadas y se me tenga como interesado en este procedimiento, notificando los actos que se dicten.

Solicitudes que pido en Valladolid a 10 de julio de 2012.

DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE