Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > La Asociación Familiar Informa: "El San Juan de la Cruz abandonado"

Asocición Vecinal Rondilla. Boletín informativo mayo 2012

La Asociación Familiar Informa: "El San Juan de la Cruz abandonado"

La Asociación Vecinal Rondilla ha apoyado desde un principio el proyecto de ACERCA para poner en uso social el edificio del antiguo colegio San Juan de la Cruz

Viernes 25 de mayo de 2012 · 74 lecturas · rss article rubrique


EL SAN JUAN DE LA CRUZ ABANDONADO

A los vecinos y vecinas del barrio de la Rondilla

Hace 12 años el “San Juan de la Cruz” dejó de usarse como colegio y desde entonces su deterioro ha ido en progreso. Su interior, en estos momentos, es un inmenso basurero de proporciones desconocidas, ya que las paredes impiden ver lo que hay dentro.

Desde la Asociación Vecinal siempre hemos reivindicado que los suelos y los espacios públicos deben estar al servicio de la ciudadanía para realizar en ellos dotaciones y servicios. En base a ello llevamos pidiendo que en este espacio se construya un centro de día para personas mayores y en el subsuelo un aparcamiento de vehículos para residentes.

JPEG - 144.2 KB
Antes de lal impieza

La falta de comprensión y diálogo por parte del Alcalde para abordar este asunto ha supuesto que no haya dado ninguna solución, permitiendo el abandono y el grave deterioro con el único objetivo de ignorar las propuestas que se han hecho desde el barrio a través de las organizaciones que aglutinan a los vecinos y vecinas.

Hace año y medio un grupo de jóvenes del barrio y de la ciudad, preocupados por la
imagen y el deterioro, se acercaron a la Asociación para proponernos un proyecto colectivo de recuperación y rehabilitación del edificio con el fin de realizar en él actividades culturales, sociales, recreativas, formativas, destinadas al barrio y a la ciudad.

JPEG - 31.3 KB
Después de la limpieza

Con ilusión acordamos en la Asociación apoyar este proyecto que nos pareció muy interesante, novedoso y muy actual. Para llevarlo a cabo convocamos a diferentes colectivos de la ciudad para que se unieran al mismo. A partir de esta convocatoria se creó la Asociación ACERCA integrada por dichos colectivos, entre los que se encuentra la Asociación Vecinal Rondilla.

Por indicación del entonces concejal de Barrio del Partido Popular, Alfredo Blanco, le presentamos tanto a él como a la concejala de Participación Ciudadana, Domi Fernández, el proyecto para actuar en el edificio del “San Juan de la Cruz”. Este proyecto fue bien valorado en un principio y sobre todo en el periodo electoral; pero a medida que ha pasado el tiempo desde el Ayuntamiento se han ido poniendo pegas y dificultades que han desilusionado a las personas y sobre todo a los jóvenes.
Los días 4, 5 y 6 de mayo, dentro de la celebración de unas jornadas de carácter festivo, con actividades para niños, jóvenes y adultos, se decidió entrar a limpiar algunas salas del colegio con un doble objetivo: por un lado llamar la atención sobre el estado lamentable del edificio y, por otro, hacer ver que el proyecto de recuperación del edificio es viable.

Se limpiaron y adecentaron dos aulas con mucho esfuerzo y trabajo por parte del colectivo ACERCA, pues la cantidad de basura existente es incalculable. Se comenzaron a hacer dentro algunos talleres para darle utilidad, pero el Ayuntamiento, en la madrugada del jueves, clausuró de nuevo el colegio para que vuelva a quedar otros cuantos años más abandonado, inservible y sin utilidad.
Llegado este momento y conocedores de la cantidad de basura que hay dentro del colegio creemos conveniente denunciar esta situación y exigir al Ayuntamiento que colabore con los jóvenes que han decidido entrar a limpiar y sanear este inmundo edificio.

La Asociación Vecinal Rondilla ha apoyado desde un principio este proyecto. Os animamos a participar en todos los actos y actividades que se organicen a través del colectivo ACERCA para llevar a cabo un doble objetivo: conocer de primera mano el proyecto y seguir reivindicando ante el Ayuntamiento la cesión de este espacio.

JPEG - 43.2 KB
PROPUESTA DE USOS DEL PROYECTO DE REHABILITACIÓN

Más información en la web: www.rondilla.org

Para ampliar la información:

- *


Ver en línea : Hoja informativa sobre "El San Juan de la Cruz" al vecindario de la Rondilla