Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Solidaridad y ciudadanía > Una sentencia recuerda el «deber legal» de sustituir los nombres franquistas (...)

Tribunales

Una sentencia recuerda el «deber legal» de sustituir los nombres franquistas de las calles

Una juez dice que es un deber legal, pero no obliga al alcalde a hacerlo y afirma que para su cambio hace falta una ordenanza que regule el procedimiento

Martes 22 de mayo de 2012 · 917 lecturas · rss article rubrique


Una sentencia recuerda el «deber legal» de sustituir los nombres franquistas de las calles

El fallo, sin embargo, desestima anular el pleno municipal que rechazó cambiar las denominaciones

Una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso número 2 recuerda el «deber legal» de las administraciones de aplicar el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica, por el que están obligadas a retirar los símbolos y nombres franquistas, a pesar de que el propio fallo desestima la pretensión de la Plataforma por la Retirada de los Símbolos Franquistas de anular el acuerdo del pleno municipal del 18 de julio de 2010, en el que el equipo de Gobierno rechazó precisamente cambiar las denominaciones franquistas del callejero.

El fallo, en definitiva, viene a decir un sí pero no que en la práctica supondrá que todo seguirá como está. La jueza, eso sí, aclara que la citada ley, impulsada por el PSOE en 2007, no establece plazos concretos para su ejecución y explica que para que pueda aplicarse, en el caso de una administración local, debería promulgarse previamente «una ordenanza que establezca el procedimiento a seguir que permita el cumplimiento del mandato legal».

El portavoz de la plataforma e impulsor en aquel pleno de la moción –presentada por IU y apoyada por el PSOE–, el exconcejal Alfonso Sánchez, anuncia su intención de recurrir el auto ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y advierte de que «el tema de la ordenanza de la que habla la jueza es absurdo dado que en esta ciudad el alcalde tiene la potestad de modificar los nombres al no tener delegada esa competencia en el pleno como sí ocurre en otros ayuntamientos».

La sentencia, de apenas tres folios y que llega año y medio después de la presentación del contencioso, justifica la desestimación del recurso en la ausencia de un «elemento procedimental», como sería la citada ordenanza, que sería necesaria para aplicar el «deber legal» de cambiar las denominaciones franquistas. Y esa falta de un medio que debería promulgar la propia administración es la que avalaría la negativa a cumplir el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica. A esta aparente contradicción se agarrará a buen seguro la plataforma para solicitar de nuevo la nulidad de aquel pleno ante el TSJ.

¿Qué ocurriría si al final se anula? El exedil aclara que «el debate volvería al pleno y obligaría al equipo de Gobierno a cambiar la línea».

El alcalde, que se ha mostrado partidario de «no mover» los nombres en múltiples ocasiones, declinó este martes valorar la sentencia alegando que desconocía aún su contenido. El mapa del callejero franquista elaborado por la plataforma recoge 26 nombres de calles y más de tres centenares de símbolos en la ciudad.

Fuente: Texto: J. Sanz, El Norte de Castilla, 22-05-2012.


Piden retirar los nombres franquistas de las calles

Una juez dice que es un deber legal, pero no obliga al alcalde a hacerlo, y afirma queparasucambiohacefaltaunaordenanzaqueregule el procedimiento

La Ley de la Memoria Histórica obliga a las administraciones a renombrar las calles franquistas, que en el caso de Valladolid se circunscriben a 26 vías. Una juez acaba de ratificar que su eliminación es un «auténtico deber legal» tras el recurso presentado por la Plataforma por la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas, integrada por 16 colectivos, a raíz de que en 2010 el PP rechazara su cumplimiento en el debate de una moción.

¿Significa la sentencia que se va a cambiar el nombre de calles franquistas en la ciudad? Pues de momento, no. La juez señala que la retirada de un símbolo o monumento afectado por la ley requiere un expediente que debe regirse por un procedimiento regulado, en concreto, por una ordenanza municipal. Pero a día de hoy no hay una ordenanza que fije los pasos a seguir. Como no existe y la ley no exige ningún plazo para aprobarla, la juez desestima el recurso.

El nombre de las calles es una competencia del alcalde. La plataforma ya avanzó ayer que recurrirá. «El alcalde está obligado a cumplir la ley, así selo recuerda la sentencia», indicó el portavoz, Alfonso Sánchez. Además, también avanzó que ahora exigirán al Ayuntamiento que apruebe esa ordenanza. «La juez no entra en el fondo y ha buscado una fórmula para quitarse el muerto de encima», concluyó.

Calles, viviendas, barrios, colegios...

Según el censo elaborado por la plataforma, en la ciudad existen 26 calles con nombres franquistas y 364 bloques de viviendas que todavía muestran el símbolo de la Falange. También citan nombres de barrios (Girón, 18 de Julio...) o de colegios (Gutiérrez del Castillo, Antonio Tovar...) y, por supuesto, el monumento a Onésimo Redondo en el cerro de San Cristóbal.

Fuente: Texto: ICAL, Fotografía: 20minutos, 20minutos, 29-07-2012.


Desestiman el recurso para retirar nombres franquistas de las calles

El Juzgado número 2 de Valladolid ha desestimado el recurso presentado por la Plataforma por la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas contra el Ayuntamiento de la ciudad por entender que se había incumplido la Ley de Memoria Histórica en lo referente a la nomenclatura de las calles con la consecuente «violación de derechos fundamentales».

Según han informado fuentes de la Plataforma en un comunicado recogido por Europa Press, se presentará un recurso de apelación contra dicha sentencia ante el Tribunal Superior de Castilla y León (TSJ), si bien han asegurado que la resolución exige al Ayuntamiento el deber legal que como Administración pública tiene para cumplir el mandato sobre la retirada de todos los elementos que menciona el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.

El juez desestimó el recurso porque no existe ninguna ordenanza municipal que determine cómo ha de llevarse a cabo este proceso, algo que sí que ha regulado el Estado.

Fuente: Texto: Luis Amo, Fotografía: J. C. Castillo, El Día de Valladolid, 30-09-2012.


PLATAFORMA POR LA RETIRADA DE NOMBRES Y SÍMBOLOS FRANQUISTAS

NOTA DE PRENSA día 21-05-2012

La Sentencia conocida Exige al Ayuntamiento el deber que tiene para cumplir el mandato sobre la retirada de todos símbolos franquistas que el Art 15 de la Ley de Memoria Histórica que establece un mandato que puede calificarse como UN AUTENTICO DEBER LEGAL DIRIGIDO A TODAS LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, consistente en la retirada de todos los elementos que menciona expresamente.

La Plataforma por la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas de Valladolid hemos tenido conocimiento de la Sentencia de Juzgado nº 2, comunicada el pasado 4 de Mayo sobre el Contencioso Administrativo interpuesto contra el acuerdo del Ayuntamiento Pleno del 28 de Julio del 2010 por la “negativa de retirada de símbolos y nombres franquistas de la ciudad de Valladolid por ser contraria a derecho, por violar derechos fundamentales y el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”.

Queremos recordar que este Contencioso se decidió después que el Partido Popular rechazara la Moción consensuada en el seno de nuestra Plataforma, que presento Izquierda Unida y que apoyó l PSOE en el Pleno del Ayuntamiento bajo el titulo: “Para que la ciudad de Valladolid quede libre de cualquier símbolo que recuerde o ensalcen a la dictadura franquista en cumplimiento de la ley de memoria histórica y por justicia democrática”. Anteriormente la Plataforma había entregado al alcalde 5.620 firmas de ciudadanos y ciudadanas exigiéndole la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Valladolid

En esta Moción se solicitaban 4 puntos:

1.- El Ayuntamiento de Valladolid iniciará de inmediato, en cumpliendo de la Ley de “Memoria Histórica,” la eliminación de toda simbología de la época franquista, que aun persiste en la ciudad.

2.- El Ayuntamiento de Valladolid modificará el nombre de todas las calles, lugares y espacios públicos, que mantengan reminiscencias del pasado franquista. De igual manera, proponemos que los espacios afectados por nombres franquistas sean cambiados por nombres de personas o hechos que sirvan de ejemplo a esta sociedad, plural y democrática, por sus acciones positivas, o restaurando los nombres que tenían anteriormente al golpe militar.

3.- El Ayuntamiento de Valladolid eliminará de forma inmediata la Cruz Laureada de San Fernando del Escudo de la Ciudad.

4.- El Ayuntamiento de Valladolid insta a la Delegación del Gobierno de Castilla y León a que realice las gestiones necesarias, para la retirada del Monumento de exaltación franquista del Cerro de San Cristóbal.

Siendo de competencia directa del Ayuntamiento los cambios de nombres de Calles y Plazas, así como de edificios públicos de propiedad municipal.

La Sentencia conocida exige al Ayuntamiento el deber legal que como Administración Pública tiene para cumplir el mandato sobre la retirada de todos los elementos que menciona el Art 15 de la Ley de Memoria Histórica que establece un mandato que puede calificarse como UN AUTENTICO DEBER LEGAL DIRIGIDO A TODAS LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, consistente en la retirada de todos los elementos que menciona expresamente.

La Sentencia manifiesta que hasta ahora solo es Estado ha regulado un procedimiento específico para seguir a fin de dar cumplimiento a las previsiones del Artículo 15 de la LMH. “En el caso de las CC.AA y Corporaciones Locales no hay un procedimiento predeterminado con esta finalidad". Por lo que: “el cumplimiento del deber del Art 15 puede llevarse a cabo a través de un procedimiento específico establecido en una ordenanza local”.

Por tanto COMO NO EXISTE NINGUNA ORDENANZA del Ayto que establezca un procedimiento a seguir que establezca el procedimiento para el cumplimiento del mandato legal de la Ley en su Art 15, por lo que faltando una de las premisas que condiciona la aplicación del citado articulo es por los que se DESESTIMA EL RECURSO.

Desde la Plataforma entendemos que aunque nos desestima el recurso deja clara dos cosas. La primera, que el Ayuntamiento tiene el inexorable deber de cumplir la ley a lo que le obliga y en segundo lugar el necesario establecimiento de un procedimiento que se realizara a través de una ordenanza municipal para llevar a cabo esa exigencia.

La Plataforma que tiene realizado un Estudio exhaustivo (elaborado por el Ateneo Republicano de Valladolid) del gran numero de Calles y Plazas, así como barriadas y edificios con nombres de exaltación franquista y de la dictadura, lo trasladara al Alcalde para que proceda, una vez elaborada dicha ordenanza, al cambio de nombres, al igual que la retirada de la Laureada del Escudo de la ciudad.

Pensamos que la dedicación de una calle a unas determinadas personas, fechas o hechos, es uno de los mayores honores que un pueblo o una ciudad puede ofrecer, pues convierte al homenajeado en ejemplo de los ciudadanos que viven o transitan por la localidad. Se ensalza de esta manera a la persona o al acontecimiento, que pasará a la memoria colectiva como autor de un bien a la comunidad o como referencia histórica del acervo común.

Sin embargo, siguen presidiendo algunos de los espacios públicos de nuestra ciudad muchos de los símbolos, hechos y nombres pertenecientes a personas relacionadas con el franquismo, que instauraron y sostuvieron una dictadura totalitaria, derribando mediante un golpe de estado armado, un régimen democrático.

Mantener ese homenaje público a personas o hechos golpistas es un claro desprecio a los valores democráticos en los que hoy se basa nuestra convivencia, además de un incumplimiento evidente de la Ley.

La Plataforma por la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas de Valladolid anuncia ya que realizará un Recurso de apelación contra dicha sentencia ante el Tribunal Superior de Castilla y León (TSJ).

Plataforma formada por:

  • Alternativa Universitaria
  • Asociación Escuela Laica
  • Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica
  • Ateneo Republicano
  • Federación de Asociaciones de Vecinos “A. Machado”
  • PCE-IU
  • PSOE